La espectacular colección del asturmexicano Pérez Simón, al descubierto
El empresario asistió en Madrid a la inauguración de 'Setenta grandes maestros', una exposición que reúne algunas de las piezas más brillantes de su conjunto
Goya, Van Gogh, Renoir, Sorolla y Dalí tienen un nuevo hogar en pleno corazón de Madrid. Todo es gracias a la inauguración de 'Setenta grandes ... maestros de la Colección Pérez Simón', una exposición que reúne, en el espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles, algunas de las piezas más valiosas de este empresario asturmexicano que, durante la presentación de la muestra, invitó a dejarse «seducir por la belleza».
Publicidad
Con ese anhelo por bandera, el coleccionista aseguró que «entre las cosas que compartimos, la más universal es el amor por la belleza porque se alimenta de la íntima naturaleza humana». Y esa hermosura tan apabullante de la que hablaba está presente en cada rincón de esta exhibición que alberga las firmas de los más brillantes de la historia del arte, separados en tres secciones temáticas.
En la primera de ellas, 'Maestros antiguos y primeros modernos', el recorrido se inicia con la tabla 'Caridad', de Lucas Cranach, el Viejo, realizada en 1537. Y su propuesta es solo el inicio porque este espacio abarca desde el Renacimiento europeo hasta finales del siglo XVIII y cuenta también con obras del arte novohispano y mexicano. En total, este apartado lo componen dieciséis creadores, entre los que destacan Brueghel el Joven, El Greco y Murillo.
La fuerza de sus trazos deja paso en CentroCentro al rincón dedicado al siglo XIX, en el que el visitante encontrará 31 importantes producciones, entre las que hay arte británico, excepcionales obras de autores italianos, nórdicos y centroeuropeos, así como creaciones de grandes maestros del arte francés como Monnet.
Publicidad
El recorrido por esta colección termina en la tercera sección, 'De las vanguardias al arte actual', que fija la vista en las corrientes más innovadoras, por lo que hay creaciones de Munch, Braque, Picasso y Léger, entre otros. Pero no acaba ahí la apuesta, ya que en la colección destaca la parte dedicada al arte español que abarca un espacio temporal que cubre desde el siglo XVI hasta nuestros días, con artistas relevantes que vuelan tan alto como Miquel Barceló, Antonio López y Manolo Valdés.
Y, para cerrar el recorrido por esta exposición, hay una introducción al imaginario de los creadores chinos y japoneses de la actualidad, lo que enriquece aún más el conjunto al llenarlo de aires lejanos como los que soplan en las obras de Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Zhang Xiaogang y Zeng Fanzhi.
Publicidad
Kahlo, Magritte y Rothko también están en esta exposición que solo es la antesala del proyecto que la Fundación Colección Pérez Simón desplegará en el espacio cultural Serrería Belga, que se convertirá en sede permanente de este patrimonio artístico magistral.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión