Soñar con dejar de soñar

Sábado, 28 de enero 2023, 01:42

Este libro es una novela compuesta por seis historias o una antología de seis cuentos largos. No lo tengo claro. En cualquier caso, es un ... libro estupendo. Me ha gustado mucho. Tal cual lo digo. Seis historias todas relacionadas con soñar. Despiertos o dormidos, de todo hay en las páginas que Francesc Miralles ha creado y edita MalPaso.

Publicidad

Soñar con ser otro, vivir una vida diferente, volver atrás, cambiar el tiempo, pararlo incluso; soñar con otro amor, otro trabajo... ¿Quién no ha soñado alguna vez con cualquiera de estos aspectos? O tal vez con todos ellos. Quizá no queramos reconocerlo -y mucho menos en voz alta y que otros se enteren-, pero soñar con cambiar y dar unos cuantos portazos, volar a otro lugares, ser otro distinto, totalmente distinto, está a la orden del día.

En el libro, en su resumen, nos preguntan qué sueñan los europeos cuando están despiertos. Y es que la mayoría de estos sueños, que Miralles convierte en una especie de cuentos largos, ocurren despiertos porque es ahí, en nuestro estado consciente, cuando deseamos y deseamos de verdad; aunque después cerremos los ojos, durmamos y entonces soñemos con dejar de soñar. Y es que los sueños que se tienen despierto son más imposibles que los que muchas veces tenemos dormidos. Parece un galimatías, pero piénselo. Es totalmente sensato y totalmente, me temo, real.

El idealismo de los sueños convertidos en páginas que te transportan por distintas ciudades a través de curiosos personajes con los que piensas, ingenuo, cuando comienzas la lectura, que no te podrás identificar. Crees que son y serán ajenos a ti, lejanos, extraños, y luego resultan ser prácticamente tú en cualquier lugar del mundo.

Publicidad

Gente que sueña. Solo eso. Personas que todavía creen en el idealismo y deciden buscarlo. Intentan llevar a cabo sus quimeras, sus ensueños, sus imposibles. Quizá esa sea la mayor diferencia entre los soñadores de este libro, los soñadores de sus seis historias, y nosotros. Que nosotros no lo hacemos. Hemos bajado los brazos y hemos dejado de soñar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad