PSOE y Cambia Avilés acuerdan el presupuesto con avances en la remunicipalización de servicios

El pacto supone incorporar la limpieza de las fundaciones de Deportes y Cultura en este mandato a la empresa Servicios Auxiliares

Ruth Arias

Avilés

Miércoles, 30 de octubre 2024, 14:37

Después de semanas de tensiones, PSOE y Cambia Avilés han cerrado un acuerdo sobre el presupuesto municipal del año que viene. Los socialistas ... harán algunas cesiones para no cruzar las líneas rojas que marcaba la coalición, especialmente Izquierda Unida, que pasan sobre todo por comenzar a remunicipalizar algunos servicios, caso del polémico contrato de edificios municipales.

Publicidad

Las cuentas del año que viene incluirán ya una partida de 90.000 euros para «dotar a la empresa municipal Servicios Auxiliares de la estructura necesaria para hacer posible la gestión directa de los servicios de conserjería municipal», ya que buena parte de los trabajadores se encuentran subcontratados a una tercera empresa. Un planteamiento que llevaba días sobre la mesa y que podría ejecutarse a finales del año que viene, cuando finaliza el contrato con la concesionaria actual. Esa cantidad permitiría además poner en marcha la contratación de un gerente para la empresa Servicios Auxiliares, una figura que no existe pero que se considera que se debe crear, sobre todo teniendo en cuenta que la intención es que asuma más labores.

Y es que ese no será el único avance en este sentido, ya que la alcaldesa ha solicitado a los servicios técnicos que inicien el estudio de «las condiciones de adscripción de la limpieza de edificios municipales y la realización por parte de Servicios Auxiliares de labores de mantenimiento, así como la pertinente modificación de sus estatutos para ampliar su actual alcance».

No será inmediato, pero es el inicio del camino para cumplir el acuerdo de gobierno firmado el año pasado, que pasaba por remunicipalizar servicios externalizados. El objetivo es que, antes de que finalice el mandato, la limpieza de las instalaciones de las fundaciones de Deportes y Cultura se preste ya con personal propio en lugar de subcontratado.

Publicidad

Por otra parte, también ha habido avances en otras dos cuestiones que recogía el pacto de gobierno pero en las que no se había trabajado y que estaban generando malestar en el seno de la coalición. Por una parte, la gestión municipal del aparcamiento del Niemeyer, con el objetivo de que este pueda prestar servicio a la ciudadanía en general y no abra únicamente para los espectáculos y eventos. Aquí se ha hablado de «intensificar» las negociaciones que habrá que hacer con la SEPI, propietaria del mismo.

Por otra, los planes de empleo, una de las viejas reivindicaciones de IU y de Podemos. El acuerdo pasa por eliminar la cláusula del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la plantilla municipal «que impide al Ayuntamiento desarrollar planes de empleo».

Publicidad

«Capaces de dialogar»

Las tres fuerzas políticas que conforman el gobierno local se mostraron satisfechas por haber logrado limar asperezas y acordar las cuentas, lo que «permitirá que Avilés siga contando con un gobierno municipal útil para la ciudadanía», aseguró el secretario general de los socialistas, Luis Huerga.

«Hemos vuelto a demostrar que, pese a nuestras diferencias, somos capaces de dialogar y entendernos», valoró Juan José Fernández, coordinador general de IU. Lo mismo que el portavoz de Podemos. David García, que destacó el «impulso» que supondrán para el acuerdo de gobierno.

Publicidad

La coalición se muestra esperanzada con los avances en la negociación, que suponen el punto de partida para dar cumplimiento a las cuestiones más relevantes del acuerdo de gobierno, precisamente esas en las que no solo no se habían dado pasos hacia delante, sino todo lo contrario, al haberse licitado un nuevo contrato de dos años para la limpieza de edificios. Esto había generado un importante malestar en Cambia Avilés, en la mayor crisis que se ha dado a lo largo del mandato y que los acuerdos de estos últimos días no zanjan del todo, pero sí allanan el camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad