Alireza Firouzja, un candidato insultantemente joven y Fabiano Caruana repetirá como candidato al título. FIDE
Ajedrez

Firouzja jugará el próximo Torneo de Candidatos

Caruana también ganó su plaza como pretendiente

Domingo, 7 de noviembre 2021, 20:30

El fenómeno persa Alireza Firouzja, que cumplió dieciocho años el pasado mes de junio, acaba de ganar brillantemente el Gran Suizo de la Federación Internacional de Ajedrez, un torneo fortísimo que reunió una nómina de primerísimo nivel, con varios «dosmilsetecientos» y numerosos «dosmilseiscientos» hasta completar ciento ocho trebejistas. La prueba se celebró en Riga, la patria del irrepetible Mijaíl Tal y capital de Letonia, y tenía como principal interés que otorgaba dos plazas para el próximo Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo, que se jugará el año que viene.

Publicidad

Alireza Firouzja se proclamó campeón tras sumar ocho puntos de los once posibles, ganó su plaza para el Candidatos y subió hasta el quinto puesto del ránking mundial de Elo, con 2781 puntos, sólo por detrás de Magnus Carlsen, Liren Ding, Fabiano Caruana e Ian Nepómniachtchi.

El segundo puesto de la prueba fue para el actual subcampeón mundial Fabiano Caruana. Ambos se sentarán entre los ocho contendientes que protagonizarán el próximo Torneo de Candidatos, para el que ya estaban clasificados el azerí Teimur Radiábov, el ruso Serguéi Kariakin y el polaco Jan-Krístof Duda. Otra plaza la ocupará el perdedor del Campeonato del Mundo, que enfrentará a Magnus Carlsen e Ian Nepómniachtchi en Dubái y que comenzará el 26 de noviembre. Los otros dos sillones se decidirán en el Fide Grand Prix Series, que se jugará el año que viene. Se quedaron sin premio sobresalientes ajedrecistas como el francés Maxim Vachier-Lagrave o el armenio, próximamente estadounidense, Levon Aronián, dos top-ten.

Tuvieron una gran actuación de los españoles Alexéi Shírov y David Antón, a pesar de que los dos partían por debajo de los treinta primeros del ránking. Ambos finalizaron con siete puntos de los once posibles y empataron con el cuarto clasificado. Antón terminó undécimo y Shírov finalizó octavo, por lo que logró un puesto para disputar el Fide Grand Prix Series, una prueba que promete otra gran batalla por las dos plazas de candidato que faltan y por las que lucharán Liren Ding, Anish Giri, Alexánder Gríschuk, Wesley So, Levón Aronián, Maxim Vachier-Lagrave y Shahriyar Mamediárov, entre otros primeros espadas del panorama internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad