Eduardo Chillida, Noemí Iglesias y el arte japonés abren el curso en el Bellas Artes
La pinacoteca inaugurará tres exposiciones entre septiembre y diciembre y acogerá el 'Díptico de la pasión' dentro del programa Obra Invitada
Un siglo se cumplió en enero del nacimiento de Eduardo Chillida y el Bellas Artes se suma a las celebraciones de este centenario, con la ... inauguración el día 26 de la exposición 'Contestación y pregunta', dedicada al creador guipozcoano. En esta muestra se reunirán nueve esculturas y cincuenta estampas procedentes de destacadas colecciones institucionales y particulares, que permitirán asomarse a una trayectoria en la que el espacio y sus límites siempre estuvieron presentes.
Publicidad
Tal es así que el conjunto que podrá admirarse en la pinacoteca regional abarca desde los primeros trabajos en hierro de los años cincuenta hasta la producción de las décadas de los setenta y ochenta. Y lo mismo ocurre con sus estampas, en las que se podrán apreciar estructuras de tinta plana negra desde 1959 hasta 1990.
LA PROGRAMACIÓN
-
Exposiciones. 'Chillida contestación y pregunta' (26 de septiembre al 1 de diciembre), 'Japón. El elogio de la elegancia' (7 de noviembre al 12 de enero), 'La sonrisa estética. Artistas avilesinos en las colecciones del Bellas Artes' (15 de noviembre al 30 de marzo) y 'Landscapes of Affection', de Noemí Iglesias (del 19 de diciembre al 23 de marzo).
-
Obra invitada 'Díptico de la pasión', siglo XIV, segunda mitad. Museo de la Iglesia de Oviedo.
-
Conferencias 'Fortuny en Granada', a cargo de Javier Barón (19 de septiembre); 'La obra gráfica de Eduardo Chillida', a cargo de Laura Baños, (10 de octubre); 'El elogio de la elegancia', de Yayoi Kawamura, (13 de noviembre) y 'Francisca Meléndez y las miniaturistas de su época', de Carmen Espinosa (12 de diciembre).
-
Proyecciones 'Cuentos de la luna pálida', de Kenji Mizoguchi (9 de octubre); 'La luna se levanta', de Kinuyo Tanaka (16 de octubre), 'Una pastelería en Tokio', de Naomi Kawase (23 de octubre) y 'Un asunto de familia', de Hirozaku Kore-eda (30 de octubre).
Bastante más antiguas son, sin embargo, las piezas que componen 'Japón. El elogio de la elegancia–pintura, grabado y laca de los siglos XVIII y XIX', una exposición que abrirá sus puertas el 7 de noviembre y que será la primera dedicada al arte nipón que acoge el Bellas Artes. Las obras que se verán en Oviedo proceden del Museo de Zaragoza y de la colección de Federico Torralba, catedrático de Historia del Arte. Asimismo, la muestra la completarán obras gráficas del pintor Léonard Foujita que la pinacoteca posee.
Ocho días más tarde, el 15 de noviembre, las creaciones se trasladarán a la Villa del Adelantado, concretamente a la Casa de Cultura y al Centro Municipal de Arte y Exposiciones, donde tendrá lugar la inauguración de 'La sonrisa estética. Artistas avilesinos en las colecciones del Museo de Bellas Artes'. Esta exhibición albergará un conjunto de 32 artistas y 62 obras que abarcarán una parte importante de la aportación de los artistas avilesinos a la historia del arte de nuestra región.
Publicidad
Y para ir finalizando el año, el 19 de diciembre la pinacoteca abrirá 'Landscapes of affections', de Noemí Iglesias. Se trata de una instalación realizada con una serie de piezas de porcelana que moldean y reproducen el espacio negativo de los restos minerales recogidos en Blaafarveværket, un complejo de extracción y exportación de cobalto en Modum, Noruega. El objetivo de la creadora es simbolizar escultóricamente las consecuencias más inmediatas derivadas de los procesos de extracción mineral, respondiendo de manera concisa a las cuestiones ambientales y los paradigmas sociales derivados de nuestro acelerado tiempo tecnológico y digital.
Nada tiene que ver su apuesta con la que el 28 de noviembre llegará al museo dentro del programa Obra Invitada, 'Díptico de la pasión'. Esta pieza de la segunda mitad del siglo XIV procede del Museo de la Iglesia de Oviedo y consta de dos placas de marfil tallado unidas por dos bisagras.
Publicidad
A estas propuestas expositivas, que abarcan varios siglos de historia, el museo sumará cuatro conferencias, cuatro proyecciones y diversas actividades educativas, que como siempre permitirán acercar el museo a todos los asturianos y demostrar que el arte se puede disfrutar en todas sus formas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión