El Principado quiere reducir el tráfico de la AS-19 con un itinerario peatonal de Avilés a Parque Astur
Plantea la construcción de una plataforma de acera de cuatro metros en la que se incluiría un carril-bici desde Los Oficios hasta Trasona
«Pacificación de la carretera AS-19 entre Avilés y Parque Astur». Es la diagnosis realizada por el Gobierno del Principado bajo la premisa de que, según sus estudios, «cuando existe oferta peatonal o ciclista, se usa». En el caso de ese tramo de carretera regional, el plan para la movilidad multimodal en Asturias asegura que «se trata de conectar zonas residenciales -centro de Avilés- con otras zonas periféricas de gran atracción de viajes».
Publicidad
El Principado plantea en su Plan para la Movilidad Multimodal en el área metropolitana asturiana dotar de una oferta viaria «cómoda y segura al peatón y al ciclista», entre las zonas del centro de Avilés y el centro comercial Parque Astur. Para ese fin se propone la implantación de un itinerario peatonal y ciclista que plantea aprovechar la AS-19 «pacificándola para aumentar la seguridad de todos los usuarios». El Principado considera que con esta actuación, «además de conseguir un itinerario directo, se consigue reducir la oferta para el vehículo privado y aumentar la seguridad vial».
La conexión que se propone mejorar es entre el centro de Avilés y Parque Astur, a través de la carretera AS-19, entre la plaza de Los Oficios y el acceso al centro comercial de Trasona. El gobierno regional considera que, debido a que la AS-19 dispone de una vía alternativa de alta capacidad como es la autovía AI-81, se propone «pacificarla», dotándola de características más urbanas y reduciendo la velocidad máxima de circulación permitida.
Para ello se dibujan cuatro grandes actuaciones. En primer lugar, el aumento de la acera, de uno de los dos márgenes, hasta cuatro metros útiles, además de incorporar otros elementos que ayuden a mejorar el confort del itinerario como arbolado, mobiliario urbano y luminarias. Para ello, se plantea reducir la amplitud de los carriles de circulación.
En zona urbana se pueden aprovechar las aceras existentes, ampliándolas. En algunos puntos concretos, la ampliación es difícil de realizar por la morfología de la calle. En esos casos, se propone implantar una señal de acera compartida con prioridad del peatón sobre el ciclista.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento pide una intervención urgente de mantenimiento de carreteras
La actuación permitiría, en segundo lugar, incorporar pasos de peatones en los cruces para garantizar la seguridad del itinerario, incluidos puntos tan sensibles como la incorporación y salida de la autovía AI-81, que pasaría a tener pasos de peatones.
También se crearían accesos peatonales para acceder a los diferentes servicios y equipamientos disponibles, como paradas de autobús o apeaderos de tren.
El Principado advierte de la necesidad, para que esta propuesta sea efectiva, de desviar el tráfico de vehículos pesados de la AS-19, algo a lo que ha contribuido en buena medida el nuevo enlace de la autovía AI-81 con el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y que culminaría la Ronda Norte.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión