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Museo de Bellas Artes de Asturias. Pablo Lorenzana

2022, el Bellas Artes crece y Laboral se renueva

Asturias celebra trece siglos de la Batalla de Covadonga el año que la Ópera de Oviedo sopla 75 velas y el Festival de Cine de Gijón, 60

m. f. antuña

Lunes, 3 de enero 2022, 21:20

Echa a andar un año que promete en lo cultural. Para empezar, porque hay pendiente una inversión de casi seis millones de euros para que ... el Museo de Bellas Artes de Asturias, uno de los buques insignia de la cultura asturiana, afronte la fase final de una ampliación que comenzó en 2007, se inauguró en 2015, pero tiene tras de sí muchos más años de trabajo, expropiaciones y líos varios para llegar a este epílogo tan deseado que empieza escribirse. Es una tarea compleja, pero el museo no cerrará en ningún momento, mantendrá todo el arte que atesora ante los ojos públicos, aunque son previsibles cierres sectoriales.

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Aún es pronto para saber cuándo se iniciarán las obras, que incluyen la demolición de un edificio para construir uno de nueva planta que hará operativos los almacenes y mejorará la conservación de las obras de arte. Se creará también un espacio para tienda y cafetería. Y, por si fuera poco, por segundo año consecutivo, hay una partida en los presupuestos del Principado, en este caso de 70.000 euros, para adquisición de nuevas obras.

Puede que sea este el proyecto más esperado de este 2022, que comienza con incertidumbre en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio que perdió el pasado año a sus directoras, la artística y la de contenidos, y que en el que empieza estrenará un responsable de ambos departamentos, el económico y el propiamente artístico. Habrá que ver qué camino toma el espacio de Cabueñes dedicado a las formas de arte más ligadas a la tecnología y la ciencia, que arrastra problemas económicos y no acaba de conectar con el público. La Consejería de Cultura quiere abrir su abanico artístico. El nombre de su nuevo director, puesto al que optan 68 candidatos, es uno de los misterios que se desvelarán en 2022. Se ha revelado ya cuál será la dotación económica que recibirá el espacio: 1.097.000 euros, un 30% menos que en el ejercicio pasado.

Actuación en Laboral Centro de Arte. Carolina Santos

El Centro Niemeyer, por su parte, seguirá también enzarzado en sus propuestas expositivas y escénicas y batallando contra las deudas del pasado en un 2022 en el que ingresará 1,63 millones, un 21% más que el año anterior.

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Será este un año de efemérides. Empezando por la celebración de los trece siglos de la Batalla de Covadonga. Dos exposiciones, una acerca de la Batalla de Covadonga, que tendrá lugar el próximo verano en el Museo de Bellas Artes, y otra bibliográfica a celebrar en la Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala, formarán parte de las actividades, que incluyen un congreso sobre la batalla y su contexto histórico en Oviedo en septiembre, y otro, sobre la influencia de Covadonga en la conformación de la identidad nacional española. A esto se sumará un ciclo de conciertos de la OSPA. Además, el Principado quiere poner en marcha a principios de este año el Camino de los Santuarios, que enlazará Oviedo con Covadonga y Liébana.

Otro aniversario, este más cercano en el tiempo, es el del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que festejará por todo lo alto, si la pandemia lo permite, el sesenta aniversario de su nacimiento como certamen dedicado a la producción audiovisual para el público más joven. Se trabaja ya en un programa que se prolongará hasta 2023.

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No se augura mal año para la Ópera de Oviedo, que igualmente soplará velas, en este caso 75, y lo celebrará en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024. Contará con la presencia del rey Felipe VI e incluye el aniversario de la primera función de ópera en el Teatro Campoamor tras el fin de las obras de reconstrucción del coliseo, en septiembre de 1948. Pero hay más razones para el aplauso. Porque los presupuestos del Principado dotan a la temporada con 200.000 euros, lo que significa 75.000 más que en el pasado ejercicio, que fue además especialmente duro por las restricciones de la pandemia.

También parece que será un buen año para el patrimonio etnográfico asturiano. El Principado ha duplicado la partida de subvenciones para obras de restauración de hórreos, paneras y cabazos, que se situará en 300.000 euros, la misma cantidad que se lleva su Plan de la Cultura Castreña, mientras que los trabajos en yacimientos arqueológicos y cuevas pasan a contar con 100.000 euros, frente a los 10.000 del ejercicio 2021. Por cierto que uno de los castros más importantes de la región, el Chao Samartín, reabrirá de nuevo tras la polémica obra que se ha realizado. Aún no hay fecha para la inauguración, que no será este enero, pues el espacio está en el periodo de cierre por vacaciones.

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Hay en los presupuestos regionales 90.000 euros para el Museo Barjola de Gijón, que por fin verá cómo se hace realidad el ascensor que hará accesible el espacio a todos los públicos.

No parece que 2022 vaya a ser un buen año para el prerrománico, pues su plan propio ve menguar significativamente su aportación presupuestaria: recibe 228.717 euros frente a los 600.000 de 2021.

Hay obras en marcha en la torre de la Catedral de Oviedo, que afronta la última fase de su plan director tras veinticinco años de trabajos. Queda pendiente la mejora de las vidrieras. Desde el Salvador parte el Camino de Santiago Primitivo, que presumiblemente incrementará los peregrinos puesto que este 2022, como el 2021, es Año Xacobeo. Pero es que Asturias cuenta con otra ruta jacobea: el Camino de la Costa.

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Seguramente este año seguirá dando guerra la polémica de la Fundación Selgas-Fagalde, o al menos se avanzará en la tramitación del expediente para convertir en BIC (Bien de Interés Cultural) el palacio de El Pito y todo lo que en su interior se conserva con el ánimo de evitar futuros desmanes, como el que llevó a la venta de un cuadro de Francisco de Goya a la Asociación de Amigos del Museo del Prado.

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