Estampas musicales de la Edad de Plata
La Temporada ovetense continúa los días 12, 14, 16 y 18 de noviembre con un programa doble español, 'Goyescas' y 'El Retablo de Maese Pedro'
La Edad de Plata es un concepto historiográfico popularizado por José Carlos Mainer en su libro 'La Edad de Plata (1902-1931) ensayo de ... interpretación de un proceso cultural'. Sin duda, el periodo que va desde finales del XIX a 1936, fue uno de esos momentos creativos más fulgurantes de la historia cultural española. A esta Edad de Plata pertenecen dos joyas escénicas de la cultura española del pasado siglo. Por una parte, la ópera 'Goyescas' de Enrique Granados (Lérida, 1867-Océano Atlántico, 1916), la primera ópera en lengua española representada en Nueva York. Por otra, el encantador guiñol 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla (Cádiz 1876, Altagracia, Argentina,1946), una recreación casi literal de uno de los capítulos de 'El Quijote', de Cervantes.
Publicidad
La nueva producción del Teatro Campoamor y el Teatro Cervantes de Málaga, que se representará en Oviedo a partir del domingo día 12, homenajea, bajo la dirección del profesor, gestor y escenógrafo cordobés Francisco López, estas dos obras señeras de la Edad de Plata. Musicalmente estarán dirigidas por Álvaro Albiach al frente de Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo). Serán, en 'Goyescas' sus protagonistas la soprano Carmen Solís, como Rosario; el tenor Alejandro Roy en el papel de Fernando; la mezzo Cristina Faus como Pepa y el barítono Damián del Castillo, como Paquiro. 'El retablo de Maese Pedro' estará interpretado por el barítono Javier Franco, como Don Quijote, el tenor José Luis Sola, como Maese Pedro y la mezzo Lydia Vinyes-Curtis, como Trujumán.
PRINCIPALES INTÉRPRETES
-
Coro de majos y manolas Tienen un papel predominante en 'Goyescas', durante los dos primeros cuadros.
-
Carmen Solís La soprano pacense interpreta a Rosario, la aristócrata protagonista de Goyescas, enamorada de Fernando. Un papel lírico, especialmente en el tercer cuadro en el que canta 'La maja y el ruiseñor', apasionado y trágico.
-
Alejandro Roy El tenor gijonés encarna a Fernando, papel para tenor lírico con facilidad para los registros agudos.
-
Cristina Faus Interpreta a Pepa, la maja madrileña enamorada de Paquiro y celosa de Rosario. Papel para mezzo.
-
Damián del Castillo Es Paquiro, el majo chulesco y conquistador. Papel para barítono con importantes escenas concertantes.
-
Lidya Vinyes Curtis Interpreta a Trujumán, el niño del Retablo. Canta con un sonsonete salmódico que recuerda a los pregoneros rurales.
-
Javier Franco El barítono gallego interpreta a Don Quijote, papel que requiere una emisión solemne y algo grandilocuente.
-
José Luis Sola Interpreta a Maese Pedro, el dueño de los títeres decapitados por Don Quijote.
Ensoñaciones goyescas
La admiración por la pintura y el mundo de Goya fue una de las principales fuentes de inspiración en la obra de Enrique Granados. 'Goyescas', su última ópera -el compositor y pianista leridano escribió unas doce óperas, la mayoría breves y hoy prácticamente olvidadas-, antes que obra teatral fue creación pianística. En 1911 compuso la 'Suite Goyescas', colección de siete piezas, 'Requiebros', 'Coloquio de la Reja', 'Fandango del candil', 'Quejas o la maja y el ruiseñor', 'El Pelele', 'El amor y la muerte' y 'Serenata del espectro'. Siete pinturas sonoras -ocho con el 'Intermezzo', añadido posteriormente- inspiradas en los cuadros de Goya que se exponen en el Museo del Prado. Granados conoció estas pinturas de la mano de Fernando Periquet, en una visita al Prado. El músico, que también era pintor aficionado, quedó fascinado por la contemplación de la obra de Goya. De hecho, los movimientos de la Suite 'Goyescas' son pinceladas sonoras sobre cuadros del pintor aragonés.
Cuatro años después de publicada la 'Suite Goyescas', Granados, aconsejado por el pianista americano Ernest Schelling, elaboró, con la colaboración literaria de Fernando Periquet, un guion operístico basado en la suite pianística. De este modo, el libreto y la acción operística se crean a partir de la música de piano ya escrita. Granados adapta, ordena y realiza la orquestación de la música de la suite, para ilustrar las situaciones teatrales.
Publicidad
La ópera 'Goyescas' posee rasgos estilísticos del verismo de principios del siglo XX, como el realismo de la historia o la importancia de los coros. Sin embargo, es un verismo atemperado y enriquecido con una estética en la que se dan la mano el romanticismo característico del compositor y un nacionalismo musical español de inspiración dieciochesca.
El argumento de la ópera, ambientada en Madrid en 1800, gira en torno a cuatro personajes, la aristócrata Rosario, el capitán Fernando, el majo Paquiro y la manola Pepa. En torno a ellos se va tejiendo un conflicto de celos y pasiones que llevan al enfrentamiento, al duelo a muerte entre Fernando y Paquiro. La ópera se estructura en tres cuadros, separados el segundo y tercero por el célebre 'Intermezzo', la página sinfónica más conocida de Granados. Cada cuadro desarrolla diversos números de Goyescas. En el primero, 'El pelele', y 'Los requiebros'. En el segundo cuadro, localizado en el patio de 'El Candil', escuchamos entre otras obras el Fandango del Candil. El tercer cuadro contiene números como 'La maja y el ruiseñor', y 'El amor y la muerte'.
Publicidad
La ópera inicialmente se iba a presentar en París, pero las circunstancias de la I Guerra Mundial hicieron que se trasladará el estreno al Metropolitan de Nueva York. Se estrenó el 28 de enero de 1916 con un éxito «mortal» para el compositor. Granados fue recibido por el presidente Wilson, que le invitó a tocar en la Casa Blanca, por lo que tuvo que retrasar el regreso a España. El barco en el que viajaba fue torpedeado por un submarino alemán, el 24 de marzo de 1916. El compositor se ahogó junto a su mujer en el Canal de la Mancha.
Títeres a escena
En 1919, la princesa Egmond de Polignac encargó a Manuel de Falla una obra para representar en el teatro de su palacio en París. La única condición era que se escribiese para una orquesta reducida. Se puede decir que el compositor español tomó este encargo con ilusión, pero sin prisas. De hecho, trabajó en esta ópera de cámara para marionetas durante cuatro años. Mereció la espera. Estrenada primero en Sevilla, en marzo de 1923 y cuatro meses después en la casa de la princesa de Polignac, 'El retablo de Maese Pedro' es una de las obras maestras del siglo XX, y, sin duda, la composición que ha logrado armonizar lo hispano con lo universal. Es curioso que en esta obra Falla, que ya vivía en Granada, se aleja del andalucismo y el impresionismo musical, para adentrarse en la música histórica española desde una perspectiva moderna, neoclásica, en la que se dan la mano la tradición y la vanguardia.
Publicidad
El libreto del 'Retablo', organizado también por Falla, sigue, casi literalmente los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte del Quijote, al que se añade algunas expresiones tomadas de otros capítulos. Don Quijote y Sancho asisten, en una venta de Aragón, a un espectáculo de marionetas a cargo de Maese Pedro y su ayudante, Trujumán. Representan la historia de Melisandra, la hija de Carlomagno, cautiva de los moros. Liberada por Don Gaiferos, los moros persiguen a la pareja cristiana. Don Quijote cree que la persecución es real y sale en ayuda de los fugitivos, destrozando los títeres y el teatrillo de Maese Pedro.
Falla se sumerge en la música de la época de Cervantes para recrear la atmósfera musical de los siglos XVI y XVII. De esta manera, introduce una gallarda de Gaspar Sanz para ilustrar la entrada de Carlomagno, una tonada de Salinas en el lamento de Melisendra, una pavana milanesa de Cabezón, el madrigal 'Prado verde y florido', de Francisco Guerrero, y una serie de fugaces citas populares de los cancioneros de Ledesma y de Pedrell. Todo ello aporta un color histórico combinado con una orquestación transparente, y unas voces de gran versatilidad inspiradas unas veces en los sonsonetes de los pregoneros, y otras, en melodías rotundas que resaltan la prosodia castellana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión