«El Molinón no está adecuado a 2022; empujamos la idea de reformarlo y no solo por el Mundial»
Javier Tebas Presidente de la Liga ·
«Hay opciones de que se juegue este verano un Sporting-Real Oviedo en México, está dentro de nuestras intenciones»JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Lunes, 5 de diciembre 2022, 01:22
Con una agenda que echa humo y la celebración de la asamblea de la Liga en Dubai a tiro de piedra, a la que asistirán ... el Sporting y el Oviedo, Javier Tebas (San José, Costa Rica, 1962) saca un hueco para atender la llamada de EL COMERCIO y valorar el aterrizaje de los nuevos propietarios de los dos clubes asturianos en el fútbol español. Orlegi y Pachuca han importado su rivalidad y sus modelos desde México. Colisionarán en el derbi de dentro de un par de semanas.
Publicidad
-¿Cómo valora la llegada de Orlegi y Pachuca a la Liga?
-A Alejandro (Irarragorri, Orlegi) ya lo conocía de hace unos años. A Jesús (Martínez, Pachuca) no tanto. Lo conocí últimamente. Es positivo. Cuando han decidido desembarcar en el fútbol español lo han hecho siendo conscientes de toda las normas y la regulación que tenemos aquí, que es bastante diferente a la que existen en México. Ellos creen mucho en los crecimientos de su club con orden, no con aportaciones económicas para respaldar inversiones constantemente. Son gente que lleva, además, muchos años en el fútbol.
-¿Cuándo conoció a Irarragorri?
-Siempre ha estado relacionado con el tema profesional del fútbol. Hace años ya recibí alguna visita suya en la Liga y de gente de su equipo. Siempre han estado interesados en el fútbol español. Lo veían como un lugar interesante para que creciera su proyecto de grupo deportivo. Venía y manteníamos alguna reunión. Conozco muy bien la inquietud y la personalidad de su grupo. Por el despacho pasan muchos compradores de clubes, sabía de su seriedad. Un proyecto con unas bases sólidas de gestión y estrategia. Otra cosa son luego los resultados. Ellos lo tenían muy claro y se notaba una clara experiencia en la gestión del fútbol.
-¿Qué papel jugó la Liga en la compra-venta del Sporting?
-Siempre que hay una compra, o casi siempre, interviene la Liga. No olvidemos que la Liga es vendedora del mayor activo de los clubes, que son sus derechos audiovisuales. Cualquier comprador, además, quiere saber cómo funciona el control económico. Esto hace que la Liga intervenga siempre, muy discretamente, en casi todas las operaciones. Si nos preguntan los vendedores, en esta caso era Javier Fernández, siempre podemos dar una visión de las entrevistas que hayamos podido tener.
Publicidad
-¿La Liga va a hacer algo especial por el derbi asturiano?
-Especial ya es la fecha en la que ha caído. Una época en la que no hay fútbol de la Liga Santander para que tenga mucho más realce. También es especial la fecha y el horario (sábado 17 de diciembre a las 21 horas). Lo que se busca es su máxima repercusión porque es uno de los grandes partidos históricos del fútbol español. Ya no de ahora. Hay que posicionarlo lo mejor posible. También buscaremos que en México tenga su repercusión.
-¿Están ideando algún evento especial con la Liga de México?
-Para este partido en concreto, no. Estamos trabajando con la Liga de México para otro tipo de partidos. Incluso para llevar al Sporting y al Oviedo a alguna gira por México para jugar con equipos mexicanos. No se pudo hacer por tema de fechas porque los calendarios no son iguales. Es más complicado. En esa línea sí que hablamos con la Liga de México, con la que tenemos muy buenas relaciones, pero no de un tema especial para este partido.
Publicidad
-¿Este verano está previsto que vayan Sporting y Oviedo a México?
-Ya se trabajó en unas fechas, en competición, buscando de viernes a domingo, y no se pudo. En los veranos, en las postemporadas y en las pretemporadas, procuramos ayudar a los clubes a su internacionalización. Evidentemente, si Sporting y Oviedo nos hacen un buen planteamiento, buscaremos también que tengan esa posibilidad.
-¿Y puede haber un Sporting-Oviedo en México?
-También puede ser, no lo descarto. Podría caber esa posibilidad. Es que, de hecho, la estuvimos pensando, pero para hacer un partido así hay que cuadrar muchísimas cosas: el tema deportivo de los clubes, que sea el momento y que se pueda conjugar todo. No es un desplazamiento cercano. Pero sí que puedo asegurar que está dentro de nuestras intenciones.
Publicidad
-¿Y sería un derbi asturiano amistoso o de la Liga?
-Amistoso, amistoso. Si no nos dejan salir con la Liga Santander, también nos tienen encerrados con la Liga Smartbank (risas).
-¿Veremos un Sporting-Oviedo en México el verano que viene?
-Se trabaja. Son dos equipos para los que, evidentemente, sabemos que México es un buen lugar para jugar este tipo de partidos, y que la Liga y estos equipos sigan su proceso de internalización, sobre todo ahora que hay una parte del 'Plan Impulso' destinada a este aspecto.
Publicidad
-Entiendo que hay posibilidades altas de que se juegue...
-Hay posibilidades.
-Orlegi y Pachuca han llevado a cabo ampliaciones de capital. El control económico de la Liga está vigilando cada vez más esta vía, que muchas veces sirve para arreglar un mal ejercicio.
-Si fuera solo para arreglar un mal ejercicio, todavía. Lo que no puede ser es que sea la fuente para arreglar muchos malos ejercicios y llevar al club constantemente a pérdidas, y que los ingresos no sean los ordinarios: derechos audiovisuales, venta de entradas, de jugadores... Si permitimos a un club estar en grandes pérdidas todos los años, eso hace que se inflacione la categoría. Lo que ya nos pasó en la época de los constructores en este país. Ese no es un fútbol sostenible económicamente.
Noticia Patrocinada
-Sin la ampliación se avecinaba un verano de traspasos para el Sporting después de dos años sin ventas y la pandemia.
-El objetivo es cubrir pérdidas y hacer mejoras en estructuras. Me consta que Alejandro quiere hacer también eso. Las dos cosas se han conjugado un poco para equilibrar la tesorería y hacer un tema de estructuras, que están dentro del 'Plan Impulso'. Al Sporting, gracias a sus años, le ha correspondido una buena cantidad y le va a permitir hacer una buena reforma de las estructuras en El Molinón y en Mareo.
-¿Cómo se pueden invertir los fondos CVC en infraestructuras?
-Hay un 70% del dinero que le toca al Sporting que puede destinarse a infraestructuras. Eso va desde una reforma de un estadio a una reforma de una ciudad deportiva. O a comprar solares o un estadio como El Molinón. Si quisiera, podría hacerlo.
Publicidad
-Y comprar Mareo, también.
-Sí, podría comprar Mareo con los fondos del 'Plan Impulso'.
-Hablaba de poder reformar El Molinón. ¿Cómo ve el proyecto para el Mundial?
-Uno de los motivos del 'Plan Impulso' es adecuar nuestros estadios al año en el que nos encontramos. Hay una serie de estadios, como El Molinón que, en mi opinión, no están adecuados a 2022. De infraestructura, digitalización, comodidad, palcos VIP, galerías comerciales... Todo lo que está rodeando hoy a los estadios. Lo veríamos extraordinariamente bien. Empujamos y nos gusta la idea (de reformar El Molinón). Y no solo por el hecho de ser sede del Mundial, porque serán dos o tres partidos... Hay que pensar en una remodelación para ser sede de cientos de partidos y muchísimos actos, eventos o cuestiones que ocurran alrededor de un estadio durante todo el año. Eso es en lo que hay que pensar. La reforma de El Molinón por el Mundial es un buen planteamiento, pero es mejor pensar que es para que se convierta en un centro de ocio, entretenimiento y fútbol de primer nivel en España. Gijón tiene aficionados, ciudad y estructura para hacerlo.
-¿Ha visto el proyecto?
-Sí, lo he visto. No completo, pero sí. Todos son muy similares en lo que se busca. Lo que puede marcar la diferencia en El Molinón es la situación en la que se encuentra y, conforme a eso, lo que van a poder hacer en el estadio. Luego, la capacidad de la propia ciudad para que, no solo sea jugar al fútbol, sino se puedan hacer otro tipo de eventos dentro del estadio: conciertos, congresos... Lo que hoy se debe hacer. No utilizarlo solo 23 veces al año, sino, como mínimo, cien veces. Hacia eso caminan todos los estadios.
Publicidad
-Mucha gente no quiere que se mueva El Molinón para que no pierda su condición de 'decano'.
-Ya viví el debate del Calderón. También hubo esa corriente, importante, de los nostálgicos que no querían irse al Metropolitano. A la semana, se acabó, cuando entraron al campo a ver un partido y dijeron que era excepcional. Si hay que hacerlo en otro lugar, esto no tiene que ser óbice. Cuando entras y ves toda la modernidad, la estructura y la reforma, se olvida esa nostalgia. La historia se puede seguir manteniendo, pero hoy se va a buscar la máxima comodidad y las mejores experiencias para los espectadores, incluidos los nostálgicos, que tendrán que tenerlas.
-La afición visitante, salvo la inscrita en la grada de animación, va a poder viajar con cierta normalidad al derbi asturiano...
-A veces, por cuatro descerebrados que siempre montan algún lío, pagan muchos. No hay que olvidarse de que ha habido derbis con serios incidentes. La conducta de esos descerebrados, contra los que hemos estado en los juicios, porque perseguiremos siempre a este tipo de aficionados violentos, dañan a muchos seguidores y familias en una rivalidad que, me consta, es sana y que está en este derbi. Los aficionados buenos, que somos muchos más, tenemos que expulsar a estos. A veces te hacen una gracia con la bandera, la bengala, pero hay unos cuantos detrás que son unos descerebrados.
Publicidad
«Decían que no íbamos a estar en 'Amazon'; hay una nueva ventana para ver partidos»
Tebas valoró el acuerdo con Amazon, que ofrece desde este martes el fútbol de Segunda, suscribiéndose al canal 'LaLiga Smartbank TV' por 9,99 euros al mes y sin permanencia. «Más de 4 millones de españoles son de 'Amazon Prime' y podrán, por diez euros, ver los partidos de su equipo», se congratuló. «Veníamos trabajando desde hace meses en ello. Serán de las primeras emisiones que haya en España en directo con 'Amazon' y tecnológicamente, siendo tan serios como son, ha costado. Decían muchos que no íbamos a estar, pero estamos desde hace meses. La discreción nos obligaba a esperar», aclaró Javier Tebas, quien subrayó que «se abre una ventana nueva para ver fútbol».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión