Jesús Bordás, un alcalde de película
Guionista y actor. El regidor de Ribadedeva estrena esta noche la segunda parte de 'Suerte de poeta', una serie de cortos basados en sus escritos
LUCÍA RAMOS
Miércoles, 11 de agosto 2021, 01:12
Los maquis vuelven esta noche a la vida en Colombres. Lo hacen a través de la gran pantalla, con el estreno, en el marco del ... festival Ribadedeva en Corto (REC), de la segunda parte de 'Suerte de poeta', una serie de cortometrajes ambientados en la época de la posguerra y rodados íntegramente en el concejo y el vecino Llanes. Lo particular de estas obras cinematográficas, además de su bajo presupuesto y la participación de vecinos de la zona como actores y equipo técnico, es que están basados en escritos del alcalde, el socialista Jesús Bordás. «Siempre me gustó escribir y esta era una de las historias que tenía en mente», explicaba ayer a EL COMERCIO. Y recordaba cómo fue hace dos años, en una edición anterior del REC, cuando habló con el director Rubén Peña Batana y le propuso llevar su historia al cine.
Publicidad
Comenzaba así lo que, con el tiempo, se convertiría en una auténtica aventura en la que se implicaron, sin dudarlo, un gran número de vecinos de la zona de todas las edades. Tras el éxito cosechado con la primera parte de 'Suerte de poeta', bautizado así por el poema homónimo del llanisco Baltasar Pola, quien llegó a ser guionista en Hollywood, Bordás y su equipo se lanzaron a rodar la continuación, sin saber que entre medias les tocaría enfrentarse a una pandemia mundial.
Si el primer capítulo de esta historia de «antibelicista y de amores prohibidos», como su propio autor la define, plantea un conflicto, al ser delatados dos maquis ante la Guardia Civil, el segundo que hoy se estrena -a las 21 y las 22.45 horas en los jardines del Archivo de Indianos- sirve para «presentar y conocer más a fondo a los personajes». Se prepara el camino así para la tercera parte, ya a medio rodar, que servirá para cerrar la historia.
«La clave es creerte el papel, a tu personaje, y dejarte llevar», explica Bordás, quien ya planea el rodaje de nuevas obras
Si bien su participación como actor no estaba planeada, Bordás reconoce que la experiencia le enganchó, por lo que seguirá interpretando a Gonzalo, capitán de la Guardia Civil. «La clave es creerte el papel, a tu personaje, y dejarte llevar», explicó, e indicó que «ser alcalde es mucho más difícil». Sus compañeros de rodaje, «todos amateurs pero sumamente profesionales», le ayudaron mucho con la interpretación, reconoció. Si bien ya planea nuevas obras, como una precuela de 'Suerte de poeta' o una película detectivesca basada en hechos reales ocurridos en Colombres, el regidor ribadedense ni se plantea abandonar la abogacía por el cine.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión