¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo Moras estará esta tarde en el Aula de Cultura. OMAR ANTUÑA

«Hemos rescatado las canciones populares de Avilés»

Pablo Moras, Director del Coro Titular de Oviedo ·

El musicólogo afirma que su parte está «casi acabada» y el proyecto «está abierto a crecer para todo aquel que quiera colaborar»

EVA HERNÁNDEZ

AVILÉS.

Jueves, 21 de octubre 2021, 01:13

El actual director del Coro Titular de Oviedo Coro Intermezzo, el avilesino Pablo Moras, será el protagonista esta tarde de la nueva sesión del Aula de Cultura de LA VOZ, que se desarrollará a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios, en la calle de La Ferrería.

Publicidad

-Ha debutado el pasado septiembre con el Coro Titular de Oviedo Coro Intermezzo, abriendo la temporada con 'Nabucco' de Verdí y consiguiendo bisar el 'Va, penseiro'.

-Así es, detrás de 'Nabucco' hay mucho trabajo, estuvimos muy ilusionados durante todo el montaje y el coro estuvo extraordinario. La anécdota con el 'Va, penseiro' es que la última vez que el coro anterior había hecho esta ópera en Oviedo se había bisado, algo que ocurre cuando se unen muchos elementos. En este caso lo pudimos lograr gracias a la interpretación, la respuesta del público y que el maestro así lo quiso.

-Para esta ópera se juntaron 45 voces en las que destaca una gran cantidad de gente joven, ¿nota un recambio generacional?

-Con el coro anterior ya se notaba esta tendencia, ahora con este coro Intermezzo este rejuvenecimiento se ha completado. Han entrado en él estudiantes de canto, gente con la titulación que acaba de terminar o personas jóvenes que quieren hacerse una carrera en este ámbito.

-El trabajo previo del coro también es singular, con un plan de ensayos cada vez más digitalizado, ¿en qué consiste?

-El corista tiene que hacer un trabajo propio con una partitura en la que anotamos cómo queremos que se realice, cuando la han preparado se graban y nos lo envían. Nosotros les escuchamos y corregimos y luego nos envían la grabación final. Así una parte del trabajo ya está hecha.

-Una vez resuelto esto, empieza el proceso de los coristas en escena, ¿cómo se compagina esta parte?

-Es un proceso en el que se está afincando la música y las acciones en escena, un momento de mucho trabajo que ve sus resultados en el escenario porque es espectacular en belleza. Trabajamos coro, música y escena en conjunto formando un gran equipo, es un placer.

Publicidad

¿Cómo lleva los ensayos para el próximo espectáculo de noviembre, 'La bohème'?

-Esta semana ha sido de descanso, el sábado tenemos el primer ensayo, las grabaciones ya están corregidas y la obra está aprendida, esperamos que salga a pedir de boca.

-El año pasado comenzó junto a Rubén Díaz el proyecto de recuperación de canciones populares avilesinas' para crear un cancionero tradicional, ¿en qué punto se encuentra?

-El fin era recuperar y transcribir a partitura este conjunto heterogéneo de canciones populares que se cantaban en Avilés. Gracias a informantes se han conseguido transcribir, y Díaz ha hecho arreglos para que se puedan cantar con acompañamiento de piano y en coro. Nuestra parte está prácticamente terminada, aunque es un proyecto abierto a crecer si otras personas quieren seguir ampliándolo, todo el mundo puede colaborar.

Publicidad

-Y en cuanto a usted, ¿cuáles son sus proyectos de futuro?

-Me gustaría centrarme en que el Coro Intermezzo estuviera consolidado en Oviedo y que tenga el mayor nivel de calidad posible, algo que ya estamos alcanzando. En otros apartados, cumplir con algunos encargos de composiciones.

-¿Cómo compagina esta faceta con su cargo de director?

-Digamos que se llevan bien, el trabajo de director de coro me deja tiempo suficiente para poder dedicarme a ello.

-¿Cuáles son estos encargos de los que habla?

Publicidad

Actualmente tengo una obra para orquesta y otra de cámara. Además, puedo añadir que estoy trabajando en una gran obra personal de la que aún no puedo dar más detalles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad