Baloncesto
Fernando Tamargo: «La idea a futuro es que el Aceites Abril Adba Sanfer tenga diez canteranas en el primer equipo»Fernando Tamargo, coordinador de Deportes del Sanfer, hace balance de la unión con el Adba, que «nos ha fortalecido a las dos entidades»
Fernando Tamargo le ha dado un salto de calidad al deporte en el Colegio Internacional San Fernando, y por ende también al proyecto ... del Adba, cuyo primer equipo, el que forma parte de Fundavi, se denominará Aceites Abril Adba Sanfer al menos hasta el 30 de junio de 2028. La unión de ambas entidades ha potenciado el baloncesto en la ciudad, tanto masculino como femenino, y el coordinador de Deportes del Sanfer tiene claro cuál es el camino a seguir.
Publicidad
«Cuando veo que un equipo tiene cantera pero no hay canteranos en el primer equipo, me pregunto, ¿para qué está la cantera entonces? Nuestra filosofía es la de una pirámide: empezar trabajando la base y que esos frutos lleguen al primer equipo», explica. Así, que «el Aceites Abril Adba Sanfer esté repleto de canteranas en Liga Femenina 2 es una consecuencia del trabajo que estamos realizando y del futuro que se avecina: la idea es que haya diez jugadoras de la casa y que los fichajes se reduzcan a uno o dos por temporada».
Tamargo está encantado de la deriva del proyecto desde la unión entre Sanfer y Adba. «Creo que ha sido muy positivo para ambas partes. Para nosotros, estar al lado del Adba es un privilegio: hablamos de un club con una identidad, que lleva treinta años compitiendo en Liga 2. Creo que le hemos aportado una base, una cantera, y ellos a nosotros la marca, la experiencia y un primer equipo que arrastra a lo que viene desde atrás. Se ha creado una familia y no le veo fecha de caducidad», asegura.
«Dos fichajes de fuera es una cantidad idónea, hacer un equipo entero cada año es insostenible»
El coordinador de Deportes del Sanfer celebra la llegada de Aceites Abril como patrocinador principal del equipo de Liga 2. «Llevaban tres temporadas con nosotros en el colegio apoyando las secciones de fútbol, judo y la base del baloncesto, pero siempre que les hemos pedido ayuda para llevar a cabo proyectos de tecnificación y demás siempre nos la han brindado. En esta ocasión le comentamos la necesidad que había con el primer equipo de baloncesto femenino y han hecho un esfuerzo para llevar a cabo el patrocinio, siempre ligado a esa filosofía de que en el primer equipo haya mayoría de canteranas. Es lo que da sentido al trabajo de base, donde tenemos entrenadores profesionales cuyos conocimientos se notan mucho, y a un sentido de pertenencia que también hace que vaya más gente al pabellón a ver los partidos».
Publicidad
Objetivos de futuro
Aunque el hoy del Aceites Abril Adba Sanfer pasa por conseguir la permanencia en la cancha en Liga Femenina 2 y asentarse en la categoría, cuando se le pregunta por un futuro ascenso a Liga Challenge Tamargo es claro: «Todo dependerá de para lo que estén las jugadoras de la casa: si nos da para ascender, sería genial. Pero sin perder de vista la filosofía. No tiene sentido fichar a un equipo entero cada temporada, ni es sostenible».
La calidad está mejorando, con varios internacionales tanto en categoría masculina como femenina en las filas del Adba Sanfer, y a veces eso también conlleva 'fugas', pero «lo asumimos con alegría. Hay que dejar volar. Siempre hay tiempo para volver».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión