Ver fotos
Feten abarrota las calles de Gijón
La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas inauguró con multitudes | A lo largo de todo el día, hubo representaciones en Begoña, la plaza del Instituto, la del Seis de Agosto y en numerosas salas de la ciudad
ANA RANERA
GIJÓN.
Lunes, 10 de febrero 2020, 01:05
Feten se respira en cada esquina de Gijón. La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas se extiende, imparable y multitudinaria, por las abarrotadas calles de la ciudad, se cuela en las salas y se sube a las tablas del Teatro Jovellanos. Es inevitable contagiarse del espíritu artístico y es que las melodías, los juegos y los espectáculos en las plazas se suceden y abducen a los caminantes entre piruetas, disfraces y bailes.
Publicidad
La jornada inaugural arrancó con la presentación en el CCAI de la exposición '40 aniversario de Os Monicreques de Kukas', a la que acudió su director de montaje, Marcelino de Santiago. Continuó la mañana, en la colegiata San Juan Bautista, donde las familias esperaban a que se abrieran las puertas para sumergirse en la poesía y los mágicos sentimientos de 'Lú'. A esta la siguió, en el Antiguo Instituto, 'Mundo Mamemo', con los pequeños espectadores repartidos por el suelo y atrapados en el hechizo que tenía lugar frente a ellos. Y, al otro lado de la pared, mientras tanto, se representaba 'El viaje de Chernóbil', que cautivó a los peques con sus enseñanzas sobre el cuidado del medioambiente. Mostraron, marioneta en mano, un mundo de plástico en el que las flores ya no nacen y pusieron imágenes de la naturaleza que los hombres tanto maltratan.
Otra de las obras que triunfó ayer fue 'Los Piripiripiratas con parches y a lo loco', que desencadenó una particular batalla de escobas y fregonas en las entrañas del teatro. Alpargata y Pelusa consiguieron las carcajadas del público y los espontáneos comentarios que iban surgiendo de estos espectadores que no pasan sus palabras por ningún filtro. Además, en el colegio Jovellanos, la magia se impuso mientras los objetos aparecían y desaparecían y nada era lo que aparentaba ser. Resultó otro éxito rotundo que se ganó merecidos aplausos y ovaciones del público.
Fue a las seis de la tarde cuando se subió el telón del escenario principal del Teatro Jovellanos para inaugurar, por todo lo alto, la feria con el humor y la superación de la que hace gala la historia de Pablo, el protagonista de 'Acróbata y arlequín'. Una obra que no quiso perderse la alcaldesa de Gijón, Ana González. Y el pulso de Feten continuó latiendo en las salas hasta entrada la noche con 'Só', 'Nube Nube' y 'Bubble'.
En 'Só' se rompieron todas las cuadrículas para dar rienda suelta a la locura, descontrolando el mundo de un personaje obsesivo que logró hacer del Antiguo Instituto su propio universo. Pero es que, dos horas después, 'Nube Nube' enterneció a su entregado público, entre melodías calmadas y una historia que robó el corazón, como ya había hecho el sábado, a mayores y pequeños. Y la jornada terminó con 'Bubble', entre caricias y golpes, carcajadas y llantos, sumisiones y luchas.
Publicidad
Pero eso no es todo. Feten atraviesa también las puertas y se echa a las calles para transformar cualquier anodina esquina en el mejor escenario posible. La plaza del Seis de Agosto tornó en una feria de otros tiempos. Con las guirnaldas de colores ondeando al ritmo del viento, este espacio emulaba a las antiguas casetas que viajaban, de pueblo en pueblo, con los circos para entretener a sus habitantes.
Apenas unos pasos más allá, en Begoña, los niños imitaban las piruetas de 'El fantástico circo de insectos gigantes del Doctor Mezzo' y, en el Parchís, los intérpretes de 'En el aire' llegaron a tocar el cielo ante la mirada del grupo que rodeaba este espectáculo también con tintes circenses.
Publicidad
En el paseo de Begoña, 'Adora' y 'Klez 80 Circus' invitaron a reír, a amar y a soñar a ritmo de música y de bromas. Mientras tanto, frente al Jovellanos, los juegos tradicionales ocupaban la acera invitando a los niños a disfrutar como si fueran otros tiempos. Para completar la jornada, Petite Caravane instaló su microteatro también en el Parchís y, en la Escuela de Comercio, se llevó a escena 'Natura' y se recorrió 'Un teatro en el jardín'.
El intenso día terminó tras un derroche de talento y arte. Y hoy continuarán las representaciones haciendo méritos para ganarse los aplausos del público más joven.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión