Un Mesías aplaudido de alto nivel
Miguel Romea dirigió ayer a la OSPA y al Coro de la Fundación Princesa de Asturias en el famoso oratorio sacro de Haendel
Desde principios de la década de los ochenta del pasado siglo, 'El Mesías', sin duda la obra sinfónico coral más escuchada en Asturias, es la ... cita musical que preludia la Navidad. Esta tradición se interrumpió inexplicablemente en los años de la Pandemia, hasta que, en el 2022, la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigidos precisamente por Miguel Romea, la recuperaron. El director madrileño volvió ayer, debido a una curiosa carambola, a ponerse al frente de un coro y una orquesta que conoce muy bien. Estaba previsto que este 'Mesías' lo dirigiese, al mismo tiempo que cantaba una de las partes, el contratenor Carlos Mena, pero por indisposición fue sustituido por Romea. No fue el único cambio. La parte de contralto que iba a cantar Mena, la asumió la mezzosoprano Lucía Cahihuela y la voz de bajo que en principio iba a cantar Josep Ramón Olivé, la realizó ayer el barítono Ferrán Albrich. Estos dos sustitutos ya habían cantado en Oviedo el pasado año 'El Mesías' que dirigió Romea. Un público muy variopinto, entusiasta y que aplaudió prácticamente cada número.
Publicidad
'El Mesías' de Romea se encuadra dentro de las concepciones historicistas, tiempos marcados, ausencia de vibrato, búsqueda de contrastes y un caracter fluido, con acentos muy subrayados. De la orquesta fue muy aplaudida la intervención del trompetista en el aria para barítono y trompeta obligada.
De los solistas, comenzamos el comentario por Jone Martínez, una soprano de timbre dulce que, entre otros trabajos, ha grabado con Forma Antiqva varias arias de los maestros de capilla de la Catedral de Oviedo. Su voz es de una suavidad y dulzura aterciopelada muy delicada y también con potencia y una excelente vocalización. Fue muy aplaudida.
Lucía Cahihuela es una mezzo con un timbre un poco metálico. Estuvo mejor que el año pasado en cuanto a dinámicas y posee un sentido del color muy técnico.
El tenor Juan Antonio Sanabria tiene un timbre muy hermoso. Y, finalmente, Ferrán Albrich fue un barítono bajo preciso y expresivo.
Publicidad
Se puede afirmar que los coros de 'El Mesías' son, por las veces que lo han cantado, una segunda piel del Coro de la Fundación Princesa de Asturias que dirige José Esteban García Miranda. Muy buena la versión coral, tanto en las partes fugadas en las que se percibía el equilibrio perfecto entre las cuatro cuerdas, como en las partes acordales, empastadas con una homogeneidad perfecta. Todas las intervenciones del coro fueron sobresalientes, pero especialmente el coral de la primera parte, 'Entre nosotros ha nacido un niño', en el que se produjo esa sensación de que se aceleraba el tiempo manteniendo siempre el mismo pulso. Al final, aplausos. El público esperaba 'Noche de paz' como otros años, pero no llegó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión