El Cross Popular Villa de Gijón repasa sus más de cuatro décadas de historia
EL COMERCIO reúne a algunas de las personas que han formado parte de la organización de la prueba en su dilatada trayectoria
CÉSAR SÁNCHEZ
GIJÓN.
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 01:15
El Cross Popular Villa de Gijón, que el próximo domingo celebrará su 43 edición, se mantiene una temporada más entre las pruebas preferidas de ' ... runners' de toda Asturias. Así lo demuestra que haya vuelto a colgar el cartel de 'no hay dorsales'.
Publicidad
EL COMERCIO, uno de los patrocinadores de la prueba, reunió ayer a algunas de las personas, que como como Nemesio Heredia, Daniel Blanch, Gonzalo Villa, Bernardo Nieto, Mario González y Guillermo Villanueva, han formado parte de su intrahistoria del cross, que arrancó en 1979 de la mano de Víctor Peláez, presidente del Club Atlético Gijonés.
Nemesio Heredia diseñó el primer circuito de la prueba, que «afrontamos con mucha ilusión desde su comienzo», recuerda. Fue casi un proyecto familiar, ya que su hermano Ángel fue el diseñador de la 'Gaviota', que se ha convertido en la imagen imperecedera de la carrera desde 1981. Su creación tomó forma en el salón de la casa de Daniel Blanch, que también se incorporó a la organización en aquella época. «Puede decirse que Víctor supo ver en aquel momento el potencial del deporte popular y creó la carrera», afirmaba.
Gonzalo Villa se clasificó tercero en la primera edición. Tras una excelente trayectoria como corredor reforzó el equipo de trabajo de Peláez, hasta que en 2000, el Gijón Atletismo tomó el relevo en la organización. Bernardo Nieto era el presidente de la entidad en aquellos años en los que la prueba recobró sus mejores momentos. «Hacía falta darle un impulso y, junto al Patronato, conseguimos incrementar la participación, sobre todo la femenina». El Club Esbardu, con José Cartón al frente, realizó una excelente labor de organización entre 2009 y 2012. El Patronato retomó la organización en 2013, y reeditó la colaboración con el Gijón Atletismo en 2014 y 2015.
Publicidad
El Atlético Gijonés llegó de nuevo a la prueba con el Patronato en 2016. «Para nosotros fue toda una responsabilidad volver a la organización», admite Mario González, presidente del club, al tiempo que reconocía que «es todo un orgullo mantener una carrera en el calendario después de más de cuatro décadas».
Todos ellos reconocen la decisiva apuesta por la prueba que desde siempre hizo el Patronato Deportivo Municipal, sin el que el cross no hubiese logrado perdurar tantas temporadas. Allí, Guillermo Villanueva lleva muchos años contribuyendo a que el cross sea un éxito. «Esta carrera una de las más emblemáticas junto a la San Silvestre. En ella logramos involucrar a todos los barrios de la ciudad y reunimos todo tipo de corredores». «Uno de los objetivos del Patronato es acercar el deporte a la ciudadanía y este cross es un ejemplo de ello», afirma el técnico gijonés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión