¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Don Pelayo después de la derrota de Guadalete', datado en 1842 y cedido por el Museo del Prado. Dibujo de Federico Madrazo.

La gran exposición sobre Covadonga abre sus puertas

La sala Sabadell Herrero inaugura el viernes una muestra con 50 obras procedentes de los grandes museos nacionales, algunas de ellas nunca antes vistas

Lunes, 5 de septiembre 2022, 21:39

Meses de trabajo y negociaciones con los grandes museos nacionales han sido necesarios para alumbrar la exposición definitiva sobre Covadonga. Una muestra que, tras sucesivos ... aplazamientos, este viernes abrirá al fin sus puertas en la ovetense Sala Sabadell Herrero hasta el próximo 6 de noviembre y en la que su comisaria, la sierense Alicia Vallina, doctora en Arte y Estudios del Mundo Antiguo, ha echado el resto para conseguir traer a Asturias casi medio centenar de piezas procedentes de instituciones como el Prado, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo de Madrid y el Nacional de Artes Decorativas, que completan otras del Bellas Artes de Asturias, el Museo del Pueblo de Asturias y el Museo de Covadonga. Un empeño que forma parte del programa diseñado por la Consejería de Cultura para conmemorar el 1.300 aniversario de la batalla y en el que la máxima dificultad estribó«en poner de acuerdo a todas esas instituciones para que puedan verse piezas tan valiosas como tres dibujos únicos de Madrazo y otras que no se habían expuesto nunca, como un mármol encargado por Fernando VI para decorar el Palacio Real».

Publicidad

Titulada 'Cuadonga/Covagonda a través del arte', en ella el visitante se encontrará con la huella que la batalla ha dejado en el arte y la cultura a lo largo de los siglos. Yquiere hacerlo «con una mirada abierta y multidisciplinar», en palabras de su comisaria. Un viaje por las interpretaciones que los creadores –del siglo XVII al XXI– han realizado de aquel hecho histórico a través de diferentes disciplinas artísticas y, de paso, descubrir el impacto cultural y antropológico que Covadonga y Don Pelayo han tenido desde múltiples perspectivas.

El recorrido está estructurado en tres bloques, empezando por 'Cuadonga/Covadonga, a muchas voces', que se centra en mostrar este enclave tan simbólico y «fotografiado hasta la saciedad e ilustrado por grandes artistas y viajeros en su triple vertiente histórica, espiritual y natural», cuenta Alicia Vallina.

«Este primer bloque nos habla, por ejemplo, de la fiebre por promocionar el santuario como reclamo turístico para la región que tuvo lugar a finales del siglo XIXy principios del XX y pueden verse grabados que dejan constancia del magnetismo del lugar, estampas, postales y carteles firmados por grandes nombres como Vaquero Palacios o Mariano Moré». Un área que también exhibirá la visión romántica del pincel de Jenaro Pérez Villamil y la interpretación escultórica de Manuel Bergaz y Carlos Salas.

Publicidad

El segundo bloque expositivo, 'Pelayo rey: imagen y mito', analiza la representación del monarca, que, «a partir del XIX, se convirtió en un símbolo romántico que transitó entre el mito y la realidad». Así que el rey de los astures «suele aparecer rodeado de montañas o arropado por sus huestes. Siempre, en el centro de la composición, blandiendo sus armas o acompañado de ellas en una clara alusión a su carácter guerrero y valeroso». Una zona donde también se localizan algunas de las estrellas de la muestra:tres dibujos prestados para esta exposición por el Museo Nacional del Prado y realizados por Federico de Madrazo entre 1838 y 1842.

Y, finalmente, la última parte de la retrospectiva relata, a través de una selección variopinta de piezas, cómo «los nombres del rey Pelayo y de Covadonga despiertan la emotividad, dando lugar a numerosas manifestaciones vinculadas al ámbito de la tradición y de lo popular (de la música al cómic, pasando por el cine y la publicidad)». Una óptica antropológica y etnográfica que permitirá al espectador ver cómo este enclave único «sirvió para inspirar películas, documentales, eslóganes, villancicos, amuletos, etiquetas de botellas de sidra con la Virgen como elemento central y hasta una cera para muebles y suelos llamada Covadonga». Ytodo quedará plasmado en un magnífico catálogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad