Migale hace estallar al Muro de Zaro y más líder a un sufridor Pasek Belenos
El conjunto blanquiazul, que se dejó la piel sobre el césped del feudo avilesino, superó a un Gernika que demostró muy buenas maneras
RODRIGO
AVILÉS.
Domingo, 12 de enero 2025, 01:00
Con el año nuevo llegaron los partidos gordos para el Pasek Belenos, como en esta jornada ante Gernika en el Muro de Zaro con el ... liderato del grupo en juego. Los avilesinos se dejaron la piel ante un rival que quizá mereció más alcanzando una victoria in extremis que allana el camino hacia la fase élite (23-22).
Publicidad
Los blanquiazules dieron primero. Una buena touche al poco del arranque estuvo bien continuada con un avance de Avaca y posterior transmisión a Rico, quien aguantó los placajes rivales sin dejar de avanzar hasta desplomarse sobre la zona marca rival. Jugada importante. El Pasek Belenos encontró el camino del ensayo en su primer ataque condenando al Gernika a ir a remolque en el tanteador durante el resto de esta primera mitad. Migale amarró, con su transformación, el 7 a 0.
Gernika contestó poniendo en juego las temibles percusiones de su primera y segunda línea. Los kilos y el gimnasio de la delantera visitante metían miedo ante una defensa avilesina que se portó bien. El compromiso y el sacrificio de los blanquiazules tuvo su premio manteniendo a raya a un ataque visitante que llevaba mucho peligro en cada acción. Así, una jugada de touch-maul sobre el minuto 20 sirvió a Ray Nel para encontrar el camino hacia la zona de marca avilesina filtrándose por la rendija izquierda de su ataque. Finnian Peart vio como su patada se marchaba a la derecha de los palos dejando la contienda con 7 a 5 para los locales.
Sobre la media hora, la presión defensiva local sirvió a Pastor para bloquear una patada defensiva de la tres cuartos vasca. El oval quedó suelto en la 22 del Gernika para la llegada de una delantera blanquiazul que olía su segundo ensayo. Tano Pérez repartió juego hasta forzar un último pick and go bien rematado por su parte anotando la segunda marca de la tarde. Migale anotó dos más transformando una patada más que asequible (14-5).
Publicidad
La ofensiva blanquiazul continuó. El dinamismo local ponía en jaque a los kilos vizcaínos. Migale enganchó un nuevo golpe de castigo antes del intermedio colocando al cuadro local con un 17 a 5 prometedor. El Gernika, de menos a más, no cejaba. Gran trabajo de la delantera visitante durante toda la tarde que arrancó un nuevo golpe de castigo a su favor llegándose al descanso con un 17 a 8. Demasiada ventaja para lo que se había visto.
Las emociones fuertes llegaron en la reanudación con un Gernika que, quitando el drop, espectacular, encajado a los cinco minutos por parte de Migale, se puso serio en pos de llevarse el encuentro. Con 20 a 8 y más de 35 minutos para el final los verdinegros comenzaron a disfrutar de balones en la 22 contraria, justo la especialidad vizcaína.
Publicidad
El maul visitante comenzó a fabricar golpes de castigo a su favor poniendo a la defensa avilesina contra las cuerdas. Un nuevo ensayo de Jaundré Nel ponía las cosas al rojo vivo. Una protesta por parte de la delantera local ahorró la consiguiente transformación al decretarse un ensayo de castigo. Siete puntos de una tacada para el Gernika colocando el 20 a 15.
El Pasek Belenos no reaccionó, se replegó en su propia 22 tras el saque de centro esperando alguna buena oportunidad para contratacar. Esta llegó con el robo de una touche aunque la transmisión posterior no se fue buena. El oval, en la circulación de pases, salió rebotado favoreciendo la presión de Finnian Peart, apertura visitante, que recogió el regalo para ensayar a placer. La zozobra llegaba a la nutrida grada del Muro de Zaro tras la buena transformación (20-22), patada que ponía por primera vez a los verdinegros por delante en el luminoso.
Publicidad
La decoración no cambió a falta de un cuarto de hora largo para el final. El Gernika dominaba territorialmente ante un Pasek Belenos que se defendía como gato panza arriba a pocos metros de su zona de marca. A punto estuvo el conjunto avilesino de incurrir en un nuevo ensayo de castigo por reiteración de faltas. El chaparrón amainó gracias a la precipitación en los últimos centímetros de un Gernika que dejó caer un par de balones y cedió una touche cuando ya se cantaba el cuarto ensayo a su favor.
El Pasek Belenos sacó la cabeza en las postrimerías, con más corazón de cabeza, superando la exclusión por amarilla a Migale para pisar campo contrario. Con unos Rico y Aristemuño, jornaleros del sacrificio, sensacionales, los locales ganaron los metros necesarios para forzar un nuevo golpe de castigo en las inmediaciones de la 22 contraria. A cinco para el final, Migale no falló. El derechazo pasó entre palos aupando al Pasek Belenos en el tanteador por la mínima (23-22) con algunos balones por jugar aun para el final.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión