¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En el círculo, la geóloga Olga García Moreno. Sobre estas líneas, el Nalón, a su paso por El Entrego.

«La Historia del Universo está en el Nalón»

La geóloga gijonesa Olga García Moreno lidera esta iniciativa que persigue interconectar saberes para afrontar mejor los grandes retos del presente

AZAHARA VILLACORTA

Miércoles, 27 de enero 2016, 00:15

¿Cómo puede un volcán ayudar a desencadenar la Revolución francesa? La respuesta a esta pregunta -y a otras muchas- la tiene Olga García Moreno (Gijón, 1975), profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo: «Entre 1783 y 1784, hubo una erupción en Islandia similar a la que vivimos en 2010, cuando otro volcán islandés obligó a cerrar nuestro espacio aéreo. Pues imagínate eso pero multiplicado por cincuenta. O lo que es lo mismo: cinco meses de actividad volcánica continuada. Pues bien: esa erupción causó un efecto sobre el clima europeo muy importante, provocó un pequeño cambio climático. Y sabemos que la hambruna que azotó Francia y que se produjo a raíz de ese cambio fue uno de los desencadenantes de la Revolución».

Publicidad

Así explica esta geóloga la iniciativa en la que anda embarcada: reescribir la 'Gran Historia'. Es decir: «Interconectar saberes para intentar buscar conexiones con el pasado que nos ayuden a entender el presente y a afrontar los retos de hoy y del futuro». Y, como semejante empresa es, obviamente, «un proyecto multidisciplinar», ha involucrado también a otra quincena de investigadores de la Universidad, expertos de varias áreas que ya han comenzado a trabajar en esta nueva aproximación a un saber que conecta «cuatro historias: la del Cosmos, la Tierra, la Vida y la Humanidad».

Así que especialistas asturianos en Historia, Antropología, Economía, Filosofía, Física, Matemáticas, Medicina o Biología se han sumado ya a este reto global.

¿Pero por dónde empezar para aplicar esta iniciativa al Principado ? Pues los expertos asturianos lo han hecho por el Nalón, «un río simbólico de esta región que, además es cercano para la gente». Y eso, «porque en su pequeña 'Gran Historia' está todo, está la Historia del Universo: con él como cauce conductor podemos hablar desde de la concentración de carbono en las estrellas pasando por cómo se han formado los relieves geológicos actuales o por la explotación del carbón hasta llegar a la actualidad, con el cierre de las minas o el problema del calentamiento global al que nos enfrentamos». Dicho de otra forma: «A través de él, explicamos los factores cósmicos, terrestres, biológicos y humanos que han convertido a este río emblemático en lo que es hoy».

Una idea que «ha gustado» fuera de nuestras fronteras, dice Olga García, y, de hecho, «estará incluida en el primer manual de 'Gran Historia', que será publicado en 2017».

El origen de todo

El concepto 'Big History' fue planteado hace cerca de 20 años por el historiador australiano David Christian. Y, desde entonces, se ha expandido por Estados Unidos, Holanda, Rusia, China o Corea del Sur. Pero no ha sido hasta ahora cuando se está desarrollando en España. Concretamente, en Asturias. Porque «la Universidad de Oviedo es pionera entre todas las universidades de habla hispana» gracias al encuentro entre Olga García y el profesor de origen asturiano Walter Álvarez (su bisabuelo era de Salas), de la Universidad de Berkeley y autor de la teoría de que el choque contra la Tierra de un meteorito hace 65 millones de años fue la causa -o una de las causas- de la extinción de los dinosaurios. «Otro ejemplo de cómo aquel impacto lo cambió todo».

De hecho, García Moreno destaca su poder didáctico: «En países como Australia o EE UU, la 'Gran Historia' está presente ya en las escuelas y universidades como asignatura o integrada en las distintas materias. La de Amsterdam, por ejemplo, es pionera en Europa en la implantación de un curso sobre este nueva vía de entender el conocimiento». Y su coordinador, el profesor Fred Spier, ha mostrado su apoyo a la iniciativa liderada por la institución académica asturiana para desarrollar la 'Big History' en España y también en Latinoamérica.

Publicidad

García Moreno añade que este nuevo conocimiento está basado en ir de lo simple a lo complejo, la clave del llamado 'Big History Project', una iniciativa financiada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates. Porque de lo que se trata es de evitar el distanciamiento entre Ciencias y Humanidades para entender mejor la evolución del mundo: «Creemos que esta separación es consecuencia de la creciente especialización en la investigación. De hecho, en la propia universidad cada investigador está en su despacho y no sabe qué hace el resto. Y esa hiperespecialización tiene como resultado la pérdida de una visión integradora, de modo que, en la actualidad, existen fragmentos de conocimiento difícilmente integrables entre sí para la construcción del saber global».

Y los especialistas que participan en este proyecto entienden que esta visión integradora es necesaria para poder afrontar retos como la sostenibilidad y los problemas del medio ambiente: «Estudiar desde niños desde las partículas subatómicas más sencillas hasta el complejo entramado de la sociedad humana actual permite entender la fragilidad de los sistemas y la responsabilidad de los seres humanos para mantenerlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad