¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un momento de la presentación de la Semana Negra. Damián Arienza

Semana Negra en Gijón

Llega la Semana Negra «más maravillosa y comprometida» con Rufo vestido de Taibo

La 36 edición que el viernes corta la cinta en Naval Gijón rinde homenaje al fundador del festival, que en 2023 bate récord de participantes y actividades

M. F. Antuña

Gijón

Miércoles, 5 de julio 2023, 14:05

Falta muy poco para que todo esté listo en el recinto de Naval Gijón. Está en montaje la efímera ciudad de la cultura y la fiesta pero se alza ya nueva Carpa del Encuentro, diáfana y luminosa, que albergará buena parte de las actividades. Allí se presentó este mediodía el programa de la cita literaria y su Rufo, mascota en escayola obra de Enrique Herrero que este año se transmuta en Paco Ignacio Taibo II, creador del festival multicultural y que además de esta sorpresa se encontrará con otra el día en el que en esa misma carpa se le rinda homenaje. Viste el Taibo/Rufo camiseta de la Semana Negra y se dejó ver después de que el concejal Jesús Martínez Salvador hiciera los honores y levantara la tela que ocultaba al 'minitaibo'. Antes habían hablado el propio edil, el director general de Política Llingüística del Principado, Antón García, y el director de la Semana Negra, Ángel de la Calle.

Publicidad

Fue el último quien desgranó los cómos y los porqués del festival que este viernes corta la cinta y que, clamó, será «la Semana negra más maravillosa, exitosa y comprometida que jamás se ha hecho». Se ha querido -señaló De la Calle- darle una vuelta a todo y se ha obrado el milagro de que entre el viernes y el domingo 16 de julio se hayan programado más actividades que nunca y se acerquen a la ciudad más participantes que nunca. Es un año de récord, como lo demuestra el hecho de que habrá 240 escritores, periodistas, científicos, cineastas, fotógrafos... La cita siempre estuvo abierta pero este año abre la pantalla grande a Joaquín Sabina el mismo día de la inauguración con Fernando León de Aranoa retornado al lugar donde nació 'Los lunes al sol', a la ciencia con la presencia de Javier Cacho para hablar de la Antártica y Clara Grima de matemáticas, al fotoperiodismo con dos exposiciones en el recinto, al cómic que se adentra en la emigración con exposición propia... Pero es que también se hará por vez primera un podcast que estará disponible en Youtube y en la web de la Semana Negra cada tarde noche, sin olvidar las mesas redondas que nos acercan al hoy. Y a la literatura, por supuesto, con autores de primer nivel, que es al final la razón de ser de la Semana Negra, que también tendrá hueco para la música. Estarán Aníbal Menchaca, Marilia, la Vargas Blues Band y Tam Tam Go.

Todo eso, en el programa; en el aire se respiraba en la presentación la duda sobre cómo el nuevo gobierno municipal tratará en el futuro al festival literario. En los tiempos de Ana González, ella nunca faltaba a esta misma presentación; en los de Carmen Moriyón, los de antaño y los de hoy, la alcaldesa prefiere no estar. Pero sí estuvo allí Jesús Martínez Salvador, que no solo elogió el carácter pionero de la Semana Negra y su papel clave en el verano gijonés, sino que también aseguró que desde el gobierno municipal «haremos lo posible para que siga siendo así para los próximos años», afirmó.

En «esos miles de metros cuadrados en los que la cultura lo invade de todo», en palabras de Salvador, ha estado desde su primera edición Antón García, que así lo quiso recordar, al tiempo que también comprometía el respaldo del Gobierno regional. «Desde la Consejería de Cultura brindamos todo nuestro apoyo a una semana que viene cargada de novedades y de cultura», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad