¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paula Fernández hace el signo de Coda, las siglas de Children of Deal Adults (Hijos de adultos sordos). E. C.

«Si das recursos a los sordos pueden hacer cualquier cosa, como actuar»

La Federación de Personas Sordas de Asturias celebra el Oscar a 'Coda' porque «muestra que hay diversas formas de comunicación»

A. RANERA

GIJÓN.

Miércoles, 30 de marzo 2022, 02:02

Los sordos se han hecho escuchar y ha sido gracias a 'Coda', la cinta que acaba de hacerse con el Oscar a Mejor Película, ... a través de una historia protagonizada por tres personas con pérdida auditiva. «Con este premio se demuestra que si das recursos a las personas sordas pueden hacer cualquier cosa, como actuar», asegura Paula Fernández, la presidenta de la Federación de Personas Sordas de Asturias. «Los directores y los productores tienen que apostar más por actores de nuestro colectivo», prosigue, feliz con el galardón.

Publicidad

Para ella, además, es clave en esta cinta la importancia que se le da a la lengua de signos. «Es crucial que se vea que hay diversas formas de comunicación y que, si una película necesita diálogo, se puede hacer de esa manera», señala. «También podríamos hacer cintas de acción que no necesitan tantas conversaciones», se convence.

Sea como sea, para ella, queda claro que «las barreras a los sordos se las pone la sociedad, pero nosotros las podemos superar».

Con eso está de acuerdo Óscar Fernández, él es sordo y cree que este reconocimiento «ayuda a concienciar a la gente de la realidad que estamos viviendo y también a hacerse una idea de todas las barreras con las que nos encontramos para desarrollar nuestra vida diaria», explica. «La sordera no es un límite, es un reto. No somos menos capaces que nadie», reflexiona. «Podemos ser lo que queramos, mientras tengamos vocación, porque nuestro problema solo afecta a la audición. Para ser bombero, por ejemplo, basta con tener adaptaciones adecuadas y una gran concienciación del equipo con el que se trabaje».

Esa concienciación pasa, por supuesto, por la lengua de signos que «es vital porque ayuda al desarrollo cognitivo de todos los niños y potencia el lenguaje no verbal y la comunicación», señala. «Debería tenerse más en cuenta en los colegios y en las instituciones públicas porque, antes de nada, los sordos somos personas», zanja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad