Instalación de una obra de Francisco de Goya, 'La gallina ciega', en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el año 2018. E. C.

El Museo Goya desembarca en el Niemeyer

La cúpula del centro acogerá a partir del 20 de junio una exposición con 120 obras procedentes de Madrid, Barcelona y Zaragoza

Ana Ranera

Gijón

Jueves, 9 de mayo 2024, 02:00

Ya es costumbre que la Cúpula del Centro Niemeyer se convierta en el epicentro asturiano del arte y este verano volverá a hacerlo por todo ... lo alto. Está previsto que el espacio avilesino acoja una exposición integrada por 120 piezas, procedentes de distintos rincones de España. Las habrá que lleguen a Asturias desde Barcelona, aunque otras vendrán de Madrid y de Zaragoza. Y precisamente, las que vengan de Aragón tendrán como origen el Museo Goya, un centro que alberga 500 obras de arte, entre las que destacan quince del genial pintor que da nombre a la pinacoteca.

Publicidad

Y este centro cultural no será el único en participar en esta exposición, en la que también habrá piezas del Centro de Arte Reina Sofía, especializado en los creadores del siglo XX. Igualmente, estas serán solo dos de las instituciones que participen en esta exhibición que abrirá sus puertas en algo más de un mes, el 20 de junio. Ese día tendrá lugar la inauguración, que dará paso a algo más de tres meses de trasiego, ya que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, cuando el verano ya haya llegado a su fin.

Eso sí: para que todo salga perfecto, el montaje de la sala se espera que empiece ya el 12 de junio y que termine solo seis días más tarde, el 18. De esa manera, el Niemeyer se asegura de que todo estará a punto el día 20 en este espacio tan singular en el que solo una pared es recta, el resto son curvas y muchas de ellas, cóncavas, lo que rodea de magia a cada una de las muestras que organizan.

Esta exposición además tomará el relevo a la de Juana Francés que en estos momentos –y hasta el 2 de junio– ocupa la Cúpula del Centro Niemeyer. Y no es ella la única artista fundamental en la historia del arte que ha pasado por este espacio, ya que hace no mucho tiempo también se pudo ver por allí la exposición 'Grabados eternos', del creador malagueño Pablo Picasso.

Publicidad

Con este tipo de muestras, la Cúpula cumple con su objetivo de albergar un mínimo de dos grandes exposiciones al año, fijando la vista en diversas manifestaciones artísticas y alzando al Niemeyer hasta la altura de los genios. Este verano, 120 piezas engrandecerán el centro cultural avilesino y lo llenarán de amantes del arte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad