¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El público se quedó más corto que en los últimos días para la actuación de Crystal Fighters, la actuación más internacional de la Semana Grande. FOTOS: JUAN CARLOS TUERO

¡Que la música no pare!

Ambientazo. La Semana Grande abarrota Poniente y la plaza Mayor. Ayer fue el turno de Califato 3/4 y Crystal Fighters

ANA RANERA

Viernes, 12 de agosto 2022, 02:15

Eran muchos los que anoche estaban esperando a que Crystal Fighters apareciera sobre el escenario. La banda de indie y de rock británica (con bastante ... sello español) congregó en la explanada junto al Acuario a miles de asturianos y a otros tantos turistas que no estaban allí por casualidad, sino que la mayoría eran verdaderos fans. Llevaban mucho tiempo esperando a que este día se produjera, tanto que los había que incluso habían retrasado su marcha de Asturias para no perderse esta actuación, la más destacada entre las de ámbito internacional de esta Semana Grande.

Publicidad

Como ellos también estaban deseando muchos melómanos que Califato 3/4 pusiera sus sones a la plaza Mayor. Esta banda andaluza mezcló tradición con rock, electrónica y punk. Una miscelánea melódica que se ganó aplausos y que se metió rápidamente al público en el bolsillo, aunque había algunos que ya estaban conquistados.

Era el caso de Nuria López, quien reconocía que «este grupo me gusta especialmente, al resto de conciertos, sin embargo, vengo más por el ambiente». A ella le parecía que este año la programación de la Semana Grande era «muy diversa», como comentaba. «Hay días para cada cosa. La La Love You es como para todos los públicos y los de hoy son bandas con mucho tirón, muy de festivales», opinaba rodeada de amigas.

Cerca de ella, Laura Díaz también consideraba «muy variada» la agenda cultural municipal de este verano. «Creo que hay opciones para diferentes edades», decía, al tiempo que apuntaba que «la plaza Mayor se queda pequeña para algunos grupos. La La Love You, por ejemplo, estuvo masificado», se lamentaba. Es lo que tiene la Semanona: es raro que la plaza Mayor se quede vacía, da igual quién actúe, porque la gente tiene ganas de fiesta y la música siempre es una buena forma de celebrarla.

Publicidad

Y, entre lamentos, apareció también Califato 3/4 sobre las tablas anoche. La banda puso una grabación, antes de aparecer en escena, en la que se enumeraban los prejuicios que muchos tienen sobre los andaluces. Ya se sabe, que si son vagos, que si «mucho rebujito y mucha playita y poco trabajar» y, con esas, empezaron a hacer su música. Habían triunfado incluso antes incluso de empezar a cantar.

Y así, con llenos uno tras otro en Poniente y la plaza Mayor, la Semana Grande ya ha cruzado su ecuador. Ladilla Rusa y su desenfadado pop techno, en la plaza Mayor, y Los Berrones, todos unos clásicos asturianos, en Poniente, serán los encargados hoy de poner a la gente a bailar. Mañana será e turno de Strad, el violinista rebelde, y Rodrigo Cuevas, en esos dos mismos escenarios. Y el domingo llegará la gran noche de los fuegos, con Assia en Poniente y Pasito Show en Begoña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad