¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Josu de Solaun protagonizará el concierto en el Teatro Jovellanos. E. C.

Las música clásica se cuela en Gijón y se extiende por la naturaleza con ocho conciertos

El Festival de Piano se celebrará entre el 9 y el 22 de agosto con propuestas en el Jovellanos, la Colegiata y el Botánico

Ana Ranera

Gijón

Viernes, 14 de julio 2023, 01:26

La música clásica estará este verano de vuelta en Gijón. El Festival Internacional de Piano comenzará su actividad el próximo 9 de agosto y ... llenará Gijón de conciertos hasta el día 22. Serán dos semanas de melodías incesantes que permitirán disfrutar de actuaciones para oídos diversos y, sobre todo, exigentes, porque el plantel de músicos que desfilarán por la ciudad será de categoría.

Publicidad

La programación dará comienzo el 10 de agosto, con un recital de Stephen Lee, entre los árboles centenarios del Jardín Botánico. En este escenario incomparable, saldrá a la luz el talento de este joven músico filipino que ha ganado, a lo largo de su trayectoria, innumerables premios nacionales e internacionales, lo que le ha llevado a recorrer múltiples escenarios por todo el globo.

LAS ACTUACIONES

  • 10 de agosto

  • Stephen Lee: Jardín Botánico (20 horas).

  • 15 de agosto

  • Hyeseon Jin: Jardín Botánico (20 horas).

  • 16 de agosto

  • Zhisheng Wang: Jardín Botánico (20 horas).

  • 17 de agosto

  • Josu de Solaun Soto: Teatro Jovellanos (20.30 horas).

  • 18 de agosto

  • Recital de Jóvenes Intérpretes: 18, 19 y 20 de agosto, en la Colegiata.

  • 22 de agosto

  • DUO Stephanie and Saar, duo piano: en la Colegiata, a las 20.30 horas.

  • Clases: a las clases se puede acudir como alumno activo y como oyente.

Lo suyo es verdadera maestría, al igual que la de Hyeseon Jin, quien también combinará el 15 de agosto los ritmos con la naturaleza espectacular del jardín de Cabueñes. Allí, esta pianista coreana demostrará su habilidad con las teclas que la ha llevado a ostentar diversos cargos en importantes instituciones musicales internacionales.

Las actuaciones continuarán el 16 con Zhisheng Wang, un músico cuyo directo es elegante e increíble como ya demostró en lugares como Washington, Manhattan y Beijing. Su talento no entiende de fronteras, al igual que el del valenciano Josu de Solaun, quien protagonizará el recital del Teatro Jovellanos el día 17. Él brillará con la interpretación de piezas de Brahms, Schumann, Chopin y Prokofiev y, con ellas, hará gala de su poético sentido del sonido y de su visión artística de cada pieza. Aunque Solaun lo mismo interpreta clásicos, que improvisa con su instrumento y compone sus propias piezas musicales, no tiene ninguna barrera.

Publicidad

Tras su concierto, vendrán tres jornadas seguidas en las que el festival ofrecerá sendos recitales de jóvenes intérpretes en la Colegiata San Juan Bautista, en los que el público podrá descubrir la cantera del mundo de la música, de quienes pasarán en el futuro por los escenarios de este festival.

Y, ya para cerrar este ciclo de conciertos, también en la Colegiata, Stepheanie and Saar ofrecerá el día 22 el último concierto de un festival que, hace ya años, no puede vivir separado de Gijón. En esta tierra, han encontrado el lugar ideal para llevar a cabo sus actividades y para desarrollar dos semanas de clases magistrales, recitales y clases individuales con algunos de los pedagogos más conocidos internacionalmente. De hecho, a lo largo de la historia de esta cita, han pasado por Gijón figuras como Julian Martin, Robert Mcdonald, Boris Slutsky, Veda Kaplinsky, Marc Durand, Logan Skelton, Douglas Humpherys, Yong Hi Moon y José Ramón Méndez.

Publicidad

Todos ellos son los responsables del prestigio que ha ido ganando este festival que ya es todo un clásico de los veranos gijoneses y que lo seguirá siendo porque el piano y Gijón tienen un verdadero idilio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad