La Semana Negra fija la vista en Palestina y gana una nueva carpa
Pancho Varona y Pedro Guerra actuarán en esta edición del certamen literario, cuyo cartel está firmado por Edmond Baudoin
Una Madre del Emigrante «muy peculiar y muy hermosa» preside este año el cartel de la Semana Negra, que alcanza su edición número 37, bajo ... el abrigo de los trazos de Edmond Baudoin. Este artista francés es «un viejo amigo del certamen literario», tal y como recordaba ayer su director, Miguel Barrero, durante la presentación de esta pieza en el Museo Barjola. Y no es esta la única novedad de este festival, pues a sus tres carpas habituales en Naval Gijón, sumarán una nueva, la Carpa de las Culturas, que acogerá apróximadamente –como las otras tres– veinte actividades diarias entre el 5 y el 14 de julio.
Publicidad
Y, entre todo ese torrente de presentaciones de libros y mesas redondas, habrá tiempo también para las exposiciones, entre las que habrá una de originales de cómic que tendrá a Palestina como protagonista. Esta muestra se centrará en explorar cómo el arte «está reflejando tanto la actual situación del genocidio como las diversas fases históricas por las que ha pasado la ocupación israelí».
Pero, como todos los años la de cómic no será la única exposición, pues también habrá tres exhibiciones de fotografía vinculadas al festival. En la Carpa del Encuentro tendrá lugar 'No soy uno de los vuestros', que recoge una parte de la obra del fotógrafo conocido como Jeosm. Detrás de él y de su cámara, hay muchos años captando instantes de muchos de los nombres más importantes de las letras hispanas.
Y, mientras tanto, en el Museo Barjola desde junio se podrá disfrutar de 'Un lugar en el mundo', realizada en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, que invita a sumergirse en un relato visual que va más allá de las palabras, adentrándose en las profundidades de los conflictos.
Publicidad
Por último, la Biblioteca Jovellanos albergará una exposición que rinde homenaje a la fotografía humanitaria, fijando la vista en situaciones como la masacre de Bucha, el periplo de las personas que atraviesan el Tapón del Darién y el estigma que sufren las mujeres que contraen en Armenia el VIH.
Además, esta edición del festival contará con tres conciertos de categoría protagonizados por Pancho Varona (8 de julio), Pedro Guerra (9) y Pauline en la Playa (11). Ellos pondrán la nota musical a un certamen que traerá a Gijón a un sinfín de autores, a los que ahora se suman José Muñoz, al que se le realizará un homenaje a su extensa trayectoria.
Publicidad
También estarán Miguelanxo Prado con la reciente edición integral de su obra 'Presas fáciles' y Carlos Portela y Keko con 'Contrition', la obra con la que ganaron el premio al mejor cómic de género negro en el pasado salón de Angulema.
Pedro Arjona, por su parte, presentará 'Soy una asesina', una novela gráfica realizada a partir de la novela 'Desgracias personales', de Carlos Pérez Merinero. A su vez la gijonesa Carol Medina hablará de su trabajo adaptando gráficamente al cómic la novela 'El lejano país de los estanques', en conversación con el autor de la misma, Lorenzo Silva.
Publicidad
Por último, el mierense Alberto Vázquez García presentará 'Las hogueras del Pertús', su nueva novela gráfica en la que recoge quince historias reales sobre la retirada y los campos de concentración franceses del exilio republicano, a través de sus protagonistas.
Todas estas actividades se suman a las anunciadas en marzo, entre las que destacaban los homenajes a Julio Cortázar, a Paco Ignacio Taibo, a Juan Carlos Onetti y a Antonio Machado. Con todo ello, la concejala de Cultura alababa el carácter de «fiesta cultural» de la Semana Negra y el director de Patrimonio del Principado, Pablo León Gasalla, ensalzaba que esta cita está «cada vez más fuerte y consolidada». Parece mentira que ya hayan pasado 37 años desde que echó a andar porque va ganando fuerza y presencia a cada paso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión