Imagen de una descarga en los muelles de la margen izquierda. MARIETA

El puerto amplía su sistema de riego de viales para continuar la reducción de contaminación

Invierte 140.000 euros en este nuevo plan para continuar con la mejora medioambiental del entorno

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 02:00

La mejora medioambiental en el entorno del puerto se constató el año pasado con las cifras de emisiones atmosféricas que controlan las estaciones situadas en la margen izquierda de la ría, especialmente la de Las Arobias. Dentro de su plan de inversiones en este sentido, acaba de licitar una nueva medida: la segunda fase de implantación de un sistema de riego de viales en el que invertirá 140.000 euros.

Publicidad

En el año 2017 se colocó la primera red en aproximadamente un kilómetro desde el control de acceso a las instalaciones portuarias en la margen izquierda. Dado los buenos resultados, la nueva actuación contempla la ampliación de ese sistema de riego inteligente en 950 metros lineales más. Dando cobertura a un ancho de vial de unos trece metros aproximadamente en una zona en la que se ubican los espacios de concesión portuaria en los que opera García Munté.

Uno de los principales problemas medioambientales que provoca la actividad portuaria es precisamente la emisión de polvo a la atmósfera, no solo por el movimiento de graneles sólidos en embarques y desembarques, sino por la resuspensión de restos de estos graneles y polvo que quedan depositados sobre los viales de las instalaciones portuarias y que se mueven con el continuo paso de los vehículos.

La actuación que ahora contrata la Autoridad Portuaria incluye la ejecución de la obra civil necesaria para la instalación de la red de suministro de agua a los equipos que se colocarán en un kilómetro, la instalación de los aspersores y también del sistema de telecomando para el correcto funcionamiento a través del sistema remoto. Para ello tanto la primera fase ya en funcionamiento como esta nueva se integrarán en el Sistema Lora, bajo la plataforma Ágata, que actualmente está implantando el puerto.

La integración en esta plataforma digital, según explica la Autoridad Portuaria, «va a permitir el accionamiento remoto del sistema de riego y la programación en automático o manual, de tal forma que los aspersores puedan activarse o desactivarse individualmente o por grupos». Ello conllevará un consumo más eficiente del agua, ya que el sistema remoto también permitirá la programación de distintas frecuencias temporales y por grupos de aspersores ajustando su funcionamiento a las necesidades del momento y el espacio en función de los movimientos que se estén realizando y de la actividad portuaria que pueda haber en cada zona de los dos kilómetros que quedarán ahora cubiertos con los dos kilómetros de aspersores que quedarán instalados.

Publicidad

En este mismo plan de mejora medioambiental se enmarca otra de las actuaciones iniciadas este año por el puerto, en este caso destinada a reducir el consumo de agua potable. La Autoridad Portuaria tiene prevista la construcción de tres depósitos que harán acopio del agua de lluvia, que será la que se utilice por el propio puerto, y las empresas que operan en él, para el riego de sus acopios y de los viales de sus zonas de concesión.

El primero de los depósitos va a entrar ya en funcionamiento este año, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, en el anterior consejo de administración, con 350 metros cúbicos de agua. El próximo año se prevé construir otros dos más, en el entorno de las nuevas naves de AZSA en los muelles de la margen izquierda, de forma que se llegarán a los mil metros cúbicos disponibles de este agua que se almacenará en los días de lluvia. Además, se ha establecido unas tasas por debajo de las que se abonan por el agua potable para fomentar el uso de este agua por parte de las empresas que operan en el puerto.

Publicidad

Más de 43 millones

La Autoridad Portuaria y las empresas que operan en sus muelles han abordado en los últimos años planes de inversiones millonarios que han tenido su primer resultado visible en 2018, cuando por primera vez en años la estación de medición de la contaminación más cercana a los muelles de Raíces y de San Juan, la situada en Las Arobias denominada Matadero, cerró el ejercicio dentro de los límites de la legalidad en cuanto a la medición de partículas PM10.

Desde que en 2014 se puso en marcha el primer Plan de mejora de la calidad del aire de la zona de Avilés, la inversión acometida por las principales empresas y el puerto ronda ya los 43 millones de euros. Entre las obras de mayor presupuesto se encuentran la construcción de las dos naves de acopio de materiales de Asturiana de Zinc o la ejecutada por García Munté con este mismo objetivo. También la realizada por la consignataria Marítima del Principado en una nueva nave. En este tiempo, además, se instalaron las pantallas de protección de los muelles con el objetivo de reducir la dispersión de partículas y también los sistemas de riego, que ahora se mejoran con la digitalización que permitirá el ahorro de energía al aumentar el control sobre la necesidad de agua en cada momento dentro de la actividad portuaria.

Publicidad

El próximo año continuarán las inversiones en esta materia de mejora medioambiental y además de culminar los proyectos ya en marcha como este de ampliación del sistema de riego que está en fase de contratación, también está previsto abordar otras obras como el cambio del sistema de alumbrado, un proyecto que ronda el millón y medio de euros para sustituir 1.650 luminarias y que cuenta con financiación europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad