Comienza el camino hacia la ACB para el Liberbank Oviedo
Los de Natxo Lezkano afrontan ante el Coruña en Riazor el primer encuentro de las eliminatorias por el ascenso
HUGO VELASCO
OVIEDO.
Viernes, 21 de mayo 2021, 01:48
Después de ocho meses y veintiséis partidos, el Liberbank Oviedo Baloncesto comienza esta tarde (20 horas) en el Polideportivo de Riazor, ante el Leyma Coruña, sus sextos 'play off' de ascenso a la ACB, una meta inimaginable a principio de temporada después de la completa reestructuración de la plantilla carbayona y el nuevo formato de competición en la LEB Oro.
Publicidad
Los azules llegan a estas eliminatorias finales después de ser quintos en la fase por el ascenso, la cual saldaron con un balance de seis victorias y cuatro derrotas, rompiéndose con la última de estas, la semana pasada, una racha de cinco meses invictos en Pumarín.
Al igual que los ovetenses, el cuadro coruñés cerró la anterior fase liguera con un derrota, cortándose de raíz, y de manera dolorosa, una trayectoria ascendente que les llevó a ganar seis encuentros de manera consecutiva. Además, esa derrota en casa ante el Castelló, tras una prórroga, provocó que los de Sergio García perdiesen su condición de líderes de la tabla, cayendo a la cuarta plaza.
Este cruce de cuartos de final ante el Coruña trae a la memoria el de hace ocho años, donde los caminos de los azules y gallegos se cruzaron por primera ocasión en unos 'play off' de ascenso, suponiendo además el estreno de los ovetenses en el camino a la ACB, en su primera campaña en la LEB Oro.
Aquella eliminatoria, en la que al igual que esta es al mejor de tres partidos y con los coruñeses disfrutando del factor cancha, se resolvió por la vía rápida, con un 0-2 a favor de los carbayones. El equipo dirigido aquella campaña 2013-2014 por Guillermo Arenas se impuso por 64-70 en Riazor, mientras que el duelo en Pumarín finalizó con el 76-67 en el electrónico.
Publicidad
El de esta tarde será la cuarta ocasión que se midan ambos equipos esta temporada, después del partido preparatorio en septiembre, y de haberse enfrentado en la primera fase de la LEB Oro. Los dos duelos que tuvieron como sede Riazor se saldaron con triunfo de los hombres de Sergio García, 74-67 en pretemporada y 62-60 en Liga, después de una remontada en el último cuarto de los gallegos. Mientras que en Pumarín el triunfo cayó del lado de los de Lezkano, por 88-83.
Para esta tarde el técnico ovetense tendrá disponibles a todos sus efectivos, después de que Alexis Bartolomé, ausente ante el Granada, y Harald Frey, se recuperasen de sus molestias.
Además será uno de los últimos partidos como profesional de Saúl Blanco, quien anunciaba esta semana su retirada a la finalización de la andadura de los ovetenses por los 'play off'.
Publicidad
La plantilla gallega, que tendrá el apoyo de su afición en las gradas de Riazor, está plagada de estrellas, con varios de los mejores jugadores de la categoría. Uno de ellos es Dago Peña, quien llega en un gran momento de forma a esta fase final de la campaña, después de ser el MVP de la pasada jornada, en la que el exterior dominicano firmó un doble-doble, al anotar veinticuatro puntos, capturar once rebotes y dar cuatro asistencias.
Junto a Peña, los otros puntales de los gallegos son el pívot Gary McGhee, quien tendrá que lidiar sobre la pintura con Óliver Arteaga, Herve Kabasele y Marc-Eddy Norelia, el base Zach Monaghan, y el ala-pívot Javi Vega.
Publicidad
Además será un encuentro especial para los exoviedistas Romaric Belemene y Rolandas Jakstas, así como para Pablo Ferreiro, que vuelve a su casa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión