«Este verano vamos a batir el récord de visitantes y superaremos los 40.000»
«Nuestra estrategia turística no se basa sólo en el verano, el objetivo es que los turistas vuelvan el resto del año»
Raquel Ruiz sigue siendo la concejala más joven de la Corporación municipal, pero ostenta algunas de las áreas de responsabilidad más importantes y en ... estos ocho años ha demostrado con creces que tiene todo lo necesario para ser una pieza fundamental en el gobierno socialista avilesino del presente, y muy posiblemente del futuro. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de gestionar las cuentas municipales al frente de Hacienda, pero eso no le impide gestionar otras áreas vitales como la de Turismo, que este verano parece que va a alcanzar cifras de récord, o los proyectos de modernización que tienen que ver con la Concejalía de Ciudad Digital.
Publicidad
-Este es su cuarto mandato y asume aún más responsabilidades, ¿cómo lo afronta?
-Lo afronto con mucha ilusión porque hay que tener en cuenta que los últimos cuatro años fueron muy complicados, también en mis competencias como el Turismo que se vio afectado por la pandemia y respecto a Hacienda los ayuntamientos tuvimos que incrementar nuestras partidas de gasto para hacer frente a las necesidades sociales, por ello aprobamos más de tres millones en ayudas directas a autónomos y también ayudas de emergencia. En definitiva, fueron cuatro años bastante duros y por eso ahora tengo la oportunidad de recoger los frutos de todo ese trabajo realizado.
-Menciona los problemas que ha vivido el turismo, pero parece que este verano está siendo mucho mejor que los últimos.
-Sí, creo que este año vamos a batir el récord de visitantes en verano. Normalmente estamos en torno a 40.000 visitantes y creo que lo svamos a superar. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestra estrategia turística no se basa sólo en centrarnos en el verano. Sabemos que es el periodo del año donde más visitantes recibimos y que es la carta de presentación de la ciudad, pero nuestro objetivo es que los turistas vuelvan el resto del año y eso depende de las actuaciones de promoción, pero también de los diferentes sectores porque al final es una relación económica muy transversal.
-El sector hotelero habla incluso de dificultades para cubrir la alta demanda, ¿es algo que le preocupa?
-Creo que tanto los inversores privados como el conjunto de administraciones de la comarca entendemos que es necesario funcionar a nivel comarcal para ampliar la oferta. No se entendería que Avilés promocionara sus recursos turísticos sin asociarlos con la playa de Salinas o la actividad deportiva que se puede hacer en Corvera o las zonas verdes de Illas. Eso es algo que también entienden los inversores privados que están haciendo apuestas. De hecho ya hay anuncios de varios establecimientos hoteleros nuevos y de otros que ya existen pero ahora tienen previsión de hacer inversiones en apartamentos que formen parte de su oferta. Son nichos de mercado complementarios que no tienen porqué competir entre sí.
Publicidad
-Este fin de semana se ha celebrado Gastronáutica, ¿tienen intención de seguir potenciando la ría como atractivo?
-Desde luego, cuando hablamos de turismo sostenible, uno de los objetivos clave es tratar de no masificar el centro de la ciudad y en nuestro caso se puede aprovechar una zona que tiene mucho potencial de crecimiento como es el entorno de la ría. En el Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad incluimos los paseos en barco y el Museo del Cañón que ya son una realidad, pero hay nuevos proyectos asociados el Plan Extraordinario de Sostenibilidad para el que recibimos 2,1 millones. Por ejemplo, queremos potenciar el turismo ornitológico para el avistamiento instalando cámaras y una web para ver en vivo aves migratorias que pasan por nuestra comarca.
-¿Algún otro proyecto asociado a la ría?
-Sí, lo cierto es que Gastronáutica nace después de observar que en el puerto deportivo el 80% de las doscientas embarcaciones que suele haber son francesas. Hemos identificado que la ría es otra puerta al turismo y que tenemos cada vez un mayor porcentaje de turista extranjero, sobre todo de Francia, Inglaterra y Alemania. Por eso queremos abrirnos a actividades de promoción turística relacionada con sectores económicos que a ellos les interesa como es la vela. También propuestas como estas, vinculadas a la gastronomía, que es un recurso en el que ya tenemos una amplia experiencia y un producto de calidad relacionado con el pescado. Pero también estudiamos propuestas en los próximos años como jornadas gastronómicas y culturales vinculadas al Arco Atlántico.
Publicidad
-Ha mencionado el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad, ¿qué grado de ejecución se tiene hasta el momento?
-Pues de los ayuntamientos que tienen concedido un Plan de Sostenibilidad Turística somos el que mayor porcentaje de ejecución tiene, en torno a un 60%, y es bastante alto teniendo en cuenta que ha pasado apenas año y medio desde que se aprobó el convenio. Ahora hay varios proyectos que se van a ejecutar próximamente, en toda la comarca y en lo que respecta a Avilés tenemos uno muy importante que es la recuperación de la muralla medieval.
-¿En qué punto está ese trámite? Parece que avanzado porque llevan la aprobación definitiva del estudio de detalle al Pleno del próximo viernes.
-Ahora mismo ya tenemos la aprobación por parte de Patrimonio del estudio de detalle que efectivamente se llevará a Pleno para aprobación definitiva este viernes. Tenemos pendiente el acuerdo con las propiedades de los bienes inmuebles afectados, que son los que dan a las calles del Muelle y La Muralla, pero están bastante avanzadas y es muy probable que lleguemos a un acuerdo en cuestión de menos de tres meses.
Publicidad
-¿Y a partir de ahí?
-A partir de entonces nosotros hemos agilizado todos los trámites administrativos y económicos para que la recuperación de la muralla pueda ser una realidad antes de 2026. En este proyecto hay varias partes, una de ellas afecta a los terrenos que hay en la calle Los Alas, detrás del edificio del Principado, donde se contempla la creación de un Centro de Interpretación, un edificio con infografías en las que se pueda conocer la trayectoria histórica de la muralla, y otra parte del proyecto contempla sacar a la luz las excavaciones visibles en un nuevo patio transitable.
-Habían anunciado que también habría un museo virtual, ¿es un proyecto que sigue siendo viable?
-Por supuesto, entra dentro del eje de Transformación Digital junto a otros proyectos muy interesantes. Planteamos, por ejemplo, la recreación digital en 3D de sitios de interés turístico que ahora no son visitables, como los interiores de la iglesia de San Nicolás o el Palacio de balsera, del que también vamos a hacer una recreación virtual por dentro, aprovechando además el otro proyecto que hay para convertirlo en una pinacoteca municipal que también tendrá un fin turístico. Luego está ese museo virtual del casco histórico que se relaciona con la muralla. Queremos tener una herramienta de realidad aumentada con la que puedas ver como era el casco histórico intramuros en el siglo XV y poder interactuar con personajes o ver los edificios por dentro. Esto entra dentro de las inversiones del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística y llevamos un año trabajando en ellos porque los personajes con los que se podrá interactuar son actores reales grabados, sus trajes son fieles a la realidad e incluso están participando los arqueólogos que dirigen las excavaciones de la muralla para que todo sea lo más fiel posible.
Publicidad
-¿Algún otro proyecto asociado a fondos europeos que tenga relación con el turismo?
-El Plan Extraordinario tiene varios ejes y uno de ellos es la transición verde sostenible. En este sentido se contempla crear un 'Bosque Sostenible del Turismo' y para ello vamos a medir la huella de carbono que deja el turismo en Avilés y lo vamos a compensar con un bosque turístico que además sea visitable. De momento se están estudiando ubicaciones. Otra actuación es la que tiene que ver con mejorar la eficiencia energética de la propia Oficina de Turismo, inversión valorada en 400.000 euros. Todos estos proyectos tienen un plazo máximo de ejecución que termina en el año 2026 y trabajamos para cumplir los plazos.
-¿En estas partidas no estaba incluida también la reparación de las fuentes del casco histórico que llevan años apagadas?
-Sí, se contempla también la recuperación de diversos elementos patrimoniales como las fuentes históricas y ahí incluimos los caños de Rivero. Puedo decir que el proyecto ya está listo y cuando pase el verano sacaremos el proyecto a licitación.
Noticia Patrocinada
-Usted también es concejala de Ciudad Digital, ¿qué proyectos tiene pensados para ese área?
-Uno de los proyectos es lo que conocemos como Generación de Conocimiento Turístico y consiste en una aplicación que ya está funcionando y que nos permite conocer y analizar datos fundamentales como la procedencia de los turistas que visitan Avilés, su edad o su género, qué días vienen, cuantas horas pasan en el centro o el nivel de renta. Por el momento hemos analizado varios periodos y hemos hecho una comparativa entre los meses de abril, julio y agosto de 2019 y los de 2023. Dentro de poco se podrán analizar estos datos para hacer un diagnóstico.
«Con Cambia hay una base sólida para negociar el presupuesto»
–Pese a que estamos a mitad del ejercicio, ¿en qué estado económico diría que está el Ayuntamiento de Avilés en este inicio de mandato?
–Pues con una alta ejecución del presupuesto, en torno al 60% en lo que es el gasto corriente. Además, hemos doblado nuestro esfuerzo inversor, con un alto porcentaje de expedientes de contratación en vigor, por lo tanto empezamos el mandato con una gestión muy grande.
–Ahora tienen a Cambia Avilés como socio de gobierno, sin embargo, no han sido un socio prioritario para pactar los presupuestos en mandatos anteriores. ¿Cómo piensan afrontar la negociación este ejercicio?
–Nosotros partimos de una base muy buena porque cuando decidimos formar un gobierno conjunto se hizo en base a una estrategia programática. En ese momento ya se definieron los compromisos y se dejaron claras unas prioridades para estos cuatro años que tienen un reflejo económico en los presupuestos. Por eso creo que partimos de una base muy sólida con Cambia Avilés con la que poder afrontar el acuerdo presupuestario. Además, en los dos meses que llevamos de gobierno la sintonía es bastante buena, tenemos una relación continua y compartimos la misma linea de trabajo.
–¿Entonces ya se han puesto a negociar?
–Ya estamos con las primeras propuestas de presupuesto porque se empieza a hacer en abril con el plan presupuestario, pero luego se avanza hasta septiembre. En estos momentos todos los servicios municipales están mandando sus propuestas al área de Hacienda y estamos hablando entre todos, siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias, más aún sabiendo que el año que viene puede que se restablezcan las reglas fiscales.
–¿Eso quiere decir que el Ayuntamiento ya no contará con el remanente de tesorería el próximo año?
–De momento estamos a la espera, Europa no ha dicho nada, pero sí que existe el riesgo. Pienso que se sabrá algo en los meses de septiembre u octubre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión