Lo visible y lo enunciable
Enfrentarse a la barbarie con la lógica del superviviente, siempre en lugares ajenos al conflicto que agravan las emociones apátridas del superviviente, exige renunciar. En ... su novela 'Calle Este-Oeste', Philippe Sands describe el frenético encierro de dos de los grandes juristas del siglo XX, Hersch Lauterpacht y Raphael Lemkin, en los juicios de Núremberg. Aquel intrincado proceso sirvió para que ellos, evidenciando una rivalidad deslumbrante y, por momentos, descortés, alumbraran los dos grandes conceptos jurídicos que cambiarían la historia contemporánea: los delitos de genocidio y lesa humanidad, y descubrieran, casi por accidente, el modo patológico en que el ejército nazi asesinó a sus familias.
Publicidad
Esa objetivación del dolor, a veces irremediable, que permite a los supervivientes reinventar biografías y reinventarse en tiempo presente, es la gran paradoja de la guerra, el relato muchas veces olvidado de sus cronistas. Carmen Rueda, además de escritora, fue jurista en la ONU, y sabe bien cuán difícil es engarzar el relato de quienes vieron la catástrofe y pretenden superarla sin desatender el necesario ejercicio de justicia contra sus responsables. Y esa experiencia, tan aséptica y literaria, le ha servido para construir una novela profunda, cargada de pasajes magistrales y construida con un profundo respeto por la historia y sus protagonistas.
'Mariposas negras sobre fondo rojo' (Velasco Ediciones, 2023) cuenta la historia de Milena, superviviente del cerco de Sarajevo y exiliada en Ginebra. En una búsqueda inconsciente y pertinaz por asumir la memoria familiar y un deseo visceral de asentarse en el olvido, relata su recorrido de ida y vuelta, su regreso a ese dolor tan ciego y rompedor como los muchos bombardeos que asediaron la ciudad de Sarajevo. La autora leonesa demuestra una gran maestría no solo en la construcción de personajes, sino en la difícil escenificación de los lugares y la atmósfera que alumbraron la tragedia. Su capacidad para el detalle tanto físico como emocional, y esa visión, a veces jurídica y siempre narrativa, que desanuda los difíciles caminos del reencuentro, desembocan en una obra robusta, como los viejos pilares de la biblioteca de Sarajevo, y luminosa, como los supervivientes que soñaron con su reconstrucción.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión