Salvador Gutiérrez, en el Centro del Profesorado y Recursos. J. SIMAL

Salvador Gutiérrez Ordóñez

Filólogo y miembro de la Real Academia Española
«Leer y escribir es el mejor mecanismo para ampliar y mejorar nuestro lenguaje»

Cree que hay un interés constante por la lengua y no le preocupa el uso de tantos extranjerismos, muchos de los cuales considera modas

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Martes, 18 de abril 2023, 00:52

El filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Salvador Gutiérrez Ordóñez (Taballes, Bimenes, 1948), es además el responsable de los libros de Lengua ... de la editorial Anaya y ayer tuvo la oportunidad de hablar sobre extranjerismos con el alumnado de los institutos de Educación Secundaria de La Magdalena y Carreño Miranda.

Publicidad

-Dirige el departamento 'Español al día'. ¿Se han multiplicado las consultas desde que tienen cuentas en redes sociales? ¿Cuáles son las más habituales?

-El servicio de consultas se creó en 1998, pero con las redes sociales se multiplicó el número de las que llegaban. Hemos tenido 700 consultas diarias. Ahora han bajado. Muchas son sobre ortografía, hay algunas cuestiones de gramática y de norma, de morfología y sintaxis. Y nos llegan de todos los países del mundo.

POLÉMICA«La tilde en 'solo' fue un error de la Academia en 1980. No está justificada ni en 'solo' ni en los demostrativos»

-Es profesor universitario jubilado. ¿Se jubila uno alguna vez de la docencia?

-Nunca. Siempre tuve una preocupación con la enseñanza media porque no quería que hubiera una muralla entre la universidad y los enseñantes. Organicé muchos cursos de enseñanza para profesorado en León, en Santander, en Ávila. Y ahora me encargo de los libros de texto.

-Imposible no preguntarle por la tilde de 'solo'.

-No la lleva. La tilde es para diferenciar sílabas y palabras átonas de las tónicas. No es para diferenciar ambigüedades o categorías. En 'solo' y en los demostrativos está injustificada. Fue un error de la Academia de 1980 que luego se extendió porque los maestros la enseñaron en clase. Por eso ahora a mucha gente le cuesta quitarla. La norma dice que ahora 'solo' puede llevar tilde en caso de ambigüedad.

Publicidad

-¿Y qué ocurre cuando un académico discrepa públicamente? ¿Esto es como un gobierno de coalición, que se le permite?

-(Risas, duda). Cada uno es libre de opinar lo que considere.

-¿En una conservación entre amigos, es usted de los que corrige un mal uso o se muerde la lengua?

-No, no soy de los que corrige (risas). Si puedo aconsejar, bien. Pero nada más. La Academia no es una Inquisición. Es un organismo que dicta las normas y orienta. En el caso de los extranjerismos, también. Hacemos propuestas y planteamos alternativas antes de que el término importado sea aceptado.

Publicidad

-¿Qué incorrección le chirría o le crispa más?

-No sabría decir. Hay tantas...

-¿Y qué nota nos pone a los periodistas?

-Parece el deporte nacional entre los filólogos meterse con los periodistas, pero tenéis una formación muy superior al nivel medio. Os dedicáis a escribir y os preocupáis por la escritura. Ocurre que a veces la escritura un poco rápida de las noticias puede originar algún error.

-Términos como 'bro' u 'outfit' son habituales entre la juventud. ¿Ve posible un 'spanglish' en España?

-Yo creo que no. Siempre ha habido influencias y palabras que llegan a las que buscamos una equivalencia o tratamos de adaptar si necesitamos que se quede. Otras quedan como extranjerismos puros. Pero muchas de estas palabras de uso habitual entre jóvenes son modas.

Publicidad

-¿Es leer el mejor mecanismo para aprender vocabulario, gramática, ortografía, etcétera?

-Es muy importante leer y escribir. Yo siempre digo que el alumno tiene que escribir porque eso hace que examine los modelos de las lecturas que hace. Es como el estudiante de pintura que va al museo, estudia el cuadro y después lo imita.

-¿Aprecia un interés creciente por el lenguaje?

-Hay una preocupación constante por el lenguaje. Uno se da cuenta cuando surge una polémica sobre cuestiones muy elementales. Es importante que sea tema de debate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad