¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El FICX une los talentos consolidados y emergentes

El festival anuncia 18 nuevos títulos, entre los que hay voces nuevas como Zsófia Szilágyi y directores reconocidos como Matías Piñeiro

Ana Ranera

Gijón

Jueves, 10 de octubre 2024, 02:00

El talento consolidado y el emergente compartirán espacio en el Festival Internacional de Cine de Gijón, que este año se celebra del 15 al 23 ... de noviembre. Las salas de la ciudad acogerán durante esos días un sinfín de títulos, entre los que estarán los dieciocho que anunciaron ayer, que incluyen algunas de las miradas más interesantes del cine contemporáneo internacional. Esas propuestas sumamente actuales formarán parte de la Sección Albar, en la que estará, por ejemplo, Patricia Mazuy con 'La prisonnière de Bordeaux', cuyas protagonistas son dos mujeres de clases sociales enfrentadas.

Publicidad

Y, en ese mismo apartado, también se podrá disfrutar de 'Vulcanizadora', de Joel Potrykus, una cinta que entremezcla referencias a Dostoyevski y Sartre; de 'Tú me abrasas', de Matías Piñeiro, que construye su universo a partir de la mitología griega, y de 'Dying', de Matthias Glasner, con un afilado humor negro.

Asimismo, en la Sección Retueyos, se podrá ver el último trabajo de la directora francesa Marie Losier, 'Peaches Goes Bananas', y Zsófia Szilágyi presentará 'January 2', que retrata la historia de una mujer que se separa de su marido. Por último en este apartado, el FICX anuncia la proyección de 'Flathead', de Jaydon Martin.

Patricia Mazuy La prisonnière de Bordeaux

No son estos filmes las únicas novedades, ya que el certamen anunció ayer los primeros títulos que competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes. Se trata de 'Revolving Rounds', de Johann Lurf y Christina Jauernik; 'Being John Smith', de John Smith, y 'Sheep Out', de Zofia Klamka. Además, los espectadores podrán disfrutar de 'Todos los futuros', de Bárbara Cerro; 'Freeride in C', de Edmunds Jansons; 'Better this way', de Emanuel Parvu, y 'Closeout', de Agnè Girsaitè.

Publicidad

Para acabar, la sección que se estrena este año, FICX Premiere, suma ahora nuevas joyas de estreno, entre las que está la premiere europea de 'Tesis para una domesticación', de Javier Van der Couter, en la que se cuenta la historia de una exitosa actriz, su esposo y su hijo adoptado. Su esfuerzo por resultar socialmente aceptados será puesto en jaque con la visita al pueblo familiar.

Además, estarán en este apartado los estrenos estatales 'Te separas mucho', ópera prima de Paula Veleiro, que enfrenta su propia separación y el derrumbe de la relación de sus progenitores en un hermoso ejercicio de sinceridad. Para hacerlo, utiliza el material grabado junto a su pareja durante sus nueve años de relación y los vídeos domésticos de sus padres, registrados entre 1985 y 1990.

Publicidad

Por su parte, 'A Shrine', de Abdolreza Kahani, es una divertida y emotiva película sobre un hombre que comienza a cuestionarse su integridad moral, tras emprender como negocio la creación de un santuario ambulante.

Asimismo, los realizadores asturianos Asur Fuente y Sergio Montero codirigen 'Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero', un largometraje rodado en el Valle de San Mamés y l'Entregu, con el que se acercan a una mujer que cobija en un zulo, bajo la cocina de su casa, a tres hombres en busca y captura tras la derrota del régimen republicano.

Publicidad

Estos últimos títulos se unen a los ya anunciados la pasada semana, entre los que están 'In the Land of Brothers' (Alireza Ghasemi y Raha Amirfazli), 'Imperial Princess' (Virgil Vernier), 'C'est n'est qu'un au revoir (So long)' (Guillaume Brac), 'Monstruo de Xibalba' (Manuela Irene) y 'L'edat imminent', una pieza firmada por Col.lectiu Vigilia. Para verlos, queda empezar a que el 15 de noviembre se enciendan las pantallas y el público guarde silencio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad