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Por primera vez, el

porcentaje de población

que lee libros en su

tiempo libre supera el

Lectores en

tiempo libre (%)

75,3

66,2

de los

españoles

son lectores

regulares, lo

que supone que

más de la mitad

de la población

lee con una

frecuencia, al

menos, semanal

55,6

14 a 24 años

65 años y más

25 a 65 años

Aunque seguimos

comprando los

libros en librerías

mayoritariamente,

el formato digital

va ganando terreno

progresivamente,

alcanzando en

2024 el

Química

el mundo

digital

y los

‘influencers’

literarios

Por primera vez, el porcentaje

de población que lee libros en

su tiempo libre supera el

de los españoles son lectores regulares, lo

que supone que más de la mitad de la población

lee con una frecuencia, al menos, semanal

Dispositivos

digitales empleados (%)

12,7

11,1

10,9

Aunque seguimos

comprando los

libros en librerías

mayoritariamente,

el formato digital

va ganando terreno

progresivamente,

alcanzando en

2024 el 31,7%

Ordenador

Móvil

E-book

Química

Lectores en tiempo libre

14 a 24 años

75,3

25 a 65 años

66,2

% de lectores de libros

en momentos de ocio

65 años y más

55,6

el mundo

digital

y los

‘influencers’

literarios

Por primera vez, el porcentaje

de población que lee libros

en su tiempo libre supera el

de los

españoles

son lectores

regulares,

lo que supone

que más de

la mitad de

la población

lee con una

frecuencia, al

menos, semanal

Aunque seguimos

comprando los

libros en librerías

mayoritariamente,

el formato digital

va ganando

terreno

progresivamente,

alcanzando

en 2024 el

Lectores en

tiempo libre

% de lectores

de libros en

momentos de ocio

75,3

66,2

55,6

14 a 24 años

65 años y más

25 a 65 años

Dispositivos

digitales

empleados (%)

12,7

11,1

10,9

Ordenador

Móvil

E-book

De la estantería a la pantalla: el mundo digital y los 'influencers' literarios

Las nuevas formas de acercar la lecturar al público conquistan las redes sociales

Miércoles, 16 de abril 2025, 19:50

Leer un libro en la actualidad ya no es lo que era. El paradigma ha cambiado y ahora no solo lo abrimos y pasamos las páginas, sino que se ha abierto un mundo de posibilidades: también se descarga, se desliza, se comparte en redes sociales e incluso se viraliza... En España, la lectura ha evolucionado de la mano de la tecnología y mientras el porcentaje de población que lee libros en su tiempo libre supera el 65%, el formato en papel convive con el digital y las recomendaciones literarias o los clubes de lectura se han trasladado a plataformas como Instagram o TikTok, donde los libros se convierten en tendencias globales. En el Día del Libro, reflexionamos sobre esta transformación, desde la propia forma de leer hasta la relación con la lectura y las nuevas maneras de relacionarse con la literatura.

La digitalización cambia nuestra forma de leer

Aunque la lectura en papel y las librerías se mantienen como las formas tradicionales de consumo y compra de libros, se observa un nuevo crecimiento de los lectores digitales: hasta un 31,7% lee a través de la pantalla y un 26% compra a través de Internet.

Como revelan los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024, las personas lectoras en España conforman un panorama muy diverso: con el continuo avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, unido a la creciente digitalización y el desarrollo de las redes sociales en el día a día, no solo comienzan a coexistir formatos tradicionales y digitales, si no que también se observan claras diferencias generacionales en lo que hábitos y preferencias de lectura se refieren.

El perfil del lector

La voz de las generaciones

18 A 27

AÑOS

Prefieren

géneros visuales:

manga, cómics,

poesía, ciencia

ficción y fantasía

Se fijan

mucho en

las redes sociales,

influencers y

podcasts para

elegir lecturas

A pesar de su

inclinación digital,

el 89,5 %

también lee

libros en papel

Combinan géneros

clásicos y modernos:

novela histórica,

fantasía y ciencia ficción

Están en transición entre

lo analógico y lo digital,

con un fuerte consumo

de e-books y audiolibros

28 A 43

AÑOS

En este contexto de revolución digital e irrupción de las redes sociales, nos encontramos con que ha cambiado nuestra forma de socializar y comunicarnos, y eso ga afectado también al ámbito de las editoriales. La venta online a través de gigantes del comercio electrónico ofrece a los lectores un acceso desde cualquier parte del mundo a la compra, en un solo clic, del libro que estaban buscando a precios muy competitivos.

Prefieren géneros

tradicionales: novelas

históricas, biografías

y temas políticos

Son los más apegados

al formato físico:

el 92,3 % prefiere

libros en papel

44 A 59

AÑOS

En esta transformación continua las librerías tradicionales también handado un paso al frente para quedarse atrás: no solo se mantienen como el principal canal de compra de libros, sino que muchas de ellas han buscado reinventarse y adaptarse a estos nuevos tiempos.

18 A 27

AÑOS

Prefieren

géneros visuales:

manga, cómics,

poesía, ciencia

ficción y fantasía

Se fijan

mucho en

las redes sociales,

influencers y

podcasts para

elegir lecturas

A pesar de su

inclinación digital,

el 89,5 %

también lee

libros en papel

Combinan géneros

clásicos y modernos:

novela histórica,

fantasía y ciencia ficción

Están en transición entre

lo analógico y lo digital,

con un fuerte consumo

de e-books y audiolibros

28 A 43

AÑOS

En este contexto de revolución digital e irrupción de las redes sociales, nos encontramos con que ha cambiado nuestra forma de socializar y comunicarnos, y eso ga afectado también al ámbito de las editoriales. La venta online a través de gigantes del comercio electrónico ofrece a los lectores un acceso desde cualquier parte del mundo a la compra, en un solo clic, del libro que estaban buscando a precios muy competitivos.

Prefieren géneros

tradicionales: novelas

históricas, biografías

y temas políticos

Son los más apegados

al formato físico:

el 92,3 % prefiere

libros en papel

44 A 59

AÑOS

En esta transformación continua las librerías tradicionales también handado un paso al frente para quedarse atrás: no solo se mantienen como el principal canal de compra de libros, sino que muchas de ellas han buscado reinventarse y adaptarse a estos nuevos tiempos.

Prefieren

géneros visuales:

manga, cómics,

poesía, ciencia

ficción y fantasía

18 A 27

AÑOS

A pesar de su

inclinación digital,

el 89,5 %

también lee

libros en papel

Combinan géneros

clásicos y modernos:

novela histórica,

fantasía y ciencia

ficción

Están en transición

entre lo analógico

y lo digital, con

un fuerte consumo

de e-books y

audiolibros

En este contexto de revolución digital

e irrupción de las redes sociales, nos encontramos con que ha cambiado nuestra forma de socializar

y comunicarnos, lo

que también ha provocado una transformación del mercado editorial.

28 A 43

AÑOS

44 A 59

AÑOS

Prefieren géneros

tradicionales:

novelas históricas,

biografías y

temas políticos

Son los más

apegados al

formato físico:

el 92,3 %

prefiere libros

en papel

La venta online a través de gigantes del comercio electrónico ofrece a los lectores un acceso desde cualquier parte del mundo a la compra, en un solo clic, del libro que estaban buscando a precios muy competitivos. En esta transformación continua las librerías tradicionales también handado un paso al frente para quedarse atrás: no solo se mantienen como el principal canal de compra de libros, sino que muchas de ellas han buscado reinventarse y adaptarse a estos nuevos tiempos.

Prefieren

géneros visuales:

manga, cómics,

poesía, ciencia

ficción y fantasía

Combinan géneros

clásicos y modernos:

novela histórica,

fantasía y ciencia

ficción

18 A 27

AÑOS

Están en transición

entre lo analógico

y lo digital, con

un fuerte consumo

de e-books y

audiolibros

A pesar de su

inclinación digital,

el 89,5 %

también lee

libros en papel

28 A 43

AÑOS

44 A 59

AÑOS

Prefieren géneros

tradicionales:

novelas históricas,

biografías y

temas políticos

Son los más

apegados al

formato físico:

el 92,3 %

prefiere libros

en papel

En este contexto de revolución digital e irrupción de las redes sociales, nos encontramos con que ha cambiado nuestra forma de socializar y comunicarnos, y eso ga afectado también al ámbito de las editoriales. La venta online a través de gigantes del comercio electrónico ofrece a los lectores un acceso desde cualquier parte del mundo a la compra, en un solo clic, del libro que estaban buscando a precios muy competitivos. En esta transformación continua las librerías tradicionales también handado un paso al frente para quedarse atrás: no solo se mantienen como el principal canal de compra de libros, sino que muchas de ellas han buscado reinventarse y adaptarse a estos nuevos tiempos.

Las redes sociales son uno de los mejores escaparates para acercarse al lector de una forma directa: pueden conocerles más, comprender sus gustos y preferencias y, además, estar al tanto de las últimas novedades. Es una manera de recopilar información para adaptar sus servicios a la demanda actual y, además, generar un vínculo con su comunidad. En particular, Instagram y TikTok se han convertido en herramientas clave para atraer nuevos públicos e incluso darse a conocer entre los lectores más habituales, como una forma de recordar que no hay mejor lugar que para encontrar esa lectura que tanto buscas. Así, las librerías no sólo tienen en estas plataformas la oportunidad de vender sus productos, sino también de consolidarse y presentarse como espacios de cultura, interacción y socialización.

Dentro de este ecosistema digital, encontramos ejemplos como el de la librería La Madriguera (@lamadrigueraengijon_libreria), especializada en literatura infantil y que podemos encontrar en Gijón, en el barrio de Pumarín. Bajo la iniciativa de Tania, este pequeño refugio abrió sus puertas hace dos años, y ha encontrado en las redes sociales, especialmente en Instagram, el lugar idóneo para acercar desde las novedades mñas recientes hasta recomendaciones de lectura. Pero no solo eso, organiza actividades y eventos para que los más jóvenes se acerquen a los libros. Porque, en palabras de esta librera, «en un mundo en el que vamos tan rápido, al final lo que necesitamos es esa pequeña madriguera donde sentarnos y relajarnos un poco».

Organiza eventos

literarios y colabora

con autores y artistas

locales para fomentar

la cultura en la ciudad

Con más de 18.000

seguidores en TikTok,

MOMO conecta con

jóvenes lectores a

través de sus vídeos

Su enfoque en literatura infantil

y juvenil, y su activa presencia

en redes sociales, la ha ayudado

a consolidarse rápidamente en

la escena local y mostrar un tipo

de literatura de calidad, que

ayudara y que aportara a la

sociedad en un intento de

mejorar el mundo

Organiza eventos

literarios y colabora

con autores y artistas

locales para fomentar

la cultura en la ciudad

Con más de 18.000

seguidores en TikTok,

MOMO conecta con

jóvenes lectores a

través de sus vídeos

Su enfoque en literatura infantil

y juvenil, y su activa presencia

en redes sociales, la ha ayudado

a consolidarse rápidamente en

la escena local y mostrar un tipo

de literatura de calidad, que

ayudara y que aportara a la

sociedad en un intento de

mejorar el mundo

Su enfoque en literatura infantil

y juvenil, y su activa presencia

en redes sociales, la ha ayudado

a consolidarse rápidamente en

la escena local y mostrar un tipo

de literatura de calidad, que

ayudara y que aportara a la

sociedad en un intento de

mejorar el mundo

Organiza eventos

literarios y colabora

con autores y artistas

locales para fomentar

la cultura en la ciudad

Con más de 18.000

seguidores en TikTok,

MOMO conecta con

jóvenes lectores a

través de sus vídeos

Organiza eventos

literarios y colabora

con autores y artistas

locales para fomentar

la cultura en la ciudad

Con más de 18.000

seguidores en TikTok,

MOMO conecta con

jóvenes lectores a

través de sus vídeos

Su enfoque en literatura infantil y

juvenil, y su activa presencia en redes

sociales, la ha ayudado a consolidarse

rápidamente en la escena local y

mostrar un tipo de literatura de

calidad, que ayudara y que aportara

a la sociedad en un intento de

mejorar el mundo

También en Gijón se encuentra la librería y papelería Momo (@libreria.momo.gijon) que, con casi 10.000 (Instagram) y 18.000 (TikTok) seguidores, se ha convertido en todo un referente de la ciudad dentro de las redes sociales. Allí Leticia comparte un amplio contenido relacionado con el mundo de los libro y todo lo que lo envuelve: «Quería que fuera un sitio vivo, un negocio de barrio de toda la vida. Me gusta hacer cuentacuentos y quiero que haya actividades, presentaciones de libros, clubes de lectura… Cualquier cosa que se me ocurra porque estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza para sacar cosas originales». Uno de sus claros objetivos es mantener un fuerte compromiso con la promoción de la lectura y de la literatura de las jóvenes promesas, de hecho ha sido reconocida por grandes figuras del mundo de la literatura española como Dolores Redondo. Además, este año ha lanzado su nueva página web para que su catálogo y servicios lleguen a todo el público.

Leer está de moda, especialmente entre los jóvenes

Contrario a lo que muchos piensan, la juventud española sí lee. Y mucho: el 75,3% de los jóvenes de 15 a 24 años son los más lectores del país, reflejando así que los libros juegan un papel fundamental dentro de las nuevas generaciones.

Este interés por la lectura ha alimentado un ecosistema literario que conecta tanto a lectores como a librerías, impulsado en gran parte por las redes sociales. Hemos visto que el auge de plataformas como Instagram o TikTok ha favorecido la creación de comunidades virtuales, donde los usuarios participan activamente compartiendo sus opiniones literarias, recomendaciones y novedades, todo ello a través de la creación de un espacio de diálogo, conversación y debate en torno a la literatura.

El mundo donde las 'bookstagrammers' interactúan

Dentro del feed

Para ti

teen-z

_luciewolf

loslibrosdebubu

En su perfil habla principalmente

de libros de fantasía, ciencia ficción

y romance, aunque de vez en

cuando también dedica sus

contenidos a historias

de thriller o novela histórica

España / booklover

Reto lector 9/50

Dentro de este escenario nace el fenómeno conocido en la actualidad como Bookstagram (Instagram) o Booktok (TikTok), que ha llegado para transformar la forma en la que los jóvenes se acercan a la literatura. En una sociedad donde estamos permanentemente conectados, las redes sociales son un soporte para unir a personas con intereses similares. A través de ellas los usuarios han sido capaces de crear una red de comunidades literarias, en la que autores, editoriales y lectores interactúan entre sí, intercambiando opiniones y con un lenguaje cercano e informal. Son asimismo una vía muy efectiva para las estrategias de marketing y comunicación de grandes editoriales e incluso de librerías, ya que facilitan la creación de tendencias mientras que, al mismo tiempo, refuerzan el vínculo de los usuarios con sus lecturas. Pero, ¿qué es #Bookstagram y #Booktok? O mejor dicho, ¿qué es ser un bookstagramer o booktoker?.

Los bookstagramers se han consolidado como una comunidad de lectores dentro de Instagram bajo la etiqueta o hashtag de #Bookstagram, donde los usuarios llevan a cabo la creación de publicaciones y contenido visualmente atractivo estrechamente relacionado con el mundo literario: fotografías de los libros, imágenes temáticas (como puede ser de los personajes), recomendaciones y actividades que organizan en torno a ellos. En su crecimiento esta comunidad ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas de la plataforma, como los stories y los reels, ofreciendo contenido visual más interactivo y accesible y siempre con el protagonismo de los libros a la hora de mantener esa conversación. Según datos de este año, actualmente se registran más de 115 millones de publicaciones con el hashtag #bookstagram, un número que solo parece seguir en aumento.

#bookstagram

115. mill publicaciones

loslibrosdebubu es una cuenta creada

por Marta, fisioterapeuta y madre

que, en su tiempo libre, gestiona

una cuenta dedicada a los libros

en redes sociales donde encontramos

a grandes autores, pero también

los autopublicados o los

pequeños autores

El auge de este fenómeno en TikTok bajo el hashtag de #BookTok ha añadido una nueva dimensión en la que los vídeos cortos, dinámicos y atractivos adquieren una mayor importancia: los creadores de contenido o booktokers se dedican a compartir sus impresiones sobre libros, realizan reseñas rápidas o crean contenido viral sobre lecturas populares, como por ejemplo, sus reacciones a las lecturas del momento. Este formato, aunque muy similar al que podemos encontrar en Instagram, se ha vuelto especialmente popular dentro de la Generación Z, cuyas interacciones o reacciones han llegado a provocar un aluvión de libros que rápidamente se convierten en tendencias internacionales, llegando a cosechar un éxito en ventas a nivel mundial por su capacidad de llegar a un amplio número de audiencias a través de este tipo de redes sociales.

Es por ello por lo que este tipo de plataformas se han convertido en herramientas fundamentales para la visibilidad y promoción de libros y autores, convirtiéndose en canales muy efectivos a través de los cuales las editoriales y librerías comienzan a colaborar con este tipo de cuentas que centran su contenido en el mundo de la literatura. Con ello, aprovechan su impacto para fomentar la compra de sus libros y dar a conocer títulos y escritores dentro de una comunidad global y completamente digitalizada.

Es un usuario de Instagram

que publica contenido

relacionado con libros,

como reseñas, fotografías,

vídeos y textos

En este nuevo escenario, vemos que las redes sociales no solo han cambiado cómo leemos, sino también quién nos inspira a leer. Cuentas como @_luciewolf y @loslibrosdebubu son claros ejemplos de este fenómeno literario. Ambas cuentas han logrado construir a su alrededor una comunidad de lectores comprometidos con el contenido que comparten. Tanto Lucía (@_luciewolf) como Marta (@loslibrosdebubu) crean sus reseñas que van desde los libros más populares hasta los menos conocidos, intentando siempre brindar a sus seguidores una opinión sincera y fresca. Además, siempre buscan contar con cierta interacción con su audiencia, lo que les ha permitido conectar con una amplia comunidad de lectores. Ambas con ejemplos de cuentas que han logrado no solo influir en las preferencias de lectura de sus seguidores, sino también posicionarse como espacios de referencia en la conversación literaria digital.

Este fenómeno literario en redes está demostrando ser mucho más que una simple tendencia, redefiniendo cómo los usuarios, y sobre todo los más jóvenes, se relacionan con la literatura. La forma en la que leemos y descubrimos libros no solo ha cambiado para siempre, sino que sigue en continua evolución. Las editoriales y librerías tradicionales deberán seguir adaptándose a esta nueva realidad, donde la recomendación de una persona a través de sus redes sociales puede significar el éxito o el fracaso de un libro a nivel internacional. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo evolucionará la literatura ante esta nueva forma de consumo? ¿Se corre el riesgo de que la lectura se convierta en una moda o tendencia?

Para ti

teen-z

_luciewolf

loslibrosdebubu

En su perfil habla principalmente

de libros de fantasía, ciencia ficción

y romance, aunque de vez en

cuando también dedica sus

contenidos a historias

de thriller o novela histórica

España / booklover

Reto lector 9/50

Dentro de este escenario nace el fenómeno conocido en la actualidad como Bookstagram (Instagram) o Booktok (TikTok), que ha llegado para transformar la forma en la que los jóvenes se acercan a la literatura. En un mundo completamente digitalizado, las redes sociales han emergido como herramientas clave para la conectividad entre personas con intereses similares. A través de ellas, los usuarios han sido capaces de crear una red de comunidades literarias, en la que autores, editoriales y lectores interactúan entre sí, intercambiando opiniones de manera distendida e informal. Además, se han convertido en una vía muy efectiva para las estrategias de marketing y comunicación de grandes editoriales e incluso de librerías, ya que facilitan la creación de tendencias mientras que, al mismo tiempo, refuerzan el vínculo de los usuarios con sus lecturas. Pero, ¿qué es #Bookstagram y #Booktok? O mejor dicho, ¿qué es ser un bookstagramer o booktoker?.

Los bookstagramers se han consolidado como una comunidad de lectores dentro de Instagram bajo la etiqueta o hashtag de #Bookstagram, donde los usuarios llevan a cabo la creación de publicaciones y contenido visualmente atractivo estrechamente relacionado con el mundo literario: fotografías de los libros, imágenes temáticas (como puede ser de los personajes), recomendaciones y actividades que organizan en torno a ellos. En su crecimiento, esta comunidad ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas de la plataforma, como las stories y los reels, ofreciendo contenido visual más interactivo y accesible donde los libros siempre se mantienen como el tema alrededor del cual gira toda la conversación. Según datos de este año, actualmente se registran más de 115 millones de publicaciones con el hashtag #bookstagram, un número que solo parece seguir en aumento.

#bookstagram

115. mill publicaciones

loslibrosdebubu es una cuenta creada

por Marta, fisioterapeuta y madre

que, en su tiempo libre, gestiona

una cuenta dedicada a los libros

en redes sociales donde encontramos

a grandes autores, pero también

los autopublicados o los

pequeños autores

El auge de este fenómeno en TikTok bajo el hashtag de #BookTok ha añadido una nueva dimensión en la que los vídeos cortos, dinámicos y atractivos adquieren una mayor importancia: los creadores de contenido o booktokers se dedican a compartir sus impresiones sobre libros, realizan reseñas rápidas o crean contenido viral sobre lecturas populares, como por ejemplo, sus reacciones a las lecturas del momento. Este formato, aunque muy similar al que podemos encontrar en Instagram, se ha vuelto especialmente popular dentro de la Generación Z, cuyas interacciones o reacciones han llegado a provocar un aluvión de libros que rápidamente se convierten en tendencias internacionales, llegando a cosechar un éxito en ventas a nivel mundial por su capacidad de llegar a un amplio número de audiencias a través de este tipo de redes sociales.

Es por ello por lo que este tipo de plataformas se han convertido en herramientas fundamentales para la visibilidad y promoción de libros y autores, convirtiéndose en canales muy efectivos a través de los cuales las editoriales y librerías comienzan a colaborar con este tipo de cuentas que centran su contenido en el mundo de la literatura. Con ello, aprovechan su impacto para fomentar la compra de sus libros y dar a conocer títulos y escritores/as dentro de una comunidad global y completamente digitalizada.

Es un usuario de Instagram

que publica contenido

relacionado con libros,

como reseñas, fotografías,

vídeos y textos

En este nuevo escenario, vemos que las redes sociales no solo han cambiado cómo leemos, sino también quién nos inspira a leer. Cuentas como @_luciewolf y @loslibrosdebubu son claros ejemplos de este fenómeno literario. Ambas cuentas han logrado construir a su alrededor una comunidad de lectores comprometidos con el contenido que comparten. Tanto Lucía (@_luciewolf) como Marta (@loslibrosdebubu) crean sus reseñas que van desde los libros más populares hasta los menos conocidos, intentando siempre brindar a sus seguidores una opinión sincera y fresca. Además, siempre buscan contar con cierta interacción con su audiencia, lo que les ha permitido conectar con una amplia comunidad de lectores. Ambas con ejemplos de cuentas que han logrado no solo influir en las preferencias de lectura de sus seguidores, sino también posicionarse como espacios de referencia en la conversación literaria digital.

Este fenómeno literario en redes está demostrando ser mucho más que una simple tendencia, redefiniendo cómo los usuarios, y sobre todo los más jóvenes, se relacionan con la literatura. La forma en la que leemos y descubrimos libros no solo ha cambiado para siempre, sino que sigue en continua evolución. Las editoriales y librerías tradicionales deberán seguir adaptándose a esta nueva realidad, donde la recomendación de una persona a través de sus redes sociales puede significar el éxito o el fracaso de un libro a nivel internacional. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo evolucionará la literatura ante esta nueva forma de consumo? ¿Se corre el riesgo de que la lectura se convierta en una moda o tendencia?

Para ti

teen-z

_luciewolf

loslibrosdebubu

En su perfil habla

principalmente de libros

de fantasía, ciencia ficción

y romance, aunque de vez

en cuando también dedica

sus contenidos a historias

de thriller o novela histórica

España / booklover

Reto lector 9/50

Dentro de este escenario nace el fenómeno conocido en la actualidad como Bookstagram (Instagram) o Booktok (TikTok), que ha llegado para transformar la forma en la que los jóvenes se acercan a la literatura. En un mundo completamente digitalizado, las redes sociales han emergido como herramientas clave para la conectividad entre personas con intereses similares. A través de ellas, los usuarios han sido capaces de crear una red de comunidades literarias, en la que autores, editoriales y lectores interactúan entre sí, intercambiando opiniones de manera distendida e informal. Además, se han convertido en una vía muy efectiva para las estrategias de marketing y comunicación de grandes editoriales e incluso de librerías, ya que facilitan la creación de tendencias mientras que, al mismo tiempo, refuerzan el vínculo de los usuarios con sus lecturas. Pero, ¿qué es #Bookstagram y #Booktok? O mejor dicho, ¿qué es ser un bookstagramer o booktoker?.

Los bookstagramers se han consolidado como una comunidad de lectores dentro de Instagram bajo la etiqueta o hashtag de #Bookstagram, donde los usuarios llevan a cabo la creación de publicaciones y contenido visualmente atractivo estrechamente relacionado con el mundo literario: fotografías de los libros, imágenes temáticas (como puede ser de los personajes), recomendaciones y actividades que organizan en torno a ellos. En su crecimiento, esta comunidad ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas de la plataforma, como las stories y los reels, ofreciendo contenido visual más interactivo y accesible donde los libros siempre se mantienen como el tema alrededor del cual gira toda la conversación. Según datos de este año, actualmente se registran más de 115 millones de publicaciones con el hashtag #bookstagram, un número que solo parece seguir en aumento.

#bookstagram

115. mill publicaciones

loslibrosdebubu es una

cuenta creada por Marta,

fisioterapeuta y madre que,

en su tiempo libre, gestiona

una cuenta dedicada a los

libros en redes sociales

donde encontramos

a grandes autores,

pero también los

autopublicados o los

pequeños autores

El auge de este fenómeno en TikTok bajo el hashtag de #BookTok ha añadido una nueva dimensión en la que los vídeos cortos, dinámicos y atractivos adquieren una mayor importancia: los creadores de contenido o booktokers se dedican a compartir sus impresiones sobre libros, realizan reseñas rápidas o crean contenido viral sobre lecturas populares, como por ejemplo, sus reacciones a las lecturas del momento. Este formato, aunque muy similar al que podemos encontrar en Instagram, se ha vuelto especialmente popular dentro de la Generación Z, cuyas interacciones o reacciones han llegado a provocar un aluvión de libros que rápidamente se convierten en tendencias internacionales, llegando a cosechar un éxito en ventas a nivel mundial por su capacidad de llegar a un amplio número de audiencias a través de este tipo de redes sociales.

Es por ello por lo que este tipo de plataformas se han convertido en herramientas fundamentales para la visibilidad y promoción de libros y autores, convirtiéndose en canales muy efectivos a través de los cuales las editoriales y librerías comienzan a colaborar con este tipo de cuentas que centran su contenido en el mundo de la literatura. Con ello, aprovechan su impacto para fomentar la compra de sus libros y dar a conocer títulos y escritores/as dentro de una comunidad global y completamente digitalizada.

Es un usuario de Instagram que

publica contenido relacionado

con libros, como reseñas,

fotografías, vídeos y textos

En este nuevo escenario, vemos que las redes sociales no solo han cambiado cómo leemos, sino también quién nos inspira a leer. Cuentas como @_luciewolf y @loslibrosdebubu son claros ejemplos de este fenómeno literario. Ambas cuentas han logrado construir a su alrededor una comunidad de lectores comprometidos con el contenido que comparten. Tanto Lucía (@_luciewolf) como Marta (@loslibrosdebubu) crean sus reseñas que van desde los libros más populares hasta los menos conocidos, intentando siempre brindar a sus seguidores una opinión sincera y fresca. Además, siempre buscan contar con cierta interacción con su audiencia, lo que les ha permitido conectar con una amplia comunidad de lectores. Ambas con ejemplos de cuentas que han logrado no solo influir en las preferencias de lectura de sus seguidores, sino también posicionarse como espacios de referencia en la conversación literaria digital.

Este fenómeno literario en redes está demostrando ser mucho más que una simple tendencia, redefiniendo cómo los usuarios, y sobre todo los más jóvenes, se relacionan con la literatura. La forma en la que leemos y descubrimos libros no solo ha cambiado para siempre, sino que sigue en continua evolución. Las editoriales y librerías tradicionales deberán seguir adaptándose a esta nueva realidad, donde la recomendación de una persona a través de sus redes sociales puede significar el éxito o el fracaso de un libro a nivel internacional. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo evolucionará la literatura ante esta nueva forma de consumo? ¿Se corre el riesgo de que la lectura se convierta en una moda o tendencia?

Para ti

teen-z

_luciewolf

loslibrosdebubu

En su perfil habla

principalmente de libros

de fantasía, ciencia ficción

y romance, aunque de vez

en cuando también dedica

sus contenidos a historias

de thriller o novela histórica

España / booklover

Reto lector 9/50

Dentro de este escenario nace el fenómeno conocido en la actualidad como Bookstagram (Instagram) o Booktok (TikTok), que ha llegado para transformar la forma en la que los jóvenes se acercan a la literatura. En un mundo completamente digitalizado, las redes sociales han emergido como herramientas clave para la conectividad entre personas con intereses similares. A través de ellas, los usuarios han sido capaces de crear una red de comunidades literarias, en la que autores, editoriales y lectores interactúan entre sí, intercambiando opiniones de manera distendida e informal. Además, se han convertido en una vía muy efectiva para las estrategias de marketing y comunicación de grandes editoriales e incluso de librerías, ya que facilitan la creación de tendencias mientras que, al mismo tiempo, refuerzan el vínculo de los usuarios con sus lecturas. Pero, ¿qué es #Bookstagram y #Booktok? O mejor dicho, ¿qué es ser un bookstagramer o booktoker?.

Los bookstagramers se han consolidado como una comunidad de lectores dentro de Instagram bajo la etiqueta o hashtag de #Bookstagram, donde los usuarios llevan a cabo la creación de publicaciones y contenido visualmente atractivo estrechamente relacionado con el mundo literario: fotografías de los libros, imágenes temáticas (como puede ser de los personajes), recomendaciones y actividades que organizan en torno a ellos. En su crecimiento, esta comunidad ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas de la plataforma, como las stories y los reels, ofreciendo contenido visual más interactivo y accesible donde los libros siempre se mantienen como el tema alrededor del cual gira toda la conversación. Según datos de este año, actualmente se registran más de 115 millones de publicaciones con el hashtag #bookstagram, un número que solo parece seguir en aumento.

#bookstagram

115. mill publicaciones

loslibrosdebubu es una

cuenta creada por Marta,

fisioterapeuta y madre que,

en su tiempo libre, gestiona

una cuenta dedicada a los

libros en redes sociales

donde encontramos

a grandes autores,

pero también los

autopublicados o los

pequeños autores

El auge de este fenómeno en TikTok bajo el hashtag de #BookTok ha añadido una nueva dimensión en la que los vídeos cortos, dinámicos y atractivos adquieren una mayor importancia: los creadores de contenido o booktokers se dedican a compartir sus impresiones sobre libros, realizan reseñas rápidas o crean contenido viral sobre lecturas populares, como por ejemplo, sus reacciones a las lecturas del momento. Este formato, aunque muy similar al que podemos encontrar en Instagram, se ha vuelto especialmente popular dentro de la Generación Z, cuyas interacciones o reacciones han llegado a provocar un aluvión de libros que rápidamente se convierten en tendencias internacionales, llegando a cosechar un éxito en ventas a nivel mundial por su capacidad de llegar a un amplio número de audiencias a través de este tipo de redes sociales.

Es por ello por lo que este tipo de plataformas se han convertido en herramientas fundamentales para la visibilidad y promoción de libros y autores, convirtiéndose en canales muy efectivos a través de los cuales las editoriales y librerías comienzan a colaborar con este tipo de cuentas que centran su contenido en el mundo de la literatura. Con ello, aprovechan su impacto para fomentar la compra de sus libros y dar a conocer títulos y escritores/as dentro de una comunidad global y completamente digitalizada.

Es un usuario de Instagram que

publica contenido relacionado

con libros, como reseñas,

fotografías, vídeos y textos

En este nuevo escenario, vemos que las redes sociales no solo han cambiado cómo leemos, sino también quién nos inspira a leer. Cuentas como @_luciewolf y @loslibrosdebubu son claros ejemplos de este fenómeno literario. Ambas cuentas han logrado construir a su alrededor una comunidad de lectores comprometidos con el contenido que comparten. Tanto Lucía (@_luciewolf) como Marta (@loslibrosdebubu) crean sus reseñas que van desde los libros más populares hasta los menos conocidos, intentando siempre brindar a sus seguidores una opinión sincera y fresca. Además, siempre buscan contar con cierta interacción con su audiencia, lo que les ha permitido conectar con una amplia comunidad de lectores. Ambas con ejemplos de cuentas que han logrado no solo influir en las preferencias de lectura de sus seguidores, sino también posicionarse como espacios de referencia en la conversación literaria digital.

Este fenómeno literario en redes está demostrando ser mucho más que una simple tendencia, redefiniendo cómo los usuarios, y sobre todo los más jóvenes, se relacionan con la literatura. La forma en la que leemos y descubrimos libros no solo ha cambiado para siempre, sino que sigue en continua evolución. Las editoriales y librerías tradicionales deberán seguir adaptándose a esta nueva realidad, donde la recomendación de una persona a través de sus redes sociales puede significar el éxito o el fracaso de un libro a nivel internacional. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo evolucionará la literatura ante esta nueva forma de consumo? ¿Se corre el riesgo de que la lectura se convierta en una moda o tendencia?

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elcomercio De la estantería a la pantalla: el mundo digital y los 'influencers' literarios