Lanzan una campaña de recogida de firmas en defensa de Laboral Centro de Arte

A. VILLACORTA/ A. RANERA

GIJÓN.

Martes, 18 de mayo 2021, 01:54

«Artistas, gestoras y ciudadanas abajo firmantes no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este nuevo revés que compromete una vez más la labor de ... Laboral, empobreciendo por ello ámbitos culturales y sociales ya de por sí maltratados. Y más, en un contexto de reciente pandemia y acuciante precariedad, debido a las diversas restricciones sociales y económicas derivadas de la misma».

Publicidad

Así llama a la acción el manifiesto que encabeza una plataforma de respaldo a Laboral (puxalaboral.info) que acaba de echar andar con el objetivo de recoger firmas en su defensa y que, al cierre de esta edición, ya superaba los 450 apoyos llegados desde todos los rincones de España y de lugares como Estados Unidos, Francia, Alemania, Amsterdam, Finlandia o Argentina.

Nombres como los de Óscar Abril Ascaso, quien fuera director del centro de arte, destituido tras menos de un año en el cargo, y Jorge Fernández León, viceconsejero de Promoción Cultural del Principado entre 2008 y 2011 y hoy consultor cultural y patrono de la Academia de España en Roma, o el de la escritora Ángeles Caso son algunos de los que ya lo han suscrito, además de colectivos que recuerdan que, «en clave asturiana, Laboral supone una vía pública y activa de entrada y salida de conocimiento y cultura para la comunidad autónoma, las cuales, desgraciadamente, no abundan». Y que denuncian que, a los últimos acontecimientos «y continuas presiones, se une la nula transparencia y comunicación del propio Gobierno del Principado como gestor principal del centro».

«Lamentablemente, no son hechos aislados y Laboral se suma a la larga lista de agravios, malas decisiones y praxis políticas que salpican otros centros culturales de nuestra geografía y que, lejos de ser valorados y estimulados en un esperado compromiso institucional y social, son sometidos a un repetido hostigamiento», concluyen, por lo que reclaman, «en definitiva, que se proteja y se dé sostenibilidad a largo plazo a Laboral, con independencia del signo político de las administraciones, ayudando a que el centro pueda conservar su naturaleza, sin la injerencia política o sufriendo la presión de momentos políticos coyunturales».

Publicidad

La consejera Berta Piñán responderá hoy en la Junta a dos preguntas sobre el centro de arte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad