Ver fotos

Una lancha acude en auxilio de un rescatador que sostiene a una víctima. marieta

Quince rescatadores para cuatro víctimas en la ría de Avilés

Con motivo del 50 aniversario de la Cruz Roja del Mar, han realizado una actividad de rescate en el que se mostraron los distintos vehículos que utilizan en el salvamento de victimas reales

eva hernández

Martes, 9 de noviembre 2021, 17:56

Fueron muchos los avilesinos que pudieron ver cómo un hombre caía hoy a la ría avilesina, algunos curiosos se acercaron ante la presencia de las furgonetas de Cruz Roja. Las alarmas no fueron necesarias, pues todo formaba parte de un simulacro de rescate que se llevó a cabo en el paseo Manuel Ponga, entre los bolardos 5 y 6 con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la asociación.

Publicidad

La actividad contó una participación total de diecinueve voluntarios que forman parte del equipo, en el que cuatro personas asumieron el rol de victimas y quince de rescatadores. Durante los cuarenta minutos que duró la práctica del ejercicio, los asistentes al acto pudieron ver el desarrollo del rescate que comenzó cuando una embarcación recreativa conformada por cuatro tripulantes sufrió un incendio que se simuló con botes de humo, creando así una pirotecnia de seguridad. Tras este incendio ficticio, una de las victimas cayó al mar y fue socorrida con una moto de agua, uno de los vehículos marítimos reales con los que cuenta Cruz Roja del Mar en sus rescates.

Conforme el 'fuego' crecía, los tres tripulantes que quedaban abordo saltaron a la ría. En ese momento, apareció la zodiac 'Lima Sierra Lastres' de una longitud de 8 metros y 300 caballos, otro de los vehículos con los que la asociación realiza los rescates reales, que logró 'ponerlos a salvo' con total eficacia. La exhibición también mostró una embarcación de rescate más pequeña que contaba con un planeador enganchado, lo que permite a los voluntarios de Cruz Roja realizar una búsqueda en la superficie y con el movimiento del propio planeador sumergirse para poder encontrar a las personas victimas de un accidente marítimo.

Todo el proceso fue narrado por Jorge Hernández Parra, Coordinador de Emergencias de Cruz Roja de Avilés. Que explicaba que este ejercicio «muestra a los asistentes algunas de las actividades que realizamos y cómo trabajamos, algo de lo que muchas veces no se es consciente». Un ejercicio que pretende «incentivar a la gente y ver si les interesa hacerse voluntarios viendo lo que hacemos y cómo». Con motivo de este aniversario, la asociación ha planificado una serie de actos conmemorativos para visibilizar, concienciar a la sociedad sobre sus prácticas y poner de relieve su trabajo y la labor altruista de los voluntarios que conforman la asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad