Una boda para «volvernos locos» en Gijón
Empieza el rodaje del primer largometraje de Jose Luis Velázquez, una precuela de su corto 'Vamos a llevarnos bien'
OSCAR G. NÚÑEZ
GIJÓN.
Martes, 14 de septiembre 2021, 02:32
Las reuniones familiares suelen ser siempre un gran evento. A veces son ocasiones tristes donde se despide a un ser querido, y a veces son ocasiones alegres donde se celebra la llegada de alguien. Con esta premisa -una reunión familiar-, José Luis Velázquez presenta su primer largometraje, 'Vamos a volvernos locos', una coproducción con la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que por vez primera se lanza a la producción de un largometraje.
Publicidad
La película consiste en una precuela de su corto 'Vamos a llevarnos bien', donde se muestra a la familia de Manolo -el fallecido- durante el velatorio, mientras él se pasea por la sala comentando lo absurdo de su propio funeral. Lejos de continuar con otro entierro, Velázquez lleva a la familia a una boda. En este ocasión será Álex -la hija bohemia de Manolo- quien se subirá al altar, mientras que su hermana Nati será la encargada de asegurarse de que la ceremonia salga a la perfección. Entre el elenco destacan nombres como Manuel Pizarro, Xuacu Carballido, Aida Valladares, e incluso el conocido presentador del programa 'Babel', Laude Martínez.
El equipo, compuesto íntegramente por asturianos, es una colaboración con la productora La Fábrica de humo, la coproducción de la TPA, «y el insuperable paisaje de nuestra región». Su primer día de rodaje fue ayer, en el barrio gijonés de Roces, y aunque este será el primer emplazamiento asturiano no será el único, ya que visitarán también otras zonas de Gijón, además de Carreño, Siero, Ribera de Arriba y Oviedo. Explica Velázquez sobre el uso de la lengua asturiana que como «el guion está al servicio del personaje, no quiero que los intérpretes se adapten a lo que escribo, sino que haya un punto intermedio. Quiero evitar que haya una rigidez innecesaria y se pierda la naturalidad en las interpretaciones», detallaba. Esto implica que habrá una importante presencia de asturianía en el guion, ya que según las palabras de la productora y guionista Tesi Martínez «no vamos a forzar una castellanización de los diálogos, y consideramos muy necesario que los actores puedan asumir su papel y darle credibilidad».
El director matiza además que para él «es importante destacar que hacemos esto en Asturias, con gente de aquí, y que no hemos traído a nadie de fuera». Y aunque reconoce que en su DNI pone «Madrid», matiza: « Asturias es mi casa. Yo por circunstancias nací allí, pero eso es todo, yo crecía aquí y soy de aquí», y asegura que «en nuestra comunidad hay muchísimo talento para hacer producciones de muy alta calidad, y ha de fomentarse la lucha por la cultura de nuestra región, apostando por el talento de nuestra gente».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión