El avilesino Jorge Guerricaechevarría se llevó el Goya al mejor guion adaptado
Fue la única alegría con sello asturiano de la noche, por su trabajo en 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón
Tres tiros al palo y un gol por la escuadra. Ese podría ser el resumen para los asturianos que optaban a premio en la noche ... de los Goya, en la que el guionista de cabecera de Alex de la Iglesia y Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Avilés, 1964), se convirtió en la única alegría con denominación de origen en el Principado. Vitoriano de adopción, Guerrica, como también se le conoce, se llevó junto a Monzón el Goya al Mejor Guion Adaptado por 'Las leyes de la frontera', una de las pelis triunfadoras de la noche del sábado. Guerrica, que suma así su segundo 'cabezón' tras el conseguido en 2011 con otra película de Daniel Monzón, 'Celda 211', ofreció un discurso de agradecimiento muy literario, asegurando que llevaba más de 30 años «viviendo entre personajes imaginarios» y «pasando más tiempo con gente que no existe que con la gente que quiero», por lo que dedicó a su familia, y en concreto a su mujer Nieves y a su hija, el premio recibido, «por soportar a este fantasma que siempre tiene la cabeza en otro mundo». Como para Guerricaechevarría fueron las cariñosas palabras de Daniel Monzón, director y coguionista de esta historia de quinquis españoles escrita por Javier Cercas a la que estos dos grandes guionistas han dado forma de película.
Publicidad
Jorge Guerricaechevarría, que lleva viviendo toda su vida en Álava y estudió Historia en la Universidad del País Vasco, es uno de los guionistas más prolíficos y exitosos del cine español en los últimos años. Además de participar en el guion de 'Carne trémula', de Almodóvar, su firma está detrás de títulos como 'Acción mutante', 'El día de la bestia', 'Perdita durango', 'La comunidad', '800 balas', 'Los crímenes de Oxford', 'Las brujas de Zurragamurdi', 'El niño', 'Yucatán'... y además de sumar ya dos premios Goya ha sido nominado otras seis veces por su trabajo como guionista.
Y hasta ahí la historia de los Goya de este año en lo que a aroma asturiano se refiere, ya que optaban a premio otros tres protagonistas con raíces en el Principado. No pudo llevarse un nuevo Goya Pelayo Gutiérrez (Avilés, 1970), que ya sabe lo que es subirse a recoger la estatuilla por 'Al otro lado de la cama' (2001), 'Te doy mis ojos' (2003) y 'Obaba' (2005), siempre en la categoría de Mejor Sonido. En esta ocasión su trabajo para 'El buen patrón', la gran triunfadora de la noche, se vio superado a juicio de los académicos por 'Tres', llevándose el reconocimiento Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts. Tampoco el tercer avilesino en liza, el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel (Avilés, 1970), se pudo llevar premio por su trabajo en la película 'El amor en su lugar'. Los académicos optaron por premiar la recreación setentera de 'Las leyes de la frontera'.
Finalmente, si sorpresa fue que Blanca Portillo se impusiese a Penélope Cruz como mejor actriz, no dio la campanada Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) ante el otro gran favorito de la noche, Javier Bardem, que se alzó con la estatuilla goyesca como protagonista absoluto de 'El buen patrón'. Gutiérrez, que se marchó muy jovencito a Galicia y tiene corazón ferrolano, no pudo sumar un nuevo premio por 'La hija' a los ya conseguidos por 'El autor' (2017) y 'La isla mínima' (2014).
Publicidad
Asturias, en la gala
No solo entre los nominados estuvo presente la región. En la alfombra roja, por partida doble, Gijón estuvo representado por Blanca Romero, espectacular con una creación de la diseñadora Virginia Abzueta, cuyo taller triunfó desde la calle San Bernardo. Brilló también con luz propia, la actriz candasina Paula Echevarría.
Estuvo Asturias también en la música, ya que la voz de Luz Casal fue una de las encargadas –junto a las de Sabina y C Tangana– de amenizar la gala.
Por estar, estuvo hasta en el recuerdo al desaparecido actor asturiano José Lobato, a quien el ganador como mejor actor de reparto, Urko Olazabal, incluyó entre sus dedicatorias: «Gracias, José Lobato. Me has dado la fuerza para hacer este personaje».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión