¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Crónica visual de lo oculto

Laia Abril mostrará en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés el primer capítulo de su reflexión sobre la misoginia, que se adentra en el aborto. Se inaugura este mes y se quedará hasta marzo

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 1 de noviembre 2024, 01:00

Es artista. Esa es la palabra que define a quien el pasado año obtuvo el Premio Nacional de Fotografía pese a que su mirada ... trata de ir más allá de lo que una cámara es capaz de captar. Por eso, Laia Abril, periodista y fotógrafa de formación, plantea sus proyectos como una suerte de compromiso tanto ético como estético y poético. Y el que llegará al Centro Cultural Niemeyer de Avilés lo es por razones más que evidentes. 'On Abortion' es el título elegido por Abril y no hace falta saber inglés para descubrir que lo que busca y logra es documentar y conceptualizar los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita. El Centro Niemeyer, con la colaboración del Ministerio de Igualdad, pone en marcha la que es la primera monográfica de la creadora desde que obtuvo el pasado año el Premio Nacional. Será el 22 de noviembre cuando abra sus puertas para quedarse hasta el 2 de marzo del año próximo.

Publicidad

Alberga la exposición el primer capítulo de un proyecto de la barcelonesa titulado 'A History of Misogyny', que se adentra en la aversión hacia las mujeres de una manera visual y a través de comparaciones históricas y contemporáneas. «Yo venía de la fotografía documental o fotoperiodismo, donde normalmente lo que interesa son historias que sean fiables, relevantes o publicables. Pero no tenían nada que ver con lo que a mí me interesaba. Todas eran cuestiones que sucedían muy lejos o muy bélicas, cosas que son obviamente muy importantes. Pero yo quería hablar desde un punto de vista más íntimo. Incluso, si mis personajes eran mujeres, muchas veces quedaba relegado a lo que llaman 'soft news' o revistas para mujeres. El problema de esto, según mi opinión, es que solo las leen mujeres. No pasa nada, pero ¿por qué de golpe sesgas la mitad de una población?», se preguntaba Abril en una entrevista. Así surge el proyecto que comenzó a gestarse en 2015. En él Abril examina esa misoginia pasada y presente, que en este primer capítulo nos revela maternidades forzadas, daños físicos y psicológicos, encarcelamientos e incluso muertes a causa del aborto. Las amenazas en el ámbito clínico y la clandestinidad se hacen arte para crear esa narrativa visual, textual y auditiva que pronto verá la luz. Ya la ha visto en París el segundo capítulo, 'On rape', sobre la violación. En uno y otro la búsqueda es idéntica: «Juego un poco a lo olvidado o a lo oculto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad