Ana Francisco: «No es normal ver productos tan cuidados como 'Caiga quien caiga'»
La presentadora de 'El picu' se estrena este domingo como reportera de 'Caiga quien caiga' en Telecinco
Ana Ranera
Domingo, 19 de enero 2025, 18:05
Es cuestión de horas que 'Caiga quien caiga' regrese a Telecinco. Este domingo por la noche, a las 22 horas, el icónico programa regresa ... a las pantallas con Ana Francisco, la presentadora de 'El picu' en la TPA, convertida en una de sus reporteras. Se confiesa «de los nervios», aunque está deseando compartir el programa «con amigos de los buenos» y disfrutar del sueño cumplido.
Publicidad
–Tenía muy claro que quería formar parte del equipo de 'Caiga quien caiga', ¿por qué le gusta tanto este formato?
–Es que el 'Caiga quien caiga' siempre ha sido una referencia de cómo hacer las cosas en televisión. Cuando yo empecé a ser reportera en otros programas, miraba el 'Caiga' como algo aspiracional. Para mí, eran la referencia de un reportaje bien hecho y, cuando me enteré de que volvía, supe que como fuera tenía que presentarme al casting. Hablé con un antiguo director que había tenido y me dijo que ya estaba postulada y luego ya empecé a grabar con ellos el casting.
–¿Y ahora que ya está dentro están cumpliendo sus expectativas?
–Me parece que están tomando unas decisiones estupendas. Yo nunca había grabado con la cantidad de medios con la que se graba aquí. La tele siempre tiene esa cosa de la inmediatez y aquí, sin embargo, estamos grabando cosas que sabemos que van a tener un desarrollo temporal. Se han grabado para que se vea todo el desarrollo en tiempo real, es una pasada.
–¿Y qué le parece el equipo que la compaña?
–Cuando me enteré de quienes eran los otros reporteros, pensé '¿y qué hago yo aquí? Han cogido a los mejores del mundo'. Estoy muy contenta porque, por ejemplo, con Paula Púa y con Luis Fabra ya había trabajado bastante y son buenísimos. Luego tenemos a Daniel Fez, otro asturiano, que es amigo personal; y otros a los que no conocía, pero que admiraba su trabajo como Carles Tamayo y Violeta Muñoz. Irene Junquera es buenísima, Alba Moreno es brutal, y la mesa ya ni te cuento: Lorena Castell tiene una energía increíble, es muy rápida y muy inteligente; Pablo González Batista, que su padre es de Coaña, está fantástico y, por último, el maestro de ceremonias, Santi Millán, es perfecto y conduce el programa con maestría.
Publicidad
–Al ser la segunda parte de un programa que tuvo un éxito brutal en su día, ¿sienten más presión o se sienten con más galones?
–Por un lado, mucha presión y por otro, ninguna. Todo el mundo va a decir que el 'Caiga quien caiga' bueno era el de Wyoming y eso lo tenemos asumido. Igualmente, claro que pesa la mochila de haber sido un programa tan icónico, pero creo que estamos a la altura, creo que es brutal. Todos los reportajes son increíbles y en plató lo hacen genial. Creo que el hecho de que ya haya existido nos juega a favor porque la gente, aunque solo sea por comparar y por curiosidad, lo va a ver y, cuando lo vean, estoy convencida de que nos van a dar una oportunidad.
–¿Hacía falta en la actualidad un programa que hiciera periodismo de la manera en la que lo hace 'Caiga quien caiga'?
–La tele tiene una inmediatez que a veces es un lastre. Tener tiempo para hacer las cosas y que la edición esté absolutamente trabajada hace que todo sea muchísimo mejor. Entonces, creo que sí hacía falta el 'Caiga' porque no es normal ver productos tan cuidados como está este.
Publicidad
–Se estrena con el fentanilo, ¿le sorprendió lo presente que está en España?
–Muchísimo. Y me sigue sorprendiendo. El problema en Estados Unidos fue muy concreto, se sacaron unas pastillas de manera legal, se ocultaron los efectos secundarios que producían un enganche brutal y de repente hubo un montón de personas enganchadas. En España no tenemos nada parecido, sin embargo, me ha sorprendido comprobar que están cortando otras sustancias con fentanilo para hacerlas más adictivas.
–¿Qué puede avanzar de los próximos programas?
–Estamos grabando varios reportajes a la vez. Hay de todo: un caso con un recorrido judicial con mucha enjundia, hay un tema de ciencia que es brutal, hay temas muy sociales, hay temas de retrato de una realidad que no siempre queremos ver... Todos van a molar mucho.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión