¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Daniel López y Jaime Rojo ya lo tienen todo listo en la sala teatral que abrirá este domingo. PALOMA UCHA

Mono Escena inaugura una nueva sala de teatro en Gijón para dar «vida cultural a Pumarín»

La compañía celebra su primer aniversario con la apertura de un nuevo espacio y con los ensayos de 'Lady Hitchcock', que se estrena en diciembre

Ana Ranera

Gijón

Martes, 27 de agosto 2024, 02:00

Abrirse camino en el mundo de las artes escénicas es muchas veces una proeza, que exige de grandes dosis de «vocación», tal y como explican ... Daniel López y Jaime Rojo, las almas que se esconden detrás de Mono Escena. Esta compañía teatral gijonesa inició su andadura en agosto del año pasado y ahora, después de doce meses «asumiendo riesgos», se lanzan a la aventura de abrir una sala teatral en el corazón de Pumarín, en la calle Badajoz número 10. «La inauguraremos el domingo y habrá varios actores y actrices presentes», cuentan. «De momento, podemos decir que es un espacio muy chulo. Le hemos hecho una reforma integral y, aunque es un lugar modesto, está puesto realmente a capricho».

Publicidad

Según explican, son noventa metros cuadrados que servirán de «sala de ensayos y de escuela» y también para «dar vida cultural al barrio». Allí los vecinos podrán disfrutar puntualmente de actividades artísticas, aunque de momento la compañía está centrada en la preparación de 'Lady Hitchcock', una obra que estrenarán el 12 de diciembre en el Teatro Jovellanos y que está inspirada en la vida de Alma Reville, la esposa del archiconocido cineasta, que, según dicen, «es un personaje muy interesante, con muchas peculiaridades y muchos matices y muy poco apreciado».

Ellos intentarán desde las tablas darle el lugar que merece a esta mujer «que trabajó desde muy joven en la entonces naciente industria cinematográfica». Empezó como «chica del rebobinado, pero a lo largo de su vida fue guionista, editora, asistente de dirección e incluso hizo pinitos como actriz».

Probó todos los puestos posibles y siempre dejó huella en las películas de su marido, tanto que a López y a Rojo les llamó «poderosamente la atención el paralelismo entre Alma y uno de los personajes más icónicos del maestro del suspense». Por eso mismo, reconocen que esa semejanza que descubrieron, después de investigar su figura, «es el eje de la trama, que hace un viaje continuo entre la ficción y la realidad».

Publicidad

Y ese camino de ida y vuelta entre los dos mundos tendrá acompañamiento musical durante toda la obra. «El matrimonio Hitchcock contó con el legendario compositor Bernard Herrmann para musicalizar sus obras más icónicas y nosotros no podíamos obviar la importancia del sonido en nuestra propuesta, así que la banda sonora de 'Lady Hitchcock' estará compuesta e interpretada en directo por el gran músico gijonés César Latorre», anuncian con emoción en la voz.

Sus melodías engrancederán esta representación que se está haciendo realidad, en gran parte, gracias a las subvenciones concedidas por el Principado de Asturias y por Laboral Centro de Arte. Estas dos instituciones son clave para subir al escenario una obra que pretende «envolver al público en un espacio sonoro» magistral, que sacará a la luz la influencia de Reville en las películas de Hitchcock. Sin ella quizá el cineasta no hubiera alcanzado las cumbres más altas del séptimo arte. Habrá que sentarse en el patio de butacas, escuchar y descubrirla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad