¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Oviedo estrenará una ópera de Tchaikovski

‘Mazepa’, una obra casi inédita del compositor ruso, se verá en el Campoamor la próxima temporada

Jessica m. Puga

Sábado, 30 de enero 2016, 10:11

Faltan ocho meses para que la Ópera de Oviedo suba el telón para recibir los títulos de su 69 temporada. De hecho, aún queda por verse sobre las tablas del Teatro Campoamor el último título de la presente convocatoria, La Bohème en versión de Emilio Sagi, que se sube por tercera vez a las tablas del Campoamor desde mañana y hasta el próximo sábado. Aún así, los títulos que formarán parte de la nueva temporada ya están cerrados. El primero, en setiembre, será una obra nunca antes vista en España, Mazepa, de Tchaikovski. El compositor ruso ha sido representado únicamente en una ocasión en Oviedo, en el año 1998, con dos funciones de su Eugene Oneguin. Esta Mazepa es una ópera en tres actos con libreto del también ruso Víktor Burenin, basada en un poema de Aleksandr Pushkin y estrenada en el Bolshói en 1884. Pushkin basó su historia en los acontecimientos históricos de Poltava, la batalla donde el zar Pedro I el Grande derrotó al rey sueco Carlos XII. Amor trágico y traición política son los ingredientes de este drama operístico, cuyo personaje central es Iván Mazepa, un militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas. Mazepa llega para convertirse en el Duque de Alba de este año y aspira a su misma repercusión.

Publicidad

El segundo título del ciclo vendrá con la obra maestra del compositor francés Charles Gounod, Fausto, que se ha representado en el Campoamor en siete ocasiones, la última de ellas en 1999. Consta de cinco actos con libreto de Michel Carré y Jules Barbier, basado en la célebre leyenda del Fausto de Goethe. Se estrenó en el Théâtre Lyrique de París en 1859 esta historia del hombre que decide vender su alma al diablo a cambio del conocimiento ilimitado y los placeres mundanos. Desde entonces se ha convertido en un título imprescindible, llegando a ser, junto con Carmen, la más representada del repertorio francés. Noviembre será el mes de Mozart pues si en pasadas temporadas se han visto sobre las tablas ovetenses Don Giovanni y Las bodas de Fígaro, ahora es el turno de la tercera de las óperas de la trilogía. Se representará Così fan tutte, cuya traducción literal es Así hacen todas (las mujeres). Se estrenó en Viena en 1790 y para crearla, compositor y libretista tomaron como tema el «intercambio de parejas», que se remonta al siglo XIII, con notables antecedentes como el Decamerón de Boccaccio y el Cimbelino de Shakespeare.

El cuarto título será Capuletos y Montescos, de Bellini, basada en el cuento italiano de Matteo Bandello que aborda la célebre historia de los famosos amantes de Verona. Bellini escribió esta obra, encargo del Teatro La Fenice de Venecia para el Carnaval de 1830, apropiándose de música de su ópera Zaira. En Oviedo ya se vio una versión en 1984. La temporada cierra con un drama de pasión, engaño, amor y venganza, el Rigoletto de Verdi, basada en la obra teatral El rey se divierte, de Víctor Hugo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad