¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los concejales de Cambia Avilés en el pleno. Paloma Ucha

La 'vía canaria' no convence a Cambia Avilés para abordar su disolución a corto plazo

Los servicios jurídicos de Podemos e Izquierda Unida recelan de la sentencia y optan porque que la coalición mantenga su estructura en el Ayuntamiento de Avilés

Domingo, 4 de mayo 2025, 19:41

El grupo político de Cambia Avilés podría mantenerse hasta el final del mandato, según confirmaron fuentes de la coalición de izquierdas toda vez que los ... servicios jurídicos de Izquierda Unida y Podemos no encuentran una fórmula para romper el grupo municipal sin que ninguno de los concejales reciba el apelativo de tránsfuga.

Publicidad

Los juristas han analizado todas las posibilidades, incluida la 'vía canaria' desvelada por este diario cuando localizó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que permitía la ruptura de un grupo político formado por una coalición para dar paso a dos grupos políticos diferentes.

Los servicios jurídicos de las formaciones ven complejo repetir la sentencia, que confirma la legalidad de un proceso previo, y no lo ven viable.

Además, dentro de Cambia Avilés cuentan con un acuerdo muy completo para la convivencia en la coalición. En las conversaciones previas, los representantes de IU y Podemos detallaron todas las características de la relación interna. Incluso se pusieron en el peor de los escenarios posibles, sin pensar que fuese a ser una realidad.

Ahora, esa previsión viene en su ayuda. Así, el acuerdo de coalición que generó Cambia Avilés permite que uno de los dos partidos presente iniciativas de manera independiente en el pleno; también se recoge la posibilidad de que intervengan concejales de ambos grupos repartiéndose a partes iguales el tiempo asignado al grupo y se permite el voto diferenciado de los grupos.

Publicidad

Es, decir, los concejales de IU pueden votar de una manera y los de Podemos hacer el voto contrario. Lo que rompería la norma sería que un concejal de uno de esos grupos votase de manera diferente a su compañero de partido.

Algunas de estas opciones ya se están aplicado. Desde el pleno de febrero, Podemos e IU votan de manera independiente y no siempre coincidente. En el pasado pleno municipal de abril, IU presentó su moción en defensa de la enseñanza pública siguiendo la fórmula recogida en su reglamento interno. Así, se indicaba en el orden del día cuando se hablaba de una moción presentada por IU a través de Cambia Avilés.

Publicidad

Además, la relación interna es buena. La secretaria del grupo atiende a las necesidades de ambos partidos sin ningún tipo de discriminación.

De esta manera, todo apunta a que Cambia Avilés continuará como único grupo municipal hasta el final del actual mandato, con sus dos partidos actuando de manera autónoma, salvo que encuentren una fórmula para el divorcio político.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad