Los kartcross comienzan a rodar
La Federación del Principado presenta las dos categorías que cubrirán el hueco en la formación de los jóvenes pilotos
ÁLVARO FERNÁNDEZ
Martes, 29 de octubre 2019, 04:11
El circuito de Los Cucharales, ubicado en la leonesa localidad de Valencia de Don Juan, fue el pasado fin de semana testigo del estreno de una nueva iniciativa de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA), con la que se pretende ayudar a los más jóvenes pilotos asturianos a dar sus primeros pasos en el automovilismo.
Publicidad
Coincidiendo con la disputa en ese mismo escenario de la quinta y última prueba del Campeonato de Asturias de Autocross, la territorial asturiana presentó en sociedad sus nuevos kartcross para pilotos alevines (de 8 a 10 años) e infantiles (de 11 a 13 años). Los reconocidos pilotos de kárting del Principado de karting Nel Álvarez Lana y Nacho Tuñón fueron los encargados de hacer las delicias del público. Rodaron con los nuevos vehículos a modo de exhibición, con el fin de mostrar las posibilidades tanto técnicas como deportivas de estos monoplazas.
«La intención era que la gente los viera. Es una nueva iniciativa, a la que todavía hay que darle forma. Se trata de hacer más sencillo ese paso para que los más jóvenes puedan llegar al automovilismo a través de estos Kartcross», afirma el responsable de Comunicación de la FAPA, Venerando Álvarez.
En los planes de la Federación del Principado nace esta iniciativa con la idea de crear «un formato tipo escuela deportiva, muy similar a una copa de promoción, para la formación de pilotos». Y se hace con la clara intención de dar a conocer esta nueva idea. «La intención es ir por colegios para acercarlo y darlo a conocer a los más pequeños, algo que es novedoso, ya que por desgracia ahora mismo no se está haciendo en Asturias» añade Álvarez.
El kartcross para categoría alevín, destinado a niños y niñas de entre 8 y 10 años, cuenta con un motor de cuatro tiempos de 190 centímetros cúbicos, con variador de velocidad automático y un peso aproximado de 185 kilogramos.
Publicidad
Por su parte, el vehículo de categoría infantil, orientado para jóvenes de entre 11 y 13 años, dispone de un propulsor de cuatro tiempos monocilíndrico de 450 centímetros cúbicos, con cambio manual de cinco velocidades y un peso aproximado de 225 kilogramos.
La velocidad máxima en ambos casos vendrá dada por la selección del plato de desarrollo, como en los vehículos grandes, con todo tipo de reglajes de suspensión y frenos. Tal y como sucede en los vehículos júnior y sénior.
Publicidad
Este nuevo proyecto de la Federación de Automovilismo del Principado «se decidió hacer así para cubrir un vacío, ya que, a partir de los catorce años, existe una categoría a nivel nacional para los que quieran continuar», explica Venerando, quien además insiste en que esta nueva iniciativa «no trata de organizar carreras, sino de poner los peldaños y facilitar que los chavales puedan comenzar la practica del automovilismo».
Los responsables de la Territorial tienen como objetivo la promoción y la formación con este nuevo proyecto, compatible con el kárting, que pretenden que comience a funcionar a partir de la próxima temporada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión