Trump y José Andrés sellan la paz y trabajarán juntos en programas benéficos
Tras dos años de batalla judicial, llegan a un acuerdo, cuyos términos son confidenciales
A. FERNÁNDEZ
Sábado, 8 de abril 2017, 01:54
Una batalla judicial de dos años termina con final feliz. Donald Trump y José Andrés sellan la paz de forma amistosa e incluso se comprometen a trabajar juntos por el bien de otros. Ayer, un comunicado conjunto escribía el punto y aparte a esta mediática y controvertida relación de negocios entre el presidente estadounidense y chef asturiano.
Publicidad
Lo que ayer acabó comenzó después de que el cocinero incumpliera un contrato para abrir un restaurante en el hotel del magnate en Washington por sus polémicos comentarios sobre los inmigrantes mexicanos. Trump le demandó por diez millones de dólares; Andrés le devolvió el guante con una demanda por ocho millones y ambos acabaron declarando ante el juez. Pero quizá la llamada a la paz vía Twitter que hizo Andrés pidiendo que perdieran los dos y ganaran otros, no cayó en saco roto, aunque pudiera parecerlo entonces: «Señor Trump, podemos terminar nuestros pleitos y donar el dinero a la ONG Veterans (Veterans NGO) para celebrarlo. ¿Por qué seguir este litigio? Ganemos ambos», escribió en su cuenta el asturiano en diciembre del pasado año.
Cuatro meses después de aquel tuit llega la resolución definitiva. En un comunicado conjunto que ayer dio la vuelta al mundo, el hijo del magnate Donald Trump Jr., que gestiona su empresa, Trump Organization, y la compañía de José Andrés ThinkFoodGroup (TFG) anunciaron el acuerdo «amistoso» después de lo que calificaron como casi dos años de «duro litigio». Pero, eso sí, no revelaron los términos, que describieron como «confidenciales».
«Me complace que hayamos sido capaces de resolver nuestras diferencias y avanzar de forma cooperativa, como amigos. Tengo un gran respeto por el compromiso de la Organización Trump con la excelencia en la reconstrucción de la antigua Oficina de Correos (el edificio del hotel de Trump en Washington)», aseguró Andrés.
El cocinero dijo «estar entusiasmado» con las perspectivas de colaborar con la empresa creada por el actual presidente de Estados Unidos en programas que «beneficien» a la ciudad de Washington. «En mi empresa, desde hace mucho tiempo nos hemos comprometido a utilizar nuestros recursos para mejorar la comunidad de Washington, así como las vidas de los menos afortunados a través de nuestra participación activa en D. C. Central Kitchen World Central Kitchen(organizaciones benéficas lideradas por Andrés que luchan contra el hambre a través de diferentes programas) y muchas otras causas que valen la pena. En el futuro, estamos entusiasmados con las perspectivas de trabajar junto con la Organización Trump en una variedad de programas para beneficiar a la comunidad», concluyó.
Publicidad
«Me alegro de que hayamos sido capaces de dejar este asunto atrás y de seguir adelante como amigos», señaló por su parte Donald Trump Jr. «Desde su inauguración en septiembre del año pasado, el Trump International Hotel en Washington ha sido un éxito increíble y todo nuestro equipo tiene un gran respeto por los logros tanto de José como de TFG. Sin lugar a dudas, esto es una ganancia para ambas empresas», agregó el hijo del multimillonario.
Donald Trump y José Andrés libraban una disputa legal desde 2015, tras acordar ambos colaborar para que el reputado cocinero abriese un restaurante en el nuevo hotel de lujo Trump International, en el centro de Washington. Sin embargo, el chef rompió el contrato después de que el multimillonario tildase en junio de 2015, cuando se postuló para la Casa Blanca, a los inmigrantes mexicanos de «criminales» y «violadores».
Publicidad
Los abogados de José Andrés argumentaron que, dado que el restaurante en el hotel iba a ser un «restaurante hispano», se vería profundamente dañado por los polémicos comentarios despectivos del magnate contra los mexicanos y los inmigrantes indocumentados.
El magnate interpuso una demanda contra José Andrés y le pidió una indemnización de 10 millones de dólares (9,3 millones de euros) por romper el contrato y ocasionarle «pérdidas y daños por valor de millones de dólares». El cocinero español contraatacó con otra demanda para reclamarle a Trump 8 millones de dólares (7,5 millones de euros) por «los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante».
Publicidad
Trump se vio forzado a prestar declaración jurada sobre el caso el pasado 5 de enero en Nueva York, a dos semanas de ser investido presidente, pese a los intentos de impedirlo de su equipo de letrados. De este modo, el multimillonario se unió, antes de tomar posesión del cargo, a otros presidentes de Estados Unidos que han tenido que prestar declaración jurada, como Bill Clinton, Jimmy Carter o Gerald Ford.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión