Edmundo Pérez: «Lo sublime se esconde en cosas que pueden parecer pequeñas»
El escritor y colaborador de EL COMERCIO Edmundo Pérez presentó en la Escuela de Comercio 'La abolición de lo mezquino'
El director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) y colaborador de EL COMERCIO, Edmundo Pérez Fernández, (Gijón, 1968), presentaba ... ayer en la Antigua Escuela de Comercio su primer libro de poemas: 'La abolición de lo mezquino' (Olé Libros) y lo hacía de la mano de la exalcaldesa de la ciudad, Ana González. Autor de la novela 'La senda del zahorí' (2008), el escritor, momentos antes del acto definía su debut en el verso como «una colección de poemas que van surgiendo al albor de mi propia existencia y en los que se van alternando esos momentos de luz y de oscuridad de la vida. Todo ello ha ido sedimentando de alguna manera estos textos que al final son el rastro que han ido dejando a lo largo del tiempo las experiencias vividas».
Publicidad
Acerca del motivo que le ha llevado a tardar tanto en publicar sus versos, Pérez desvelaba que «he sido un poeta secreto que ha ido desgranando momentos y experiencias en poemas que pasaban a un cajón, pero hay también una razón personal y es que a mí no me cuesta compartir la prosa que escribo, sea novela, relato o los artículos en EL COMERCIO, pero los poemas siempre he sentido pudor en mostrarlos. Ahí estoy abriéndome, dejando ver mi interior, aunque al final decidí vencer el pudor». En el mismo sentido añadía que «como he comentado estos días con amigos, el que quiera conocer las causas que defiendo y por las que lucho, debe leer mi prosa, y el que quiera conocerme a mí por dentro, entonces debe leer la poesía».
El título de su libro, explicaba, surgió «pensando en ese conjunto de cosas que a veces sentimos como un peso difícil de llevar en la vida, esas rutinas que no tienen sentido o esas cábalas que nos impiden respirar, ante eso la abolición de lo mezquino se encuentra en la literatura» y a la vez, apuntaba «una segunda mirada me llevó a reflexionar sobre qué es lo mezquino de la vida, porque a veces lo sublime se esconde en cosas pequeñas y que pueden parecer de poco valor. La poesía, como decía Octavio Paz, tiene que ser lo que nos revele esa cara del mundo y nos ayude a reconstruirlo también».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión