¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Esfuerzo.Los jugadores entrenan en Mata Jove. PAÑEDA

El Telecable Hockey dobla la apuesta

Ilusión. El conjunto masculino se marca como objetivo la salvación, «aunque no renunciaremos a nada» en su primera temporada de la historia en la Ok Liga Bronce de Hockey

MARIO ÁLVAREZ

Jueves, 25 de noviembre 2021, 01:19

E l diccionario del Telecable Hockey tiene una palabra en negrita: «Ilusión». Una y otra vez, jugadores y cuerpo técnico usan ese sustantivo para definir el estreno del conjunto gijonés en la OK Liga Bronce Norte. Resulta lógico. La tercera categoría del hockey masculino es el primer pasaporte para jugar contra rivales de fuera de Asturias, algo inédito para un club que quiere continuar haciendo historia. Hasta el momento, no les ha ido nada mal. Han disputado las primeras cuatro jornadas, con dos triunfos y dos derrotas, lo que les deja en una cómoda séptima posición, teniendo en cuanta el principal objetivo: «La salvación».

Publicidad

Con esta cuestión, el técnico del Telecable Nuno Canelas se mostró tajante. «No significa que renunciemos a nada. Nosotros trataremos de preparar cada partido como si fuera el último y veremos a ver hasta donde podemos llegar, pero esto no nos tiene que hacer perder la perspectiva», razona. Eso sí, la tabla que sabe que lidera es la del ranking de motivación. «Habrá quien nos ganará en la cancha por acierto o por experiencia, pero nadie nos derrotará por ganas. Estamos tremendamente ilusionados ante este reto», explica.

Y precisamente, esa ambición por mejorar será fundamental en la que Canelas entiende como una temporada «muy larga y competitiva, con, seguramente, baches que superar». De hecho, hace especial hincapié en la igualdad que predomina en la categoría. Según apunta, las diferencias se han ido reduciendo de forma progresiva durante varios años y cada vez resulta más complejo el realizar pronósticos antes de los partidos. De hecho, aunque cree que puede haber tres equipo que por presupuesto y jugadores destaquen, el resto de conjuntos estarán muy próximos en la clasificación. Asimismo, pronostica «una durísima batalla» por evitar los puestos de descalabro.

Argumentos para lograrlo tiene en el banquillo. Daniel Hoyos, capitán de la Selección de Colombia, Jorge Fidalgo quien llegó a disputar minutos en la categoría de plata o Marcos Giménez, que jugó fuera de España, están llamados a ser pilares fundamentales sobre los que cimentar la salvación.

Otra pieza clave es Ángel García, primer capitán del equipo. «Hay mucho nivel y nadie nos va a regalar nada, pero creemos que podemos hacer un buen papel», señalaba este último. Para ello, resulta fundamental «que el Mata Jove sea ese jugador adicional que tanto necesitamos», añade.

Publicidad

Difícil de compaginar

Actualmente, el conjunto gijonés entrena cuatro horas y media a la semana. En cualquier caso, el cuerpo técnico incrementará las sesiones preparatorias al añadir un encuentro los jueves ante el equipo femenino que, en cualquier caso, no se disputará todas las semanas. Esto se ha decido con la intención de tener que resolver situaciones muy similares a las que se encontrarán en la competición. «Aunque el resultado sea lo de menos, nos permite ver qué fallamos y rectificar ciertas debilidades. Es mejor encontrarlas ahí, que el día del encuentro oficial», argumenta Nuno Canelas. Añade que también permite hacer probaturas y perfeccionar las jugadas ensayadas.

Aunque siempre resalta «la involucración y profesionalidad» de la plantilla, reconoce la dificultad que para algunos supone el ejercitarse, al tener que compaginarlo, algo que no siempre es fácil. De hecho, para tratar de facilitárselo a los jugadores, los entrenamientos siempre son a las nueve y media de la noche. Esto soluciona parte del problema, pero no erradica el mismo. En esta situación se encuentra el segundo capitán, Sergio Souto que por su trabajo tiene que viajar por Europa. «A veces llevo a Francia la mochila de entrenamiento, por si al volver no me da tiempo a pasar por casa», bromea. Y es que pese a las dificultades, «que bajo ningún concepto sirven como excusa», hay una gran ilusión: «Que los niños gijoneses vean orgullosos a un equipo de la ciudad pelear en una categoría nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad