¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El actor se prepara para un invierno repleto de proyectos. HUGO ÁLVAREZ

«Por muy bien que lo hagas, te van a criticar»

El actor Eduardo Castejón empieza el 8 de noviembre su próximo rodaje en Cuba

ANA RANERA

Domingo, 3 de noviembre 2019, 01:38

El ovetense Eduardo Castejón es actor por valentía y por vocación. Tras estudiar Derecho y ejercer como abogado, renunció a una vida cómoda a cambio de una vida plena. Desde entonces, no ha parado de trabajar y, ahora, prepara las maletas para marcharse a Cuba a protagonizar su próxima película. Castejón siente el orgullo de quien ha hecho realidad sus sueños, de quien se atrevió a dejarlo todo, aunque esto le supusiera sinsabores, golpes y críticas.

Publicidad

-¿Qué proyectos tiene por delante?

-El 8 de noviembre me voy a La Habana a grabar una película cubana. Allí, ofreceré además unas conferencias en el Instituto de Arte Dramático de La Habana.

-¿Y cómo dio el salto a Cuba?

-Yo soy la imagen de la clínica del nutricionista Ramón de Cangas. Grabé para él un documental que desentrañaba los falsos mitos sobre la nutrición. A raíz de eso, un día me llamaron y me ofrecieron grabar una película. Al principio pensaba que sería una broma de Ramón, hasta que una semana después recibí el guion y empecé a tomármelo en serio. Fue todo de rebote, pero no dudé en aceptar.

-Además, tiene pendiente de estrenar 'El detective'.

-La serie está en negociaciones con distintos canales y plataformas digitales. Es una fábula sobre la caída del narcotráfico, una historia de amor y de venganza que cuenta lo que hubiera pasado si 'El Chapo' y Escobar hubieran coincidido en el poder. En medio de todo eso, está un abogado millonario que se dedica a cargarse a los narcos tras el fallecimiento de su hermano. Es un thriller de acción, de cochazos, casas de lujo y grabado en Asturias. Además, Darío Siero hizo unos efectos especiales espectaculares.

-El narcotráfico es ahora el tema estrella de las series.

-Cuando nosotros empezamos a rodar, nadie sabía quién era 'El Chapo'. Luego, se escapó de la cárcel y la gente me empezó a llamar. Yo pensaba que se iba a presentar la Policía en mi casa -dice riéndose-. Yo le tenía que explica r a la gente quién era 'El Chapo'.

Publicidad

-Ahora que están tan en auge las plataformas digitales, ¿qué opinión le merecen?

-Para los actores es el invento del siglo porque el trabajo se multiplica exponencialmente. Sobre todo, para los que son desconocidos. Las cadenas apuestan siempre por actores que ya saben que les funcionan. Las plataformas están empezando a sacar series que nos han abierto el cielo. Hay muchos más proyectos y oportunidades y están consiguiendo que las series suban de nivel. Los productores ya se han dado cuenta de que tienen que competir contra todo el mundo.

-Llegados a este punto, ¿se arrepiente de haberse lanzado a su carera actoral?

-Desde que empecé en esto, oigo siempre hablar de lo complicado que es. Es cierto que es una profesión que está muy mal, pero, al final, siempre hay trabajo, aunque sea difícil acceder a él, pero como en cualquier otro trabajo. Está difícil, sí, pero no creo que más que cualquier otra cosa.

Publicidad

-¿Y entonces por qué estudió Derecho?

-Había que tener los pies en la tierra y algo a lo que agarrarme. Los años que me dediqué a la abogacía, estaba amargado. Acabé las causas que tenía pendientes y me puse a actuar. Me hace más feliz actuar que cualquier otra cosa.

-¿Qué supone en su vida su trabajo?

-Para mí, actuar es como la medicina. Es una profesión puramente vocacional. Es dura, es difícil llegar y mantenerte, vas a tener muchos sinsabores. Por muy bien que lo hagas, te van a criticar y, hagas lo que hagas, vas a recibir palos. Diez halagos nos encantan, pero duele más una crítica, es que el insulto se graba mucho más fácil. Pero la gente que actúa tiene que hacerlo por vocación, no lo concibo si no.

Publicidad

-¿El cine o la pequeña pantalla?

-Como a casi cualquier actor, me gusta más el cine porque creas un personaje mucho más a fondo. En el cine se trabaja con más tiempo. La diferencia es enorme. En televisión, grabas mucho más rápido. Aunque convivas más tiempo con el personaje, no te puedes meter tan a fondo. Cuando haces una peli, o lo das todo o no das nada. En una serie, a veces te dan el guion a las ocho de la tarde y te lo tienes que saber a las ocho de la mañana, vas a la carrera. En las películas, al ser más cortas, se cuida todo más.

-¿Algún sueño pendiente?

-Hay muchas cosas que me encantaría hacer, pero, hablando en serio, no me queda ningún proyecto que haya intentado y no haya conseguido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad