62 candidatos optan a dirigir Laboral Centro de Arte, sin gerente desde hace ocho meses
Comienza la fase de selección de los aspirantes, que estará en manos de un jurado conformado por seis integrantes
Ya se sabe que las cosas de la Administración van despacio y -sin llegar a los extremos de la antigua Recrea, sin gerente desde la ... marcha de Alejandro Calvo- hace ya ocho meses que Cultura decidió no renovar los contratos de Karin Ohlenschläger y Lucía García como directora de actividades y gerente, respectivamente, de Laboral. Ocho meses en los que el buque insignia de la vanguardia artística en Asturias está sin timonel.
Publicidad
Pues bien: aquella decisión del Principado de eliminar de un plumazo los dos cargos para fusionarlos en uno desató una auténtica oleada de polémica y malestar y creó un vacío de poder que ahora aspira a ser cubierto por 62 aspirantes.
La cifra fue facilitada este lunes por el patronato de la Fundación La Laboral, Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural, reunido para aprobar el plan de actuación del equipamiento de Cabueñes para 2022 en el jornada en la que finalizaba el plazo para presentar candidaturas, así que aún quedarían por sumar las que llegasen a última hora del día, si es que las hubiese.
Y, según establece la hoja de ruta fijada para Laboral, ahora lo que toca es abordar, a partir del martes, la fase de selección entre esas 62 solicitudes. Un proceso que consta de tres fases: valoración de los méritos presentados por las personas aspirantes, elaboración y presentación escrita de un proyecto y entrevista de evaluación y defensa del proyecto.
Publicidad
La decisión final está en manos de un jurado formado por dos miembros del patronato de la fundación, tres personas integrantes de la comisión científica creada el pasado agosto y una persona externa perteneciente al ámbito artístico y cultural.
El patronato aprobó las bases para la convocatoria del puesto de dirección-gerencia en noviembre y en ellas se establece que la provisión es por una duración de cinco años prorrogables. También se especifica que la persona adjudicataria ejercerá la máxima responsabilidad de la dirección y gestión de la fundación, solo subordinada a las decisiones que adopten el patronato y la comisión ejecutiva, y asesorada por la comisión científica.
Publicidad
Así, serán básicamente las funciones de quien resulte elegido las mismas que antes ejecutaban las dos directoras. Por ejemplo, las de carácter económico, como la elaboración de presupuestos y la búsqueda de fondos, y las que tienen que ver con el programa de exposiciones, residencias y programas educativos que se pondrán en marcha.
Se reclama, además, al nuevo responsable un trabajo específico para la creación de audiencias y se le pide igualmente un especial acercamiento al sector artístico y cultural asturiano.
Y, por todo ello, la persona que finalmente ocupe la gerencia de Laboral percibirá 56.127 euros brutos al año divididos en catorce pagas. Esto es, unos 4.000 euros brutos al mes, con un periodo de prueba de nueve meses.
Publicidad
En sus manos estará relanzar un equipamiento lastrado por la deuda, la fuga de patronos y la desconexión del gran público cuyo plan de actuación para 2022 habla de cuatro bloques que esperan concreción: las exposiciones, las residencias, su programa educativo y su programa público, que incluye dos ediciones del mercadillo de creadores asturianos, en verano y Navidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión