Piezas de aerogeneradores esperando a ser embarcadas en el Puerto de Avilés. OMAR ANTUÑA

El tráfico portuario cae un 19,4% por el descenso de mercancías

La Autoridad Portuaria adjudica el dragado de mantenimiento hasta el año 2023 por 1,29 millones de euros

SHEYLA GONZÁLEZ

avilés.

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:59

La producción de Arcelor Mittal se ha visto reducida las últimas semanas por diferentes factores, entre ellos el coronavirus. Esa merma ha provocado, junto a otros factores, una caída en el tráfico portuario de Avilés, que registró un descenso acumulado internanual del 19,4% en el mes de mayo. La mayor reducción se produjo en las mercancías generales, que son las que se mueven en el Puerto derivadas de la siderurgia local, fundamentalmente de Arcelor Mittal y de Asturiana de Zinc.

Publicidad

Este tipo de mercancías cayeron un 57% respecto a 2019, moviéndose en el acumulado del año 340.780 toneladas frente a las 794.094 registradas el año pasado. «Uno de los motivos de esta bajada es que el año pasado recibimos a través de Avilés varias toneladas de 'slabs' al estar paralizado uno de los hornos altos de Arcelor Mittal. Era un tráfico que sabíamos que este año no tendríamos», detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que añadió que «a eso se suma que ahora trabajan a mitad de producción y eso se nota tanto en las toneladas embarcadas como en las desembarcadas».

Parte de ese porcentaje perdido podría provenir también de las exportaciones de lingotes de zinc de AZSA aunque «ellos están teniendo una producción normal, porque no sería tan significante», indicó Rodríguez Vega. Los que si se mantienen en cifras parecidas al 2019 son los graneles líquidos y sólidos, que incluso crecieron en el mes de mayo.

Los graneles líquidos movieron 62.848 toneladas, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al tráfico de hace un año. Por su parte, los sólidos se incrementaron el mes pasado en un 19,3% con 192.270 toneladas. Aunque si se tienen en cuenta las cifras acumuladas de lo que va de 2020 han caído un 1,3%.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria conoció ayer estos datos y también aprobó las cuentas del año pasado, que arrojaron una fuerte subida de los gastos de explotación derivados del mantenimiento en el Puerto del buque ruso 'Severnaya Zemlya', que ha costado a las arcas 644.000 euros. Para acabar con este problema, se acordó ayer iniciar una nueva subasta del buque para chatarra.

Publicidad

También se adjudicó el dragado de mantenimiento hasta el 2023. A esta licitación se habían presentado dos ofertas, la mejor fue la de Rohde Nielsen, por un importe de 1.295.000 euros, un millón por debajo del precio de salida. A su vez se inició el expediente para construir dos nuevos depósitos de recogida de agua en la dársena de San Juan por 1,2 millones.

Mejora de accesos

En la reunión de ayer se acordó iniciar la contratación de obras de mejora de los accesos al Muelle Valliniello desde el PEPA. En concreto, el acondicionamiento y ampliación de los viales que discurren desde la rotonda de la avenida de la Siderurgia en paralelo a la AS-238 y al ferrocarril de acceso al puerto.

Publicidad

Se contempla la reposición de varios accesos para dar servicio a las concesiones existentes en la zona y se habilitan las zonas más estrechas para ser utilizadas por el transporte de piezas especiales. En concreto, se refiere a zonas de espera y al aparcamiento reservado para operaciones de control de tráfico o conservación. Esta actuación «permitirá ordenar y separar el tráfico rodado del ferroviario mediante la colocación de elementos para evitar accidentes o interferencias entre ambos tipos de tráfico», detallan en la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, el proyecto incluye la construcción de una red de drenaje en toda la superficie así como el tendido de una red de alumbrado exterior y refuerzos de la iluminación en los cruces y pasos a nivel. El presupuesto de esta actuación, sin IVA, supera el millón de euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses. «Esto permitirá, en un futuro, ampliar la zona de explanada de los muelles de la margen derecha si fuera necesario.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad