«Ir a pescar con estas restricciones es como si a Messi le atan una pierna»
«Habrá campanu, pero con lo del cupo y la ninfa no saldrán ni la mitad de los 225 salmones del año pasado», coinciden los pescadores del Sella
J. L. CALLEJA
CANGAS DE ONÍS.
Viernes, 9 de abril 2021, 04:49
El enfado entre los pescadores por las restricciones que forman parte de la nueva normativa impuesta por la Administración regional es generalizado. Si en la cuenca del Narcea-Nalón hablaban de una «bofetada» para los aficionados, la opinión es compartida también a orillas del Sella, el otro gran río salmonero por excelencia. No se pone en duda, coinciden sus ribereños, de que habrá campanu, porque la primavera está avanzada y se han visto ejemplares en muchas partes del río. Sin embargo, sobre el resultado de la campaña, los pronósticos no son muy halagüeños. Temen que el número de ejemplares descienda de forma muy acusada y que medidas impuestas por el Principado como el límite de dos salmones por coto, la supresión de la ninfa y la modificación de las zonas libres influya de forma negativa en el número de capturas.
Publicidad
Todo un referente en esta cuenca fluvial como la conocida saga de los Molinero, integrada por Francisco García Marcos, 'Quico', y su hermano Manolín, que intentará sacar el primer ejemplar del año en el coto Sierra este domingo, tienen claro que se ha hecho daño al colectivo con esas decisiones.
«Ir a pescar al río con todas estas prohibiciones es como si a Messi o a Neymar les atasen una pierna para jugar al fútbol», afirma Quico 'el Molinero' con rotundidad. No entienden los afectados que solo se puedan pescar dos piezas en una reserva. «Como no tengas dos buenos cotos es imposible sacar el cupo», avisa este experimentado pescador. Sin lugar a dudas, la decisión ha perjudicado de forma especial a la mayoría de los ribereños, sobre todo, a los que «no tienen poder adquisitivo» para adquirir una reserva de pesca.
Polémica por los cebos
En referencia a la prohibición de la ninfa, García Marcos advierte de que está «muy claro» que se van a sacar muchos menos salmones entre el 15 de junio y el 15 de julio cuando se reducen los cebos. En 2020 se controlaron un total de 225 salmones en el centro de precintaje de Portazgo del río Sella, de los que 156 fueron de la zona libre, mientras que el resto se pescaron en cotos.
Este ribereño natural de Villanueva de 65 años muestra una gran preocupación por cómo se está gestionanando el salmón desde el Gobierno Regional y pone como ejemplo la reacción que tuvo la Administración autonómica cuando salieron en Puente Viesgo los dos primeros de la temporada en Cantabria: «Para ellos es una especie en extinción».
Publicidad
En este sentido, Quico 'el Molinero', que durante muchos años regentó la conocida tienda de pesca 'Casa el Gordo', entre los concejos de Parres y Cangas de Onís, argumenta que casi «es mejor ser cazador que pescador, porque si te ven con una caña te miran como un delincuente, porque todo son prohibiciones».
Como satisfacción en este arranque de la temporada le gustaría que su hermano 'Manolín' lograse el campanu en el coto Sierra, una de las mejores reservas del Sella. «Se ha visto un salmón, pero debe ser de los que andan circulando por Les Tempranes, el Bollu o La Vara», subraya.
Publicidad
No obsbtante, es consciente de que cualquier pescador veterano puede echarlo a tierra en «alguno de los pozos de la zona libre», si bien hay otros grandes conocedores del río como los canguese José Luis Somoano 'el Paxa' y Quico 'el de la Pina', así como los parragueses Mario Santamaría y Pepe 'el Barqueru', entre otros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión