Ver fotos
Triunfo del Liberbank Oviedo en la vuelta de la afición a Pumarín
El equipo de Natxo Lezkano se impuso al Ourense tras un ajustado final en el que los gallegos estuvieron a punto de aguarle el estreno de año a los azules
El retorno de los aficionados a las gradas del Polideportivo de Pumarín, tres meses después del último encuentro con público, tuvo el final soñado, al imponerse el Liberbank Oviedo Baloncesto, por 83-75, al Ourense.
Publicidad
A pesar del parón de tres semanas sin jugar, el cuadro que dirige Natxo Lezkano volvió a padecer las desconexiones de juego que le dieron más de un disgusto durante el año pasado. Así los ovetenses tuvieron un arranque frío de partido, costándoles mucho encarar la canasta del Ourense, que en cambio lograba tiros cómodos y disfrutaba de facilidad para anotar, tanto sobre la pintura como desde el perímetro.
Esa diferencia en el ataque se reflejó en el marcador, disfrutando los de Gonzalo García de Vitoria de una ventaja de once puntos (9-20). Un aumento en la intensidad defensiva del Liberbank, junto a acciones individuales de Saúl Blanco y Marc-Eddy Norelia, supusieron en paso adelante del equipo, que llegó a cerrar el cuarto inaugural con una desventaja de seis puntos (16-22).
Ese cambio de actitud en defensa, con una mayor presión atrás, propició la jugadas a la contra de los ovetenses, quienes con un juego más coral, y moviendo el balón en ataque para obtener mejores elecciones de tiro, lograron darle la vuelta al electrónico.
Aunque la renta de los locales llegó a ser de cinco puntos a su favor, el choque alcanzó el descanso con una gran igualdad, 43-42.
En la reanudación volvieron a ser los de Lezkano quienes imprimieron la velocidad al juego, para anotar sobre la pintura con Óliver Arteaga y Marc-Eddy Norelia, quienes volvieron a ser los jugadores determinantes junto a Micah Speight.
Publicidad
Aunque la victoria no iba a ser un camino de rosas para el Liberbank, ya que una de esas desconexiones a las que tienen habituados, propiciada en parte por la mejora defensiva del Ourense, impidió a los azules resolver el encuentro en el tercer cuarto, y a punto estuvo de complicarles la resolución del mismo.
Después de disfrutar de una ventaja de diez puntos (64-54) en los compases finales del tercer cuarto, el buen inicio de los últimos diez minutos por parte de los orensanos, liderados por Adonys Henríquez y Arkeem Joseph, llevó a los de García de Vitoria a situarse a tan sólo dos puntos (73-71) tras un parcial de 2-11.
Publicidad
Con un Liberbank completamente fuera del partido, falto de ideas en ataque y con una defensa que permitía anotar con facilidad a los gallegos, un tiempo muerto de Lezkano supuso el detonante del despertar carbayón, apoyado desde la grada por trescientos aficionados.
Tras ese tiempo muerto dos canastas consecutivas de Norelia y otra de Speight, llevaron de nuevo a los azules a la senda del triunfo, al situarles ocho puntos arriba (79-71).
Además el equipo supo manejar el juego en los dos últimos minutos, al contener en defensa los intentos de reacción gallego, disponiendo también de una pizca de suerte en una canasta de Speight y un rebote clave, que conllevaron a la victoria final del Liberbank.
Publicidad
Con este triunfo el equipo ovetense se afianza en la deseada quinta posición de la tabla con cinco triunfos, y un partido menos, superando en dos victorias al Ourense, a quien le tiene ganado el basketaverage, y en una victoria al Melilla, próximo rival carbayón.
Una ocasión más el MVP del partido fue el pívot Óliver Arteaga, con una valoración de 24 tantos. El tinerfeño firmó una actuación de 13 puntos y ocho rebotes. En cambio el máximo anotador del choque fue el alero orensano Adonys Henríquez, al lograr 19 puntos, dieciocho de ellos desde el perímetro.
Publicidad
Al descanso del encuentro el presidente el Oviedo Club Baloncesto, Fernando Villabella, le hizo entrega de una placa a Juan José Cachero, quien fuese durante los últimos ocho años presidente de Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, en reconocimiento a su labor por el baloncesto en nuestra región. Tras ese momento emotivo, en el que se pusieron en pie los trescientos aficionados presentes en Pumarín, se produjo la actuación musical de la violinista ovetense Carmen Tomé 'tomeviolin'.
El próximo encuentro del cuadro carbayón será el sábado 23, cuando visitarán al Melilla en Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz, con motivo del encuentro aplazado de la duodécima jornada de la LEB Oro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión