Enol BC. Cantante
Enol: «Era imposible hacer carrera musical en Gijón»El artista asturiano presenta mañana nuevo disco, 'Una casa con jardín', en el que reivindica la cotidianidad
Alguna vez, cuando Enol BC está de fiesta, escucha su propia voz salir por los altavoces del local. Es lo que tiene ser ... una de las estrellas de la música urbana del momento, que resulta imposible no colarse en las listas musicales de todas las noches y de la mayoría de días. Mañana saca su nuevo disco 'Una casa con jardín' y ya cuenta los minutos para ver a la gente corear sus letras.
Publicidad
–¿Cómo vive el lanzamiento de este nuevo disco?
–Con muchas ganas. Lleva el disco hecho muchísimo tiempo, porque empecé a trabajar en él en el verano de 2023, así que me apetece que salga ya. Siento más alivio que otra cosa por poder por fin dárselo al público.
–Llama la atención que saque un disco completo, en estos tiempos en los que los artistas de música urbana como usted prefieren echar mano de los sencillos.
–Yo como fan y consumidor de artistas, creo que lo que más me conecta con un cantante son los discos, un trabajo largo que pueda tener en bucle durante meses. Con esa idea, me puse en la piel de la gente que me escucha y, aunque entiendo que lo de ir 'single' a 'single' es el formato que mejor funciona a día de hoy tal y como están planteadas las plataformas digitales, a mí lo que de verdad me gustan son los discos. Intento cada equis tiempo, cada vez que tengo una idea o un concepto sobre el que trabajar, preparar discos y que la gente pueda escuchárselos.
–¿Y qué concepto hay detrás de este nuevo álbum que lanza mañana?
–Este disco se siente como un hogar, como una casa, por eso le pusimos ese nombre. Habla de las cosas que a mí me hacen verdaderamente feliz, de valorar lo que tienes en el día a día, lo cotidiano y las cosas que te hacen sentir en casa, aunque estés muy lejos. Creo que hemos conseguido transmitir ese sentimiento de cercanía que queríamos dar.
Publicidad
–¿Hace falta que alguien reivindique esa cotidianidad en estos tiempos en los que la música urbana suele hablar más bien de riqueza, de viajes espectaculares y de éxito?
–Sí, al final tiene que haber de todo y hay momentos y canciones para todo. Pero yo quería hacer algo más cercano porque estoy viviendo en Madrid y al principio me asustaba bastante la idea de ponerme a hacer un disco desde cero. Asusta eso de decir 'voy a empezar una idea para tener un proyecto nuevo', sin saber hasta qué punto iba a estar enamorado de ese proyecto. Creo que suele pasar con los discos, que los empiezas con muchísima fuerza, pero si no terminas de conectar con la idea de lo que estás haciendo, acaban haciéndose pesados. Quería tener en mi mente siempre lo que es para mí Asturias, mi casa, estar con mi familia y con mis amigos y con esa idea en la cabeza plantear un disco era mucho más fácil porque estás remando hacia lo que te gusta y a las cosas que de verdad te llenan.
–Este verano dio un concierto en la plaza Mayor de Gijón y cantó una canción, 'Es mi Gijón', en El Molinón antes de un partido del Real Sporting, ¿qué se siente al cantar en casa?
–En concreto, lo de El Molinón fue una locura, además ese día salió todo a pedir de boca. Los conciertos en casa siempre son muy especiales porque desde el principio la gente me trató muy bien en Gijón y estoy muy agradecido y, con vistas al futuro, quiero hacer cosas más grandes todavía.
Publicidad
–Está viviendo en Madrid, ¿era prácticamente imposible hacer carrera musical desde Gijón?
–Era totalmente imposible. Más que nada porque en Gijón no hay la estructura que tienes en Madrid de productores, de artistas, de conciertos... Todo eso te empuja a venir a la capital, que es donde está todo el mundo. A mí me encanta Asturias, de hecho, de mayor mi idea es vivir allí, pero en el momento que estoy ahora necesito estar aquí trabajando constantemente porque es donde está todo.
–¿Y qué aspiraciones musicales tiene para cuando sea mayor?
–Musicalmente mi mayor aspiración, más que objetivos materiales o de llenar equis salas o equis estadios, es sentirme contento y orgulloso con lo que hago. Sentirme representado por la música que hago y no quedarme nunca con la sensación de que pude hacer más. Haré siempre todo lo que pueda para no tener nunca remordimientos de conciencia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión